jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadQué es el Discurso del Estado de la Unión: a qué hora...

Qué es el Discurso del Estado de la Unión: a qué hora y dónde ver en vivo a Joe Biden en español

En una noche que promete ser histórica, el presidente estadounidense Joe Biden se prepara para dirigirse a su nación y al mundo entero desde el Capitolio de Estados Unidos en el llamado Discurso del Estado de la Unión (SOTU, por sus siglas en inglés), que es un evento donde comparte sus logros, pero también los desafíos de su administración. Esta vez, será particularmente relevante al tratarse del último acto político antes de competir por la reelección en las Elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Cada año, el mandatario en turno visita el Capitolio de EE.UU. para hablar de sus logros y desafíosMichael Brochstein – ZUMA Press Wire

Más que una simple tradición que se celebra año tras año, desde el siglo XVIII, el Estado de la Unión es una pieza central de la democracia estadounidense y un momento crucial para el mandatario en turno, porque en el recinto legislativo están presentes tanto aliados como rivales que, pese a la solemnidad del momento, suelen interrumpir constantemente el discurso, ya sea para aplaudir, o bien por otras expresiones.

Será este jueves 7 de marzo de 2024 a las 21 hs de Washington D.C. (misma hora que Nueva York y Miami; 18 hs en Los Ángeles, California; 20 hs de Houston, Texas) cuando Joe Biden comience su participación desde el mismo escenario que ha visto desfilar a presidentes durante más de dos siglos, el Capitolio de Estados Unidos.

¿Cómo ver el Estado de la Unión, en español?

Para ver el discurso del Estado de la Unión en vivo y con subtítulos en español, el sitio web de la Casa Blanca ofrecerá una transmisión oficial en línea a través del sitio web: WH.gov/es/sotu. Además, tendrá una crónica en tiempo real en las cuentas de X (ex Twitter) @WhiteHouse y @POTUS; o bien, en la página de Facebook WhiteHouse.

En el sitio oficial del gobierno de EE.UU. se contará con interpretación de lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) para asegurar la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, así como una transcripción de comentarios y los puntos más importantes después del discurso.

Para aquellas personas que prefieran una experiencia más tradicional, las cadenas de televisión Telemundo y Univision tendrán sus propias transmisiones con doblaje simultáneo a partir de la misma hora, con comentarios de sus analistas antes y después del discurso de Biden.

Aunque es un evento político formal, el discurso del presidente suele ser interrumpido tanto por aplausos como por rechiflasCHIP SOMODEVILLA – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

Desde hace más de 200 años, este discurso presidencial ha sido un momento de conexión con los ciudadanos y los representantes políticos. Este informe está señalado por la Constitución, específicamente en el Artículo II, Sección 3, Cláusula 1, que establece que el mandatario en turno “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración tales medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

¿De qué hablará Biden en su discurso de hoy 7 de marzo?

En el Estado de la Unión 2024, el presidente Joe Biden se centrará en temas relevantes para su gestión: “Hablará sobre el contrataste de las visiones que hay en nuestro país y cómo él continúa en la batalla por el alma de la nación”, dijo Luisana Pérez Fernández, asistente especial de Biden, en una entrevista con W Radio Colombia. También se va a referir a “todo lo que se ha creado en estos años, la tasa de desempleo baja, los empleos que se han creado, la economía y el progreso de esto en el país”, agregó.

Este jueves, Joe Biden presentará el último discurso del Estado de la Unión de su actual administraciónSAUL LOEB – AFP

El discurso de este jueves llega en un momento político de tensión, justo después de que tanto Biden como Donald Trump aseguraran victorias en el llamado “supermartes”, lo que marca el inicio de una campaña electoral que podría terminar en una repetición del enfrentamiento de 2020 entre ambos.

LA NACION

Más Noticias