miércoles, 29 mayo, 2024
InicioSociedadEl Gobierno suspendió la reunión de gabinete y pone fuerzas en evitar...

El Gobierno suspendió la reunión de gabinete y pone fuerzas en evitar el rechazo al DNU

La reunión de Gabinete prevista para la mañana de este jueves fue suspendida por ‘razones de agenda’, informó el medio Infobae.

La suspensión se conoció en medio de la enorme expectativa que hay por la sesión que se llevará a cabo hoy en el Senado, desde las 11 de la mañana, para tratar el DNU 70/23 que desregulariza el Estado.

En ese contexto, el presidente Javier Milei y todos los ministros políticos de su gabinete están enfocados en el debate en el Senado. Desde anoche y en las primeras horas de hoy hay llamados frenéticos a los gobernadores para evitar el rechazo al DNU.

Las reuniones de gabinetes suelen contar con la presencia de Victoria Villarruel, pero en las últimas horas la titular de la Cámara Alta fue blanco de críticas internas por impulsar el debate que, en caso de derrota, tendría un alto costo político para la administración libertaria.

Villarruel había intervenido al principio de la actual gestión en muchas de las reuniones de Gabinete que se hicieron en el salón Eva Perón. Luego esas participaciones fueron cada vez más esporádicas. Su última vez en una reunión de este tipo había sido el jueves 7 de marzo, el día previo a la reunión con los gobernadores. En esa ocasión Milei no encabezó el encuentro.

Las discrepancias entre Milei y Villarruel fueron en aumento en los últimos días. La titular del Senado demoró 4 días más que Martín Ménem la firma de la resolución que anuló la suba de las dietas de los legisladores en un 30%, señal que Milei quería entregarle a la sociedad sobre el ‘esfuerzo’ que hace la política en medio de la crisis económica.

La incorporación de la discusión del DNU en la sesión de hoy, que la oposición reclamaba desde hacía tiempo discutir en el recinto, principalmente los integrantes de Unidad Ciudadana y del Frente Nacional y Popular, sorprendió al Poder Ejecutivo Nacional, que pretendía postergar el debate.

Entre los principales funcionarios y asesores del Gobierno estaban convencidos de que el DNU no tenía que ser tratado hasta tanto el oficialismo no tuviera garantizados los 37 votos afirmativos que necesita para ratificarlo, un número que hoy estaría lejos de conseguir. El peronismo cuenta con 33 senadores. La posición de la UCR, que cuenta con 13 bancas, podría ser decisiva para decidir la aprobación o el rechazo.

Más Noticias