miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno impulsa medidas para combatir el narcotráfico en Rosario y convocan...

El Gobierno impulsa medidas para combatir el narcotráfico en Rosario y convocan a modificar el Código Penal

A través de un comunicado, enumeraron las acciones que llevarán adelante. Buscan sumar recursos en Santa Fe y acelerar los procesos de decomiso, entre otras acciones.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (Foto: Télam / Nacho Sánchez)

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona (Foto: Télam / Nacho Sánchez)

El Ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, informó que tomarán medidas para combatir el narcotráfico en Rosario. Lo anunciaron mediante un comunicado en redes sociales, en donde detallaron las acciones que se implementarán en los próximos meses, e incluye un pedido de crear una comisión en el Congreso para reformar el Código Penal.

Leé también: “La droga nos está matando”: la Iglesia llamó a la unidad para combatir el narcotráfico tras los crímenes en Rosario

“Con motivo de la grave situación que atraviesa la Ciudad de Rosario producto de la violencia y los delitos vinculados al narcotráfico, y en virtud de la firme decisión del Presidente Javier Milei de erradicar este flagelo, el Ministerio de Justicia llevará adelante acciones concretas con el objetivo de colaborar en la resolución de esta problemática”, expresa un comunicado publicado por el Ministerio.

Las medidas que quiere implementar el Gobierno en contra del narcotráfico. (Foto: Ministerio de Justicia)

Las medidas que quiere implementar el Gobierno en contra del narcotráfico. (Foto: Ministerio de Justicia)

Una por una, las medidas quiere implementar el Gobierno para combatir el narcotráfico

Algunas de las medidas que fueron anunciadas por el Gobierno son de rápida implementación, mientras que otras necesitan pasar por el Congreso para ser llevadas a cabo. Desde acciones económicas para agilizar los decomisos, hasta reforzar el sistema penal que juzga a las bandas que manejan el narcotráfico.

La primera de las medidas es la implementación del Sistema Acusatorio federal. Esto deberá resolverse en la Bicameral de Monitoreo, previamente consultado por el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura, bajo la ley 27150 del Código Procesal Penal. Actualmente, solo está vigente en Salta y Jujuy.

Leé también: Patricia Bullrich presentó un nuevo reglamento para el uso de armas en las Fuerzas Federales: cuándo se podrá aplicar

Con esto, apuntan a una mayor persecución penal para el crimen organizado y en especial el narcotráfico, brindar el máximo apoyo a jueces y fiscales para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, y lograr que las causas de narcotráfico sean rápidamente elevadas a juicio.

El Sistema Acusatorio también dispone que el Ministerio Público Fiscal debe hacerse cargo de investigaciones más complejas, como son el crimen organizado y los homicidios en el marco de la guerra narco.

Violencia en Rosario: el Gobierno envió a las fuerzas federales. (Foto: REUTERS/Stringer)

Violencia en Rosario: el Gobierno envió a las fuerzas federales. (Foto: REUTERS/Stringer)Por: REUTERS

Por otro lado, y una de las medidas más importantes en la historia del sistema penal argentino, es la reforma del Código Penal. En este ítem, el Gobierno anunció que buscan crear una comisión redactora para tratar las modificaciones entre el oficialismo y la oposición.

Entre los puntos clave de la reforma incluyeron nuevas conductas punibles y elevación de las penas previstas para narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados.

Leé también: El Gobierno define los detalles de la nueva Ley Ómnibus y se la enviará a los gobernadores en los próximos días

Otro de los planteos del Gobierno es la falta de vacantes en el Poder Judicial. Por eso, Cúneo Libarona también instará al Consejo de la Magistratura a acelerar los concursos de las vacantes de jueces y fiscales pendientes en Santa Fe, pero también en el resto del país. Apunta a “la designación urgente de jueces idóneos”.

El Ministerio también va por la aplicación de la “extinción de dominio”, decretada en 2019 por el entonces presidente Mauricio Macri, que habilita a iniciar acciones en el fuero civil que aceleran el decomiso de bienes provenientes de delitos federales, en este caso del narcotráfico.

En ese mismo sentido, busca fortalecer la Unidad de Información Financiera de Rosario. “Enviamos nuevos agentes de respaldo para verificar y secuestrar sus bienes ilícitos”, explicaron.

Por último, anunciaron la creación de nuevos espacios de trabajo “donde confluyan y trabajen con coordinación las justicias federales, provinciales y las agencias de investigación y seguridad”.

Más Noticias