miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaPullaro contó que en Santa Fe los presos pedían delivery: No comían...

Pullaro contó que en Santa Fe los presos pedían delivery: No comían lo que les daban en el penal

  • El gobernador Pullaro contó que en Santa Fe los presos pedían delivery porque no les gustaba la comida de los penales.
  • Detuvieron a dos personas por el crimen del playero, Bruno Bussanich, en Rosario, pero siguen buscando al autor material
  • La escalada narco en Rosario impactó en el Congreso y crece la tensión a la espera del proyecto «antimafias» de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
  • Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: los refuerzos que llegarán a Rosario para combatir la violencia narco.

Las últimas noticias del gobierno de Javier Milei contra el narcotráfico EN VIVO


Los gobernadores se solidarizaron con Pullaro: «El narcotráfico es un problema federal»

Los gobernadores de las provincias argentinas y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un comunicado oficial en el que manifestaron su apoyo al gobernador Maximiliano Pullaro y remarcaron que el narcotráfico «es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial, sino porque es un problema de todos».

En el mensaje, ratificaron que todo el país se ve afectado, «en mayor o menor medida, por este fenómeno que está

mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras» entre jurisdicciones.

«La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego,

que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las

mafias», alertaron.

Además, ratificaron su apoyo a «las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad

como la persecusión penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos

provincial y nacional» y expresaron la «firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta

emergencia».


Pullaro contó que los presos en Santa Fe pedían delivery: “No comían lo que les daban en el penal”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, denunció que durante la gestión anterior, los presos condenados por narcotráfico «tenían delivery, se les mandaba el catering que ellos pedían por día porque no comían la comida que hacía el servicio penitenciario. Esto sucedía hasta hace un tiempo en la provincia». 

Durante su aparición en el programa de TN Somos buenos, Pullaro reveló que el «70% u 80% de los delitos violentos durante 2022 y 2023 se planificaron desde la cárcel». Agregó que al comenzar su gestión el 11 de diciembre, aislaron a los presos violentos en «pabellones de alto perfil donde no tienen celulares, no tienen la cantidad de visitas íntimas que tenían antes, la comida es la que les asiste el servicio penitenciario y no la que les llega de afuera». 

«Entendimos que, para controlar estas organizaciones violentas, lo que se debía hacer era darles mayores niveles de aislamiento, en el marco de las garantías institucionales y de lo que marca la ley de ejecución penal», remarcó. También explicó que los presos solo pueden ver a sus abogados a través de un blindex: «Eso les hizo perder mucho poder afuera, en el control de sus organizaciones». 

El gobernador atribulle las amenazas que comenzó a recibir desde el 12 de diciembre a estas medidas: «Comenzaron a amenazarme a mí fundamentalmente, al ministro de Seguridad, a los agentes penitenciarios y esto fue continuo hasta el día de hoy para que quebremos esta decisión que hemos tomado en la provincia de Santa Fe». Entre el lunes y el martes, Pullaro confirmó que recibió tres nuevas amenazas de muerte en carteles y mensajes. 

En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, Pullaro declaró estar de acuerdo, «más en casos como en Santa Fe». «Lo que vivimos en cinco hechos (más recientes), los califico como hechos terroristas, porque lo que se pretende es quebrar una decisión del gobierno constitucional de la provincia y de la república argentina, que es, simplemente, hacer cumplir la ley en la cárcel y terminar con los privilegios que tenían los presos», cerró.


Suspenden la Liga de Fútbol de Rosario tras los múltiples asesinatos

El Gobierno de la provincia de Santa Fe anunció que la Liga de Fútbol de Rosario estará suspendida hasta nuevo aviso. Esta medida se debe a los múltiples asesinatos a civiles por parte de sicarios en la ciudad del interior.


El Gobierno enviará un proyecto al Congreso para modificar la ley de Seguridad Interior

El presidente Javier Milei aseguró que desde el Gobierno evalúan enviar un proyecto al Congreso de la Nación para modificar la ley de Seguridad Interior, con el objetivo de que las Fuerzas Aradas puedan tomar acciones adicionales en el marco de la lucha contra el narcotráfico en Rosario.

“Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales. Es algo que estuvimos discutiendo hoy en el Gabinete, lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia estaba en el avión. Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes», dijo el mandatario en declaraciones televisivas.


Violencia en Rosario: detuvieron a dos nuevos sospechosos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Video Placeholder

Violencia en Rosario: detuvieron a dos nuevos sospechosos por el crimen del playero Bruno Bussanich (Foto: captura TN).

La policía de Santa Fe detuvo en la noche del lunes a otros dos nuevos sospechosos por el asesinato del playero, Bruno Bussanich, en una estación de servicio de Rosario, en plena escalada de violencia narco.

Fuentes de la investigación confiaron a TN que los sospechosos se encuentran demorados y se investiga su presenta vinculación con el hecho, aunque aclararon que ninguno de los dos sería el autor material, al que todavía se intenta identificar.

En uno de los operativos las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron a un joven de 19 años, al que le secuestraron teléfonos celulares y ropa de interés para la investigación. En otro allanamiento arrestaron a otro joven de 19 años, al que le secuestraron dos teléfonos celulares.

Los dos jóvenes fueron trasladados a la Unidad Especial Asuntos Internos en calidad de demorados, fueron identificados dactilarmente y serán sometidos a pericias scopométrica y fotográfica, por disposición del fiscal Adrián Spelta, a cargo de la causa.


Violencia en Rosario: amenazaron a los recolectores de basura, a una Liga de fútbol infantil y encontraron otra carta mafiosa contra Pullaro

Reforzaron la seguridad en Rosario ante la escalada de violencia narco (Foto: captura TN).

Reforzaron la seguridad en Rosario ante la escalada de violencia narco (Foto: captura TN).

En plena escalada por la violencia narco en Rosario amenazaron a los recolectores de basura, a una Liga de fútbol infantil y encontraron otra carta mafiosa contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, tras la conformación del comité de crisis y de la batería de medidas anunciadas para la lucha contra la delincuencia en la ciudad.

Por un lado recolectores de residuos advirtieron que dos personas que iban en moto, se pusieron a la par del camión y les hicieron gestos de llevar un arma, según le contaron a la policía. Por otro lado el presidente de la Liga Infantil de Fútbol Asociado (Lifa) con sede en Villa Gobernador Gálvez, Luis González, advirtió: «Sonó el teléfono, atendí y me dijeron si esta semana arranca el campeonato en las canchas va haber tiros».

Mientras que una mujer encontró un cartel en el patio delantero de su casa con intimidaciones para el gobernador de Santa Fe, que advierte: «Hasta que Pullaro no pare vamos a matar. Zona norte sur oeste. El que avisa no traiciona». La nota tiene la firma de una supuesta unión «de zonas», al igual que en la hallada en la estación de servicio en la que asesinaron al playero Bruno Bussanich, consigna Rosario 3.


El ministro de Seguridad de Santa Fe le cortó a Longobardi tras una pregunta sobre el narcotráfico

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, cortó una entrevista radial con Marcelo Longobardi (Fotos: Facebook Pablo Cococcioni / Marcelo Longobardi).

Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad de Santa Fe, cortó una entrevista radial con Marcelo Longobardi (Fotos: Facebook Pablo Cococcioni / Marcelo Longobardi).

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, finalizó de manera abrupta una entrevista radial luego de ser consultado acerca de cuáles son las bandas narco que conviven en Rosario.

Al recibir esa pregunta del periodista Marcelo Longobardi, Cococcioni respondió: «Discúlpeme, con mucho respeto siento que estoy dando la respuesta en la medida que considero darla».

«Ministro, ¿usted no me puede decir cuáles son las bandas que tiene que perseguir?», insistió el conductor de la primera mañana de Radio Rivadavia. Fue allí cuando Cococcioni dio por finalizada la entrevista al cortar la comunicación.


Lorenzetti anticipó que la Corte pedirá la creación de una agencia para combatir al narcotráfico

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, volvió a reclamar la creación de una agencia de combate al narcotráfico (Foto: NA - Mariano Sánchez).

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, volvió a reclamar la creación de una agencia de combate al narcotráfico (Foto: NA – Mariano Sánchez).

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, anticipó que la Corte Suprema de Justicia pedirá la creación de una agencia para combatir al narcotráfico, en plena escalada de violencia en Rosario. Lorenzetti planteó en declaraciones a radio Mitre: «La lucha contra el narcotráfico tiene que estar en una agencia que sea independiente de los cambios de ministros y electorales».

Lorenzetti consideró: «Este es un gran momento, porque hay una clara voluntad en todos los niveles de gobierno de luchar contra el narcotráfico, es un gran momento para convocar, hacer un gran llamado, y esta es nuestra posición desde la Corte y desde el Poder Judicial en su conjunto, convocar a que se haga una agencia».

El juez de la Corte Suprema advirtió que el narcotráfico «tiene varias facetas, no puede tratarse solo desde una causa, es un problema nacional», y dijo que la agencia que propone debe estar «integrada por varios organismos como la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana, por el tema de los puertos, servicios de inteligencia especializados en el narcotráfico, y la integración de los poderes judiciales».


La escalada narco impactó en el Congreso y crece la tensión a la espera del proyecto «antimafias» de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, saluda a las fuerzas de seguridad que llegaron a Rosario para combatir la violencia narco (Foto: Reuters - Stringer).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, saluda a las fuerzas de seguridad que llegaron a Rosario para combatir la violencia narco (Foto: Reuters – Stringer).

Como hace un año, cuando el ataque a un supermercado de la familia de Roccuzzo en Rosario con amenaza a Lionel Messi incluida motivó la sanción de leyes, la escalada narco volvió a impactar en el Congreso.

Entre pases de factura contra la oposición, Patricia Bullrich anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto «antimafias». El clima parlamentario es tenso, el oficialismo intenta aprovechar la crisis para «exponer» y presionar a los bloques dialoguistas, donde también reconocen que la situación de violencia es límite y obligará a tomar postura.


Un helicóptero con visión nocturna, lanchas artilladas y 100 vehículos: los refuerzos que llegarán a Rosario

La IVta Brigada Aerotransportada, ubicada en Córdoba, es la única especializada en paracaidismo (Foto: Ejército Argentino).

La IVta Brigada Aerotransportada, ubicada en Córdoba, es la única especializada en paracaidismo (Foto: Ejército Argentino).

En las próximas horas, Rosario será testigo del arribo de un importante número de vehículos, equipamiento y material bélico provistos por las Fuerzas Armadas. Van a estar a disposición del Comité de Crisis creado por el Gobierno nacional en conjunto con las autoridades provinciales para combatir el avance del narcotráfico en la ciudad.

La colaboración por parte de las FF.AA. se producirá en el marco de la Ley de Seguridad Interior, por lo que se apoyarán las operaciones que realicen las Fuerzas Federales, pero no habrá un accionar directo de efectivos del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea en estos dispositivos.


Patricia Bullrich confirmó que Javier Milei viajará a Rosario antes de fin de mes

Video Placeholder

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el presidente Javier Milei viajará a Rosario antes de fin de mes (Foto: captura TN – ¿La ves?).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que el presidente Javier Milei viajará a Rosario antes de fin de mes para, desde el territorio, mostrar la «impronta» que el Gobierno le quiere dar a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico en la ciudad santafesina.

Bullrich dijo en declaraciones a ¿La ves?, por TN: «En 20 días, para seguir este proceso, vamos a venir en forma conjunta con Milei a Rosario». La decisión de esperar hasta fin de mes se debe a que quieren que se termine de instalar «toda la operación, que esté todo puesto, porque recién estén llegando los efectivos».


Rosario: hay 20 detenidos y la Justicia busca determinar qué rol tuvo cada uno en los crímenes narco

En una semana mataron a dos taxistas en Rosario, un playero y un colectivero (Foto: Alan Monzón - Rosario3).

En una semana mataron a dos taxistas en Rosario, un playero y un colectivero (Foto: Alan Monzón – Rosario3).

Primero dos taxistas, luego un colectivero y después un playero. Este martes se cumple una semana de los primeros dos crímenes en Rosario: los taxistas que fueron asesinados en menos de 24 horas. Los investigadores están cada vez más cerca de confirmar que los asesinatos están vinculados, ya que en ambos se utilizó la misma arma.

De hecho, una zapatilla al lado de los vehículos fue el denominador común que utilizaron los sicarios como mecanismo para dejar un mensaje mafioso. Con el correr de las horas, detuvieron a seis sospechosos por estos casos y este lunes se sumaron otros dos, según pudo saber TN.


Detuvieron a un hombre por las amenazas de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN en Rosario

Video Placeholder

Ocurrió tras el allanamiento a una vivienda ubicada a 20 cuadras del lugar al que no podrían acercarse, según el mensaje. “Va a terminar como José Luis Cabezas”, le dijeron a través de WhatsApp al teléfono del periodista Sebastián Domenech. (Foto: captura de TN)

Detuvieron a un hombre de 47 años acusado de amenazar de muerte al periodista Nelson Castro y al equipo de TN que  cubre la escalada de violencia narco en Rosario. El arresto se produjo tras un allanamiento en la calle Crespo al 3100 de esa ciudad. El procedimiento fue ordenado por los fiscales Pablo Socca y Federico Rebola.

Durante el allanamiento secuestraron dos teléfonos. El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada a 20 cuadras del lugar donde, según el mensaje, no podían acercarse ni el conductor de TN ni las cámaras del canal.


Luis Petri habló sobre la violencia narco en Rosario: «Alberto Fernández y Aníbal Fernández no hicieron nada»

Video Placeholder

El ministro de Defensa, Luis Petri, habló sobre la violencia narco en Rosario, en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN: «Alberto Fernández y Aníbal Fernández no hicieron nada» (Foto: NA).

El ministro de Defensa, Luis Petri, cargó de lleno contra el expresidente Alberto Fernández y el exministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por la escalada de violencia narco en Rosario: «No hicieron nada y estamos pagando esa inacción los argentinos», en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.

Petri aclaró que las Fuerzas Armadas en Rosario «van a hacer lo que la ley establece que tienen que hacer en estos casos», y planteó: «No se puede dar el mismo tratamiento a un delincuente común que a uno que es parte de una organización criminal, que es parte de una organización vinculada al narcotráfico».

Más Noticias