miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadPor qué son tan atractivos los arcos de medio punto y cómo...

Por qué son tan atractivos los arcos de medio punto y cómo incorporarlos a los ambientes?

Las opiniones sobre el efecto que causan los arcos de medio punto son tan variadas como válidas. Para algunos, dan sensación de fortaleza. Para otros, suavizan las líneas rectas aportan calidez y sensación de hogar. A continuación, arquitectos, decoradores y dueños de casa cuentan los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de sumarlos a los ambientes.

Celebrado

Para saber más sobre este recurso, volvemos a visitar uno de los espacios más celebrados y recordados de la última edición de Experiencia Living. En uno de los lofts más grandes de Distrito Quartier, Gaby López Monzón, artífice de Cést Moi Deco, diseñó el hogar de un fotógrafo. Del azul y blanco imperante, irrumpía la puerta de madera en arco de medio punto que marcaba la entrada del dormitorio y atraía a todos como un imán. La creadora, comparte algunos puntos que sirven como inspiración para otros casos.

“Soy partidaria de moderar la linealidad de los ambientes. Las formas orgánicas ayudan mucho”, opina Gaby López Monzón. Daniel Karp
Techos, puerta y cama (C’est Moi). Fotos de Daniel Karp (Diderot.art). Textiles Carolina Biercamp. Mesas de luz (Galería Sergio Guevara). Veladores (Rambo).Daniel Karp

«Imaginé el ingreso a la habitación como algo envolvente y esa sensación se logró.»

Gaby López Monzón, creadora de Cést Moi Deco

En el mismo depto, la puerta tiene su correlato en esta biblioteca que se encuentra en el comedor y tiene incorporado el sillón.Daniel Karp

“Las formas curvas están asociadas al fluir, a la libertad y también a la fortaleza porque en arquitectura, este tipo de construcciones se autosoporta”, señala López Monzón.

Después de 15 años, Marita Scursi y su marido decidieron que era el momento de encarar una reforma centrada en renovar el diseño interior, que estuvo a cargo de Marita, asesora de imagen y creadora de Ritta Estudio su proyecto de interiorismo.

Al motivo del mural ‘enmarcado’ lo definieron Marita y Paula Gasparrini. Luego, la artista lo proyectó sobre la pared y lo plasmó con marcadores.Javier Picerno

La cocina tuvo un cambio fundamental que se coronó con la arcada. Convirtieron el antiguo lavadero, que es el lugar por donde entran a la casa, en una actualísima antecocina. Para darle más relevancia al espacio, reemplazaron la clásica puerta corrediza por un vano con arco de medio punto.

Para hacer el marco curvo, usaron un molde de MDF. La cocina tiene vista al patio con palmerasJavier Picerno

«El arco aporta movimiento, da un aire mediterráneo que me encanta y jerarquiza tanto la entrada como el paso de la antecocina hacia la cocina.»

Marita Scursi, creadora de Ritta Studio

Arcada y cielorraso curvo

“Esto era una suerte de caja de zapatos en un edificio de monoambientes. Hice la arcada para darle una dimensión más doméstica”, explica la Arq. Victoria Diamore, dueña de casa y socia de Dicha Estudio sobre el recurso que enfatiza las divisiones entre ambientes y le dio identidad a este departamento de 32 m2 tan bien aprovechados.

A la arcada, que no era original, se sumó la carpintería metálica con una ventana rebatible que garantiza luz y ventilación de punta a punta.Javier Picerno

Diamore le puso todas las fichas al cielorraso curvo hecho con placas de yeso y perfiles de acero galvanizado y detalles en masilla para lograr la forma perfecta.

Para acentuar las formas, la arcada tiene una raja con luz led que es la única fuente de iuminación de este ambiente Javier Picerno

«Queríamos llevar la mente hacia otro lugar alejado de la ciudad y las arcadas cumplen con ese objetivo porque dan sensación de hogar, de calidez y a la vez remiten a un estilo colonial.»

Arq. Victoria Diamore, dueña de casa y socia de Dicha Studio

Desde el cuarto se ve la copa de los árboles.Javier Picerno

Una pareja joven con ideas claras, acompañada por un equipo de profesionales sólidos se embarcó en la construcción de una casa que tiene como rasgo de identidad una envolvente de ladrillos, homigón visto y amplios ventanales con arcos de medio punto en la doble altura.

Desde el primer piso, vista la impactante del living. Los interiores se hilvanaron con tonos neutros, texturas puras y muebles que acompañan la escala. Mariana Pardal

Estas aberturas se hicieron casi de manera artesanal sobre doble muro. En el exterior, fabricaron cimbras de madera en forma de semicírculos sostenidos por rayos. En el interior, utilizaron premarcos.

El objetivo fue crear recorridos fluidos, equilibrar el peso de materiales contundentes y evitar la sensación de vacío.Mariana Pardal

La Arq. Graciela Gubitosi, del Estudio Giovanakis, responsable del proyecto, advierte dos cuestiones que hay que considerar. La primera es que este tipo de arcadas requieren techos altos porque el arco debe comenzar a partir de 2,50 metros. Si no, crea una sensación aplastante, como si el techo se viniera encima.

El segundo tema es el oscurecimiento ya que hay que contemplar sistemas de cortinas o textiles que también cubran la altura del arco.

«Los arcos no siempre funcionan por sí solos. Si la casa fuera solo de hormigón no tendría el mismo efecto. En este caso, la unión con el ladrillo completa la imagen potente que transmite la casa. «

Arq. Graciela Gubitosi, del Estudio Giovanakis

Lenguaje claro

Para construir su primera casa propia, la Arq. Ana Barrio, integrante de Grupo Pauta, encontró inspiración en sus gustos más genuinos: materiales como madera, hierro y textiles; tonos claros y líneas curvas combinados en una deco con aires vintage que se sostiene en todos los ambientes. La síntesis de este estilo se refleja en la puerta de madera con arco de medio punto y vidrio repartido que divide la cocina del comedor y que hizo un carpintero con instrucciones precisas de Ana.

Muebles de cocina laqueados en color ‘9128 kl’ (Química Llana). Grifería ‘Temple’ (FV). Pileta (Ponthus).Daniel Karp

«Son una constante las puertas con arco de medio punto y vidrio repartido: las de interior son de madera; las que dan hacia afuera, de hierro. La que divide la cocina del comedor me fascina por su trabajo artesanal.»

Arq. Ana Barrio, integrante de Grupo Pauta

Mesa de roble (Familia Echaide). Sillas tapizadas en terciopelo amarillo.Daniel Karp

“El joven arquitecto Manuel Acevedo Gioja, detrás de Gioja Estudio, transformó un piso de oficinas en un departamento cómodo y funcional con el plus de una vista espectacular hacia el Kavanagh, la Basílica del Santísimo Sacramento y las residencias del Hotel Plaza, que parecen volcarse sobre su terraza. La reforma de la cocina fue total. Sin embargo, las ventanas mantuvieron su forma original y se adaptaron sin tensiones a una nueva configuración.

La isla de la cocina, sigue con las líneas dinámicas Javier Picerno

«Como la curva habilita dinámicas más fluidas que la línea recta, es un buen recurso para incorporar en ambientes integrados.»

Arq. Manuel Acevedo Gioja, Gioja Estudio

LIVING – AcevedoJavier Picerno

Si las vistas te tientan, mirá la nota y la reforma completa, aquí.

Revista Living

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 24 de abril

La cotización del dólar blue es de $1010 para...

Masters 1000 de Madrid 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro

Este miércoles continúa la edición 2024 del Masters 1000...

Orrego, en Chile para reactivar EBITAN, por veranadas y una cumbre internacional

El gobernador Marcelo Orrego realiza su primera visita...