jueves, 30 mayo, 2024
InicioPolíticaRenunció el funcionario involucrado en el escándalo por el aumento de sueldos...

Renunció el funcionario involucrado en el escándalo por el aumento de sueldos de Milei y el Gabinete

  • Alberto Fernández criticó los primeros 100 días de Javier Milei y el Gobierno salió al cruce.
  • El Gobierno le respondió a Axel Kicillof y escaló la disputa por la rebelión fiscal: «No hay una incitación a no pagar impuestos».
  • La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el senador nacional, Martín Lousteau, en TN de noche, por rechazar el DNU: «Está aislado de las ideas de la UCR».
  • Javier Milei: «Si el DNU se cae, volveremos a la carga con otros decretos hasta que las reformas se hagan».
  • Inseguridad y narcotráfico: diputados de la oposición proponen que la reunión de comisión se haga en Rosario.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por haber enviado, cuando era funcionario, $473 millones a dos cooperativas que integraba

Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. Foto: NA.

Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. Foto: NA.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello denunció este lunes al exsecretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación Emilio Pérsico por “facilitar” el envío de $473 millones a dos cooperativas que él mismo integraba.


El Gobierno reactivó la negociación con los bloques opositores dialoguistas para sumar apoyo para la Ley Ómnibus

Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Tras el fracaso del megadecreto de Javier Milei en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió a Miguel Ángel Pichetto para avanzar en las negociaciones rumbo al tratamiento de la nueva versión de la Ley Ómnibus.


Milei y Villarruel se abrazaron durante el acto a 32 años del atentado a la embajada de Israel

Video Placeholder

Luego de los rumores de tensión y la crisis en el Senado, Javier Milei y Victoria Villarruel participan juntos del acto a 32 del atentado a la embajada de Israel.

Cuando la titular de la Cámara alta llegó, el Presidente se acercó a saludarla y abrazarla. Horas antes, Milei había negado que estuvieran peleados. 


Renunció el funcionario involucrado en el escándalo por el aumento de sueldos de Milei y el Gabinete

Renunció el funcionario involucrado en el escándalo por el aumento de sueldos de Milei y el Gabinete. Se trata de Armando Guibert, el secretario de Transformación del Estado, que respondía al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Se suma al despido del titular de la cartera de Trabajo, Omar Yasín.


Alberto Fernández criticó los primeros 100 días de Javier Milei y el Gobierno salió al cruce

El expresidente Alberto Fernández y el mandatario Javier Milei en la residencia oficial de Olivos, previo al traspaso de mando (Foto: AFP).

El expresidente Alberto Fernández y el mandatario Javier Milei en la residencia oficial de Olivos, previo al traspaso de mando (Foto: AFP).

El expresidente Alberto Fernández cuestionó los primeros cien días del gobierno de su sucesor Javier Milei y fue cruzado por el vocero del mandatario, Manuel Adorni.

Alberto Fernández escribió en X: «100 días de gobierno, nada más que agregar», tras mencionar un mensaje en esa red social del economista, Alfredo Serrano Mancilla, que advierte: «100 días de Milei como Presidente de la Argentina y la situación económica empeora y empeora», con una serie de indicadores.

La respuesta del Gobierno llegó de parte de Adorni, a través de esa misma red social: «Estimado Alberto: en su caso los primeros ‘100 días de gobierno’ no resultan la mejor referencia».

El vocero presidencial agregó: «El día que se cumplieron los suyos, usted se encargó de decretar una cuarentena interminable y cavernícola que dio paso además del propio encierro al cierre de las escuelas, a una emisión monetaria descontrolada que terminó con el tiempo de destruir nuestra castigada moneda, a la ‘fiesta de Olivos’ (donde se festejaba un cumpleaños mientras nosotros cerrábamos comercios y nuestros niños no se educaban) y a un esquema de vacunación que benefició a muchos que no debieron ser prioridad».

Adorni manifestó: «Esos tiempos dieron paso también a la liberación de presos y a muchos que no pudieron despedir a sus seres queridos. También fueron días donde los ‘intereses de las leliqs’ no sirvieron para aumentar jubilaciones y donde increíblemente se cuestionó el mérito y hasta la importancia de los planes económicos. Saludos».


Chocolate Rigau afirma que está deprimido, bajó 20 kilos y espera que el juez le dé la prisión domiciliaria

Chocolate Rigau “bajó 20 kilos” y el juez define si le da prisión domiciliaria (Foto: Perfil).

Chocolate Rigau “bajó 20 kilos” y el juez define si le da prisión domiciliaria (Foto: Perfil).

Chocolate Rigau no rompe el silencio, pero dice que su cuerpo habla. Según su abogado, bajó 20 kilos y sufre hipertensión. El juez, Federico Atencio, define si le otorga prisión domiciliaria. La audiencia estaba prevista para las 11:00.

«Tiene recurrentes episodios de presión, de 240/120. Bajó 20 kilos y cada pico de esos puede terminar en un ACV», dicen cerca del puntero del PJ que en septiembre cayó preso infraganti cuando vaciaba tarjetas de empleados de la Cámara de Diputados bonaerense en un cajero del BAPRO. El 22 de diciembre, Rigau fue internado de urgencia y su abogado pidió la prisión domiciliaria. Adujo una depresión por la muerte de su esposa, en noviembre.


Fuerte mensaje de la Iglesia a Milei: «El ajuste que estamos viendo afecta a los pobres»

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva (Foto: NA - Daniel Vides).

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva (Foto: NA – Daniel Vides).

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, habló sobre el ajuste del Gobierno y la suba de precios. «La inflación es el impuesto de los pobres», aseguró. El jefe de la Iglesia Católica argentina fue consultado acerca del discurso que dio en la misa del inicio del ciclo lectivo para más de mil alumnos y habló sobre la importancia de la educación sobre todo en los sectores más pobres.

García Cuerva advirtió: «Desde hace años vengo diciendo que la inflación es el impuesto de los pobres y creo que la Argentina tiene esta enfermedad casi endémica que no se termina de ir nunca, del mismo modo que sabemos que el ajuste afecta a los sectores más vulnerables», en declaraciones a radio Mitre.


El Gobierno le respondió a Kicillof y escaló la disputa por la rebelión fiscal: «No hay una incitación a no pagar impuestos»

Video Placeholder

El Gobierno le respondió a Axel Kicillof y escaló la disputa por la rebelión fiscal: «No hay una incitación a no pagar impuestos» (Foto: prensa Casa Rosada).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de las críticas del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: «No hay una incitación a no pagar impuestos». Adorni hizo estas declaraciones en conferencia de prensa en Casa Rosada, después de que el presidente Javier Milei planteara en su cuenta de X tras el fuerte aumento de impuestos provinciales: «Parece que cuando habla del derecho de propiedad, el gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad», y que Kicillof le respondiera: «Basta de mentir, no hay un impuestazo».

El vocero presidencial dijo: «Nos sorprende cómo el gobernador se desentiende del despilfarro público que hicieron en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se pagan programas como ‘Mar para todas’, ‘Haceme tuyo’ y ‘Juguemos piola’, estamos en contra de que se usa el dinero del contribuyente de una manera tal vez confiscatoria o con aumentos excesivos», y pidió que «en un país pobre con impuestos muy elevados, algunas cosas estén en línea con lo que la gente pretende».

Adorni salió al cruce de las declaraciones de Kicillof, que habló de un «plan económico criminal» del Gobierno: «Es difícil entender al gobernador Kicillof cuando hace esas declaraciones. Criminal es lo que han hecho con la Argentina durante tantos años en materia económica. Estamos intentando corregir el desastre que nos han dejado».

El vocero presidencial negó que haya una «rebelión fiscal» tras el respaldo del mandatario a los planteos del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, que llamó a no pagar impuestos provinciales tras el fuerte aumento: «Espert hizo un comentario, que el Presidente continuó. No consideramos que haya una incitación a no pagar, fue simplemente un ‘tengamos bien en claro que la propiedad privada es un derecho que se debe respetar'».


Quién es Eduardo Belliboni, el líder piquetero que impulsa los cortes contra el gobierno de Javier Milei

Quién es Eduardo Belliboni, el líder piquetero que impulsa los piquetes contra el gobierno de Javier Milei (Foto: Leandro Heredia - TN).

Quién es Eduardo Belliboni, el líder piquetero que impulsa los piquetes contra el gobierno de Javier Milei (Foto: Leandro Heredia – TN).

Eduardo Belliboni lidera el Polo Obrero a sus 64 años y es el referente de la Unidad Piquetera. Es conocido por liderar protestas con acampadas en la avenida 9 de Julio, en oposición al gobierno de Javier Milei, contra quien mantiene una denuncia por amenazas e instigación a la violencia.

Su vida laboral la inició a los 13 años como repartidor de cigarrillos. A lo largo de los años desempeñó diversos roles, incluyendo trabajos como metalúrgico, colectivero, remisero y ferroviario. Su participación activa en la militancia política se inició a principios de la década del 80, durante los últimos años de la dictadura militar, en un momento en el que la lucha por los derechos humanos estaba en pleno auge.


Kicillof cruzó a Milei por llamar a una rebelión fiscal en PBA: «Basta de mentir»

Video Placeholder

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó al presidente Javier Milei por llamar a una rebelión fiscal en PBA: «Basta de mentir, no hay un impuestazo» (Foto: prensa Gobernación).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió al cruce del presidente Javier Milei por haber llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, luego de que el mandatario avalara los planteos del diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert. Kicillof planteó: «Basta de mentir, no hay un impuestazo» y dijo que las subas fueron aprobadas por una “amplísima mayoría” en la Legislatura. Anunció además un aumento salarial del 13,5% para los trabadores provinciales, que incluye a la policía, jubilados y docentes, del 110% de asignaciones familiares y de un 46% de la jubilación mínima.

Las declaraciones de Kicillof, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, fueron tras los planteos de Milei, que acusó al gobernador bonaerense de haber cometido «violación del derecho de propiedad» con el fuerte aumento en 300% según la ley fiscal que la Legislatura le aprobó al mandatario, y tras el llamado del diputado a no pagar estos tributos.


«Hay diálogo con los gobernadores»: habló Pichetto en la previa de la reunión con Francos

Miguel Ángel Pichetto se reúne con Guillermo Francos. (Foto: NA/Daniel Vides).

Miguel Ángel Pichetto se reúne con Guillermo Francos. (Foto: NA/Daniel Vides).

Miguel Ángel Pichetto habló de su intención de colaborar con el Gobierno aunque «a veces no se deje ayudar» y aseguró que intenta «darle gobernabilidad y leyes» porque es lo que «han pedido los organismos internacionales y el Fondo, quienes han dicho que los cambios tienen que hacerse pero por ley». 

En declaraciones radiales, el diputado contó que hoy se reunirá con el ministro del Interior Guillermo Francos para conversar sobre las tareas que viene haciendo con los distintos bloques sobre «la propuesta de una ley mas acotada». «Encierra un conjunto de temas muy importantes para el Gobierno, entre ellos la materia fiscal, que se va a incorporar al debate», explicó y agregó que en esta oportunidad, a diferencia de la Ley Ómnibus «hay un marco distinto» porque «hay dialogo con los gobernadores». 

«Si el presidente traduce un mensaje más razonable con el Congreso va a tener el aval, el respaldo. Me parece que necesita y debe tener lo que han tenido todos los gobiernos que son los instrumentos de la gobernabilidad y estamos trabajando para que eso salga», sumó.

Sobre las negociaciones con los mandatarios provinciales, remarcó: “Me parece conveniente que el Gobierno tenga la ley y que los gobernadores tengan la previsibilidad fiscal a través del acuerdo financiero con las provincias. Me parece que eso está contenido en la propuesta”.

Además, señaló que él votó la Ley Ómnibus en general y todos los artículos porque creía que “el gobierno y el presidente debía contar con esos intrumentos para poder gobernar”. “Vamos a analizar todo con mucho detenimiento. Primero hay que votar la Ley Bases, esta ley más chica, más razonable, que aún sigue siendo importante y grande, pero es la mitad de lo que fue la famosa Ley Ómnibus”, insistió.


Después de la UCR y el PRO, Francos se reúne con Pichetto para intentar allanar el camino de la Ley Ómnibus

Después de la UCR y el PRO, Guillermo Francos se reúne con Miguel Ángel Pichetto para intentar allanar el camino de la Ley Ómnibus (Foto: Télam).

Después de la UCR y el PRO, Guillermo Francos se reúne con Miguel Ángel Pichetto para intentar allanar el camino de la Ley Ómnibus (Foto: Télam).

Tras el fracaso del megadecreto de Javier Milei en el Senado y del envío de una nueva versión de la Ley Ómnibus a los gobernadores, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reactivó los contactos con la oposición dialoguista. El viernes se reunió con referentes de la UCR y del PRO y este lunes al mediodía recibirá a Miguel Ángel Pichetto en la Casa Rosada.

Si bien la agenda tiene el foco en la nueva Ley Ómnibus que el Ejecutivo enviará al Congreso, luego del revés en el Senado, el debate del DNU de desregulación de la economía se colará en la reunión.


Bullrich redobló las críticas contra Lousteau por rechazar el DNU: «Está aislado de las ideas de la UCR»

Video Placeholder

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el senador, Martín Lousteau, por rechazar el DNU: «Está aislado de las ideas de la UCR» (Foto: captura TN de noche).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el senador nacional y titular de la UCR, Martín Lousteau, por su rechazo en el recinto de la Cámara Alta al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. Bullrich destacó en TN de noche: «Está claro que el radicalismo casi masivamente votó distinto en el Senado que su presidente, el aislamiento de ideas que tiene Lousteau respecto al radicalismo es total y absoluto».

La ministra de Seguridad y presidenta del PRO dijo: «Uno puede tener momentos de tensión, donde el partido tenga una o dos posiciones, ahora, que el 99% esté en un lado y el resto, uno solo, demuestra que la UCR plantea participar con cambios, no automáticamente, participar del cambio, y Lousteau está en otra».

Las frases más destacadas de Patricia Bullrich

  • «Ser taxativo, decir que es inconstitucional un DNU es algo totalmente fuera de lugar, los DNU no son inconstitucionales, lo serían si tuvieran materias no permitidas por el DNU».
  • «El tamaño del DNU no lo hace inconstitucional, eso es una lectura un poco chata la de Lousteau, poco inteligente respecto al instrumento, ¿de dónde sale que el tamaño del DNU, que es lo que él dijo, lo hace inconstitucional?».
  • «Siendo gobierno Mauricio Macri, estando Losuteau como senador, votó muchos DNU que se sacaron en su momento, sobre materias que se puede decir que no eran urgentes, hoy sí tenemos urgencias».

Inseguridad y narcotráfico: diputados de la oposición proponen que la reunión de comisión se haga en Rosario

Inseguridad y narcotráfico: diputados de la oposición proponen que la reunión de comisión se haga en Rosario (Foto: Reuters - Stringer).

Inseguridad y narcotráfico: diputados de la oposición proponen que la reunión de comisión se haga en Rosario (Foto: Reuters – Stringer).

El bloque de la UCR por intermedio del diputado nacional de la UCR, Mario Barletta, propuso la emergencia en materia de seguridad pública en toda la provincia hasta el próximo 31 de diciembre.

«El narcotráfico y el sicariato han aumentado considerablemente en los últimos días, generando un clima de tensión e incertidumbre en toda la población. Se requiere una respuesta inmediata del Estado, a través de medidas concretas para garantizar el bienestar y la seguridad», argumentó el legislador.


Milei: «Si el DNU se cae, volveremos a la carga con otros decretos hasta que las reformas se hagan»

Javier Milei:

Javier Milei: «Si el DNU se cae volveremos a la carga con otros decretos hasta que las reformas se hagan» (Foto: AP – José Luis Magana).

Luego de que el Senado rechazara el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el presidente Javier Milei se refirió al tratamiento en Diputados, donde espera su aprobación. Sin embargo, advirtió: «Si se cae volveremos a la carga con otros decretos hasta que las reformas se concreten».

El Presidente planteó: «El DNU devuelve libertades y avanza contra los vicios de la política. Ha sido una discusión positiva, tenemos capacidad de aglutinar voluntades», e insistió: «Tarde o temprano la política va a tener que entender que se acabaron los privilegios. No estamos dispuestos a bajar los brazos. Estas son las primeras mil reformas. Cuando terminemos con estas, tenemos otras tres mil esperando», en declaraciones a LN+.

Más Noticias