sábado, 20 abril, 2024
InicioEspectáculosClemente: ícono de la historieta argentina

Clemente: ícono de la historieta argentina

El 12 de marzo de 1973 se presentó por primera vez el personaje “Clemente”.

La creación de Caloi nació como un personaje secundario y terminó convirtiéndose en una pieza histórica de la historieta argentina.

Carlos Loiseau, conocido por su nombre artístico Caloi, había publicado sus primeros trabajos como profesional en 1966. Dos años más tarde se sumó a Clarín, diario en el que dibujó la tira “Bartolo el maquinista”, historia de un conductor de tranvías porteño.

El 12 de marzo de 1973 apareció por primera vez y presentado como la mascota de Bartolo un personaje llamado Clemente.

La criatura llamó inmediatamente la atención por su especie indefinible. Dibujado como un ser sin alas ni brazos y cubierto por rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos.

Bartolo introdujo a su nueva mascota como un perro, sin embargo el primer parlamento de Clemente fue una onomatopeya de pájaro.

Con el correr de las publicaciones Clemente fue tomando protagonismo y desarrollando la identidad que lo convertiría en un personaje único, estableciendo una conexión con los lectores gracias a su capacidad para filosofar desde la mirada de un ciudadano de a pie.

La tira fue cambiando de nombre durante el desarrollo del personaje. Pasó a ser Bartolo y Clemente, luego Clemente y Bartolo hasta definirse finalmente como Clemente.

El protagonista se volvió un crítico de la realidad y representante de las pasiones argentinas, acompañaba su amor por las aceitunas con mate y era fanático del fútbol.

Justamente el fútbol fue una de las vías que encontró el personaje y su autor para sentar posición. Durante el Mundial de 1978 Clemente se enfrentó a José María Múñoz, la voz oficial de la campaña Argentina en plena dictadura, quien pedía no recibir al equipo con papelitos para cuidar la imagen del país. 

Clemente proponía lo contrario, en un gesto que fue tomado como resistencia a la Junta Militar, y la lluvia de papelitos en los estadios terminaría siendo un ícono de esa Copa Mundial, erigiendo al personaje como la mascota oficial del pueblo.

La historieta se estableció como parte de la cultura argentina durante más de 30 años de publicaciones e introdujo distintos personajes secundarios como Mimí, La Mulatona y Jacinto, además de invitados especiales.

Clemente tuvo su adaptación televisiva durante la década del 80, con muñecos animados.

 En 2004 el personaje fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la tira se publicó ininterrumpidamente hasta 2012, año del fallecimiento de su creador Caloi.

El 12 de marzo de 1973 se presentó por primera vez el personaje “Clemente”

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín.  

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Clemente

Más Noticias