miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaDeuda: Caputo lanza un canje para patear vencimientos hasta después de las...

Deuda: Caputo lanza un canje para patear vencimientos hasta después de las elecciones 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, lanzó un canje de deuda por $ 54 billones, el equivalente a poco más de cinco bases monetarias.

La operación de «conversión de activos» se realizará entre el lunes 11 y martes 12, y corresponde exclusivamente a los bonos del Tesoro Nacional a tasa fija Badlar y los ajustables por inflación (CER), dólar oficial (dollar linked) y moneda dual (que paga el mejor rendimiento entre la evolución de las opciones anteriores) que tienen vencimientos durante todo 2024.

La intención del equipo económico, que llevará adelante el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, es postergar la mayor cantidad posible de vencimientos de deuda pública en el mercado local de capitales hasta el 15 de diciembre de 2025 (después de las elecciones legislativas del año que viene; en un 30% del total), el 15 de diciembre de 2026 (otro 30%), el 15 de diciembre de 2027 (25%) y el 15 de diciembre de 2028 (15%). Esta extensión abarcará así al próximo Gobierno o a un segundo mandato de Javier Milei. Los títulos elegibles son únicamente bonos atados a la inflación (Boncer).

Según fuentes oficiales, la idea es «extender el perfil de vencimientos a tasas sostenibles para despejar el horizonte financiero y contribuir así con el proceso de estabilización macroeconómica encarado a partir del pasado 11 de diciembre».

En efecto, postergar los pagos en acuerdo con los acreedores (gran parte corresponde al mismo Sector Público Nacional, como por ejemplo la Anses, el Banco Central -BCRA- y el Banco Nación) significará una menor carga de intereses, que en febrero llevaron a la vuelta del déficit financiero fiscal.

Además, el Tesoro podría convocar en el futuro a licitaciones de deuda exclusivamente para recomprarle bonos al BCRA, un pase de manos intra-Estado que puede llevar a una contracción del dinero circulante. Actualmente, la base monetaria equivale a unos $ 10,75 billones, con una caída en términos reales cercana al 33%.

La operación de canje de deuda es una de las metas no cuantificables (structural benchmark) de la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los vencimientos de deuda local en pesos equivalen en dólares a más de una deuda con el organismo.

Mientras tanto, Caputo y Quirno se reunieron en Punta Cana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, que apoyará las reformas fiscales de la Argentina y enviará 400 millones de dólares para «seguridad alimentaria».

Más Noticias

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 24 de abril

La cotización del dólar blue es de $1010 para...

Masters 1000 de Madrid 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro

Este miércoles continúa la edición 2024 del Masters 1000...

Orrego, en Chile para reactivar EBITAN, por veranadas y una cumbre internacional

El gobernador Marcelo Orrego realiza su primera visita...