domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaLa Casa Rosada volvió a presionar a los gobernadores por el Pacto...

La Casa Rosada volvió a presionar a los gobernadores por el Pacto de Mayo: No es para generar consenso

  • El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó previo a la reunión del viernes con los gobernadores en Casa Rosada que serán convocados por grupos en diferentes días, en vista a las negociaciones por el Pacto de Mayo.
  • El Gobierno mantiene su postura para que la reforma laboral, el régimen de grandes inversiones, privatizaciones y desregulaciones hidrocarburíferas y mineras estén dentro de las negociaciones con gobernadores, como anticipó TN.
  • La convocatoria de la Casa Rosada a los gobernadores abre la chance de que se postergue una definición en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


El problema de Axel Kicillof, más un exponente del fracaso que un líder alternativo

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura (Foto NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura (Foto NA).

Por Marcos Novaro. Axel Kicillof tiene una gran suerte, que es a la vez una gran desgracia: es el kirchnerista con más poder, de los que lograron ser reelectos en sus cargos el año pasado; lo que significa, ante todo, que es quien tiene más empleados públicos a su cargo, tiene más sueldos que pagar todos los meses, y eso lo obliga a lidiar con una enorme cantidad de demandas con muy poca plata en los bolsillos.

Desde el principio encaró este problema con una estrategia confrontativa y tratando de posicionarse como referente de la oposición dura: así podría alegar que, si no lograba atender las demandas de sus coterráneos, se debía a que Milei se esmeraba en destruirlo, indiferente a perjudicar a todos ellos al hacerlo; y de paso elevaba los costos eventuales que el presidente habría de pagar si la provincia estallaba por los aires.


La Casa Rosada volvió a presionar a los gobernadores en vista al Pacto de Mayo: «No es para generar consenso entre políticos»

Video Placeholder

La Casa Rosada volvió a presionar a los gobernadores por el Pacto de Mayo: «No es para generar consenso entre políticos» (Foto: NA – Daniel Vides).

El Gobierno volvió a presionar a los gobernadores que se resisten a aceptar la convocatoria para el Pacto de Mayo. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «Es paradójico escuchar las declaraciones de una minoría manifestando escepticismo de concurrir».

Adorni planteó: Ssurgen dos preocupaciones, que no se haya entendido el discurso de presidente Javier Milei, más allá de su claridad, el Pacto de Mayo no es para generar consenso entre políticos, sino para garantizar el bienestar de los argentinos. Nos preocupa que para algunos siga imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio en general. Apelamos a la honestidad intelectual de todos».

Esta semana el vocero presidencial había planteado: «Queremos destacar el amplio apoyo que hemos recibido de figuras relevantes de la Argentina respecto al Pacto de Mayo. No solo de una importante cantidad de gobernadores, sino también diferentes cámaras empresarias. Al resto queremos recordarles que este es un momento decisivo para la historia de Argentina y los invitamos a sumarse a esta convocatoria que ha hecho el Presidente”.


Los momentos más destacados del discurso de Javier Milei en el colegio donde estudió

El presidente Javier Milei participó de la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo del colegio Cardenal Copello en Villa Devoto, donde estudió (Foto: NA).

El presidente Javier Milei participó de la ceremonia de inauguración del ciclo lectivo del colegio Cardenal Copello en Villa Devoto, donde estudió (Foto: NA).

Javier Milei protagonizó una serie de momentos particulares en la apertura del ciclo lectivo 2024 en el Colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, donde estudió durante su infancia y adolescencia. Desde un furcio con chicana al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hasta su profunda emoción al recordar a uno de sus profesores. En el medio, tuvo una particular reacción ante dos desmayos de alumnos.

La presentación de Milei en el colegio en el que estudió comenzó con una particular anécdota sobre el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco y su rabino personal. «Te lo traje de vuelta», señaló Axel Wahnish -en referencia al cambio de religión del Presidente-, a lo que Jorge Bergoglio respondió: «No, quedátelo».


La confesión de Javier Milei sobre su pasado político: «Cuando arranqué lo hice bastante más a la izquierda»

El presidente Javier Milei inauguró el ciclo lectivo en el colegio de Villa Devoto Cardenal Copello, en el que estudió (Foto: NA).

El presidente Javier Milei inauguró el ciclo lectivo en el colegio de Villa Devoto Cardenal Copello, en el que estudió (Foto: NA).

El presidente Javier Milei inauguró el ciclo lectivo en el colegio de Villa Devoto Cardenal Copello, en el que estudió, y en medio de su discurso lazó una confesión sobre su pasado político que sorprendió a todos: «Cuando arranqué lo hice bastante más a la izquierda».

El mandatario inauguró el ciclo lectivo y dio un discurso ante alumnos de cuarto y quinto año de la secundaria y docentes: «Quizás ustedes conocen mi faceta más nueva que es la del liberal libertario, del anarcocapitalista, pero cuando arranqué, arranqué bastante más a la izquierda, así que la única forma de tener una posición sólida en algo es mirando toda la biblioteca».


La insólita anécdota que contó Javier Milei sobre el encuentro entre el Papa Francisco y su rabino en Roma

Video Placeholder

La insólita anécdota de Javier Milei con el Papa Francisco y su rabino personal (Foto: Presidencia).

Javier Milei inauguró el ciclo lectivo 2024 en el Colegio Cardenal Copello, donde estudió durante su infancia y adolescencia, y contó una insólita anécdota que vivió durante el encuentro que mantuvo con el papa Francisco y su rabino, Axel Vanish, en el Vaticano.

El Presidente reveló que, una vez que terminó la reunión privada que mantuvo con el sumo pontífice, mantuvo un encuentro con toda la comitiva que lo acompañó en su viaje a Roma. De la misma eran parte la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y su rabino, Shimon Axel Wahnish.

«Cuando Axel lo vio al Papa Francisco, lo felicitó por su enorme y monumental tarea que está llevando a cabo», relató Milei sobre el primer contacto entre las dos autoridades religiosas. Sin embargo, ambos se alejaron de la solemnidad del encuentro e intercambiaron una serie de chistes que tuvieron como protagonista al jefe de Estado.


En su discurso más descontracturado, Milei habló frente a estudiantes sobre la inflación, la coparticipación, el aborto y sus medidas «anticasta»

El presidente Javier Milei en la inauguración del ciclo lectivo del colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, en el que estudió (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei en la inauguración del ciclo lectivo del colegio Cardenal Copello de Villa Devoto, en el que estudió (Foto: Presidencia).

El presidente Javier Milei inauguró el ciclo lectivo del colegio al que asistió. Se trata de la escuela Cardenal Copello de Villa Devoto, en la que se presentó junto a su hermana la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, que también estudió allí. El mandatario expuso con un discurso descontracturado ante alumnos de cuarto y quinto año del secundario.

Acompañado por la secretaria General de la Presidencia, el Jefe de Estado le entregó la Bandera Nacional al nuevo abanderado con sus escoltas, y luego recibieron la Distinción Menesiana la «Cruz del Dios Solo». También participaron del acto la rectora y directora general de la institución, Daniela Ezcurdia, y el hermano superior de la Comunidad del Colegio, Arturo Piana, además de excompañeros del Presidente.

Las frases más destacadas de Javier Milei

  • «La Argentina es el primer país que presenta un ministerio de Capital Humano».
  • «La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, es una máquina de encontrar curros. Tiene una división anticorrupción y todas las semanas se instala en un piso nuevo y hace unos quilombos de novela». 
  • «El concepto de asistencia social que impulsamos es dejar de dar el pescado y enseñar a pescar, a ser libres, que cada uno sea sustentable».
  • «Cuando uno le regala el pescado es una rémora de la esclavitud».
  • «Tomemos conciencia de lo que pasa, dentro de 36, 37 años podrían estar donde estoy yo».
  • «Podemos levantar la vara un poquito más y hacerlo mejor que lo que lo voy a hacer yo, y que cuando a ustedes les toque hayamos salido de este pozo inmundo en el que estamos y seamos un país desarrollado».
  • «Entré en 1977 al colegio, a un año del golpe, una de las partes más oscuras de la historia, interpretada y reinterpretada».
  • «Siempre tengan espíritu crítico, quizá conocen mi faceta más nueva, pero cuando arranqué lo hice más a la izquierda».
  • «Estamos obsesionados en evitar la hiperinflación».
  • «Tenemos una convicción fuerte de que la madre de todos los males es el déficit fiscal, que después tiene distintas manifestaciones. Después lo que hacen los inmorales de los políticos… ¿Ustedes cómo se sentirían si sus abuelos se fueran de joda y les pasaran la cuenta a ustedes? Estarían re calientes. Los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasar la factura a generaciones que ni siquiera nacieron». 
  • «Muerto antes que sucio, y luchar por el mérito, por la excelencia, son valores que tomé en una clase de caligrafía en este colegio. Lo más valioso es que sean personas íntegras».
  • «Recortamos un montón de privilegios que tenía la casta. Nosotros teníamos como objetivo alcanzar el déficit cero en el año, pero fue tan fuerte lo que empezamos a hacer que pudimos llegar al equilibrio financiero en enero».
  • «Todos los días encontramos un nuevo curro y lo sacamos afuera».
  • «La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo».
  • «Los libertarios no somos manada, tenemos muchos pensadores libres».
  • «Para mí el aborto es un asesinato agravado por el vínculo».
  • «Eliminamos la obra pública y las transferencias discrecionales a las provincias, no toqué un peso a la coparticipación».
  • «No voy a negar que hay licuadora».
  • «Sabemos qué hay que hacer, cómo tenemos que hacerlo, y tenemos la determinación para hacerlo».
  • «Teníamos tanto rojo encima que lo natural era que la revolución fuera liberal».

Dos alumnos se desmayaron mientras Javier Milei daba un discurso en una escuela: «Que venga el médico nuestro»

Video Placeholder

Un alumno que se encontraba detrás de Milei también se desmayó (Captura: YouTube Oficina del Presidente de la República Argentina).

Dos alumnos se desmayaron mientras el presidente Javier Milei daba un discurso en el Colegio Cardenal Copello en el que estudió, donde inauguró el ciclo lectivo escoltado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, que también se formó en esa institución.


La maestra de cuarto grado de Milei contó cuál era su sueño de chico: «Decía que iba a ser presidente»

Video Placeholder

Habló la maestra de Javier Milei. (Foto: Captura TN)

Este miércoles, Javier Milei inauguró el ciclo lectivo en la escuela de Villa Devoto, a la cual concurría cuando era chico. En la previa de su visita al establecimiento habló «Techi», su maestra de cuarto grado, y dio detalles de cómo era el mandatario durante su paso por la primaria.

Al ser consultada por los periodistas que se encontraban en la entrada del edificio, Teresa habló del Presidente con mucha alegría. «No tenía el pelo así antes, era un rubio divino», sostuvo.


Aunque sin certezas, la negociación de Milei con los gobernadores abre la posibilidad para el DNU en el Senado

El mega DNU de Javier Milei corre riesgo de ser rechazado en el Senado de la Nación (Foto: Télam).

El mega DNU de Javier Milei corre riesgo de ser rechazado en el Senado de la Nación (Foto: Télam).

Será un cierre de semana de definiciones importantes para el futuro inmediato del Congreso, aunque buena parte de las definiciones se dará fuera de las paredes del parlamento. Si bien no desaparece el peligro de que, en no mucho tiempo, sea rechazado por lo menos en el Senado, el mega DNU de Javier Milei entró en compás de espera tras la convocatoria presidencial a firmar un pacto nacional y quedó también atado a los encuentros que tendrán gobernadores provinciales entre sí y con el Ejecutivo nacional desde las próximas horas.

Como se informó, el 22 de febrero quedó conformada la Bicameral de Trámite Legislativo debe analizar la validez de DNU de desregulación económica 70/23, además de todos los decretos que Milei firmó desde entonces y firmará en adelante y los de las gestiones previas. Es decir, según una interpretación, esta semana se cumple el plazo de 10 días hábiles en el que supuestamente la comisión debería emitir un dictamen.


El avión que Alberto Fernández compró 5 meses antes de irse ya tuvo 4 reparaciones por un millón de dólares

El avión presidencial sin uso ya debió someterse a cuatro reparaciones que costaron casi U$S1 millón (Foto: gentileza - Perfil).

El avión presidencial sin uso ya debió someterse a cuatro reparaciones que costaron casi U$S1 millón (Foto: gentileza – Perfil).

La última vez que el Boeing 757-256 (ARG-01) trasladó a una comitiva oficial fue el 13 de octubre de 2023, cuando el entonces presidente Alberto Fernández utilizó el ARG-01 para viajar a China, un periplo que costó solo de combustible y cargos en el exterior más de 320 mil dólares.

Desde entonces la aeronave pasa sus días en Aeroparque sin uso alguno ante la decisión de Javier Milei de volar en aviones de línea para abaratar costos. Ahora la flota presidencial, y entre estos el propio ARG-01 pasarán a la órbita del Ministerio de Defensa, y en particular será la Fuerza Aérea la que se encargue de su mantenimiento.

En este sentido, mantener y resguardar estos aviones no es nada barato. Tras su arribo al país en mayo de 2023, el Boeing 757 debió someterse a cuatro reparaciones que costaron casi U$S1 millón, según documentos oficiales a los que accedió TN tras formular un pedido de acceso a la información pública.


Martín Llaryora dijo que sería «un error» la restitución del Impuesto a las Ganancias

Video Placeholder

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, dijo que sería «un error» la restitución del Impuesto a las Ganancias (Foto: captura TN – Solo una vuelta más).

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, calificó como «un error» la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que impulsa Nación y se desmarcó de las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, que dijo en la megamuestra del campo Expoagro 2024 que se trata de un pedido de los gobernadores para ayudarlos a «solucionar la problemática del impuesto y los problemas fiscales».

Llaryora dijo en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN: «Me parece un error, tenemos que ir por los altos ingresos con un esquema similar al de la cuarta categoría, que deje afuera a los trabajadores. En este marco con la recesión, con lo que está pasando, volver sobre salarios que están totalmente deprimidos por la inflación, porque la motosierra y la licuadora es eso, me parece que tenemos que ir por los altos ingresos».


Javier Milei y Alberto Fernández tuvieron un fuerte cruce en redes: «Disculparse es lo que corresponde»

Javier Milei y Alberto Fernández, en la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

Javier Milei y Alberto Fernández, en la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

Javier Milei y Alberto Fernández protagonizaron un fuerte cruce en X tras las acusaciones del actual presidente sobre las costumbres del exmandatario durante su gobierno. «La administración anterior en Olivos almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días», había afirmado el libertario durante su discurso en Expoagro.

Pasada la medianoche de este miércoles el expresidente compartió una captura de la frase de Milei y comentó en sus redes: «Esto es una mentira. Espero que quien lo ha dicho lo desmienta de inmediato». Treinta minutos después del mensaje de Alberto, el líder de La Libertad Avanza se retractó acerca de sus dichos.

«Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta. Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde», reconoció Milei.


El mercado se ilusiona con la convocatoria de Milei a los gobernadores y cede el escenario de una devaluación

El mensaje de Javier Milei en el Congreso apuntó a lograr gobernabilidad (Foto: TN - Leandro Heredia).

El mensaje de Javier Milei en el Congreso apuntó a lograr gobernabilidad (Foto: TN – Leandro Heredia).

La reacción del mercado al discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa fue positiva en general y también ayudó a despejar incógnitas sobre cambios inminentes en el régimen cambiario. Los rumores sobre ese punto que circularon en las horas previas al mensaje presidencial habían incrementado la demanda de cobertura ante una posible devaluación.

Así, el viernes los valores del dólar futuro que se negocia en MatbaRofex habían subido entre 3,5% y 5,5% en los vencimientos previstos para el primer semestre del año. La ausencia de discurso dolarizador y referencias a la unificación cambiaria por parte de Milei aliviaron las probabilidades de devaluación y los valores comprimieron entre 1,4% y 6%.


Reforma laboral, privatizaciones y desregulación: los puntos en los que insistirá Milei con la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei en el Congreso (Foto: Reuters).

El presidente Javier Milei en el Congreso (Foto: Reuters).

En medio de las negociaciones con gobernadores y legisladores aliados, el Gobierno se puso como prioridad sostener los capítulos de la Ley Ómnibus que tengan incidencia directa en la economía. «Queremos armar un marco legal para darle garantías a los inversores y poder crecer», le expresó a TN un funcionario.

Según pudo saber este medio, los puntos clave son la reforma laboral, las privatizaciones, el régimen de grandes inversiones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Además, el Ejecutivo planea seguir ampliando el gasto social y trabaja en una reforma previsional.

Más Noticias