sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaCon críticas a la Justicia, Cúneo Libarona presentó el nuevo código procesal...

Con críticas a la Justicia, Cúneo Libarona presentó el nuevo código procesal penal federal

El ministro brindó una conferencia de prensa para explicar cómo se implementará la reforma y a partir de cuándo. Aseguró que se hará “una transformación absoluta”.

Debate en comisión: ante el reclamo del kirchnerismo, el Gobierno aseguró que Caputo y Posse responderán preguntas sobre la Ley Ómnibus. (Foto: Télam).

Debate en comisión: ante el reclamo del kirchnerismo, el Gobierno aseguró que Caputo y Posse responderán preguntas sobre la Ley Ómnibus. (Foto: Télam).

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, brindó una conferencia de prensa para explicar los detalles del nuevo Código Procesal Penal Federal que se implementará desde el 6 de mayo. “Buscamos una justicia eficiente y rápida”, dijo.

En esa línea, aseguró que la propuesta recibió el apoyo total de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales: “Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la justicia”.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno posterga la negociación con los gobernadores y apunta a tratarla en Diputados a mediados de abril

Cúneo Libarona indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir: “Primero analiza si vale la pena investigar eso, llamado principio de oportunidad. Luego, puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación”.

“Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

En esa línea, aseguró que esta reforma agiliza los tiempos: “Evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”. Asimismo, remarcó la necesidad de implementar los cambios:El país estuvo durmiendo la siesta, es vergonzoso que el proyecto haya estado paralizado tantos años”.

Cúneo Libarona aseguró que la reforma del código procesal fue apoyada por la Corte Suprema. (Foto: prensa Corte Suprema).

Cúneo Libarona aseguró que la reforma del código procesal fue apoyada por la Corte Suprema. (Foto: prensa Corte Suprema).

El ministro, además, dijo que la imparcialidad de los jueces se logra con dos sistemas: “Por un lado, la idoneidad. Un juez idóneo no escucha a la política, atiende el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Existe la división de poderes y la independencia judicial”.

Y apuntó: “A los jueces ineficaces el mismo sistema los repulsa y la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata a los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”.

“Nos enfocamos en Rosario con celeridad debido a la situación crítica y el clamor popular para actuar. Pero vamos a viajar a las distintas provincias para conocer sus problemáticas. Dos equipos que van a estar girando por el interior del país para que se concrete este plan Justicia Eficiente de Javier Milei”, precisó y agregó que habrá jueces de transición para que se ocupen de las causas viejas.

Leé también: “Los que están peleados”: Milei volvió a mostrarse con la vicepresidenta y desmintió internas

Por otro lado, dijo que la reforma se llevará a cabo sin emitir ni endeudarse: “Milei dijo ‘con ganas se puede’, así que nos las ingeniamos. Cuido cada peso. Si bien cuento con el apoyo de Luis Caputo y de Santiago Bausili, voy a financiar todo con fondos genuinos, de préstamos y fidecoimisos. Tengo mucho apoyo del mundo y de los embajadores que confían en este sistema. No sé si una colecta, pero para cada santo una vela para que en cada provincia se pueda implementar. Empecé con cero y hoy estoy bastante arriba”.

El funcionario marcó algunas problemáticas con las que se encontró, como la cantidad de vacantes en la Cámara de Mendoza y Rosario: “Hoy siguen trabajando así, pero con el Código nuevo habría que llenarlas porque las vacantes atentan contra la eficacia. No me puedo quedar esperando a la mejora económica, vamos a seguir con lo que hay. También hay jueces que son reacios a lo nuevo, pero todo lo vamos a ir solucionando”.

“El cambio a la larga va a ser para bien, obramos pensando en la Argentina. Vamos a vivir en un país nuevo, justo y ordenado. Ese es el espíritu”, cerró.

Más Noticias