miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaCoparticipación: el Gobierno busca que la Justicia revoque el fallo favorable a...

Coparticipación: el Gobierno busca que la Justicia revoque el fallo favorable a Chubut

  • El presidente Javier Milei se prepara para su primera apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, en la que se prevé que retome su ofensiva contra los legisladores y los gobernadores, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.
  • El mandatario se reunió con el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y el legislador planteó la necesidad de «parar la pelota y dialogar», en momentos de fuerte tensión entre el Gobierno y parte de la oposición.
  • A su vez el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió que si el Ejecutivo no llama al diálogo «es una posibilidad» que se derogue en el Congreso el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en declaraciones a A dos voces, por TN.

Seguí en vivo las últimas noticias de Javier Milei


El Gobierno no cede en su conflicto con las provincias y busca que la Justicia revoque el fallo a favor de Chubut

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que analizan «diferentes herramientas para proceder a la apelación» del fallo favorable a Chubut por la coparticipación, y consideró que la resolución del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, «parece estar más fundada en una invocación a la piedad que al derecho aplicable».

Adorni dijo en pleno enfrentamiento del Gobierno con las provincias: «Los fondos transferidos a Chubut por coparticipación en el mes de febrero fueron de $21.971 millones. Durante este mismo lapso la provincia realizó 25 festivales: la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folclore, la Fiesta Regional de la Flecha, la Fiesta provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares”.

Sastre le ordenó al Gobierno la suspensión de la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda de la provincia con Nación y les pidió a las partes que arbitren los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.


Quién es Carlos Pirovano, el economista que asumió como nuevo presidente del INCAA

El economista Carlos Pirovano fue designado como nuevo director del INCAA (Foto: Instagram @carlospirovano).

El economista Carlos Pirovano fue designado como nuevo director del INCAA (Foto: Instagram @carlospirovano).

El Gobierno oficializó este jueves que el economista Carlos Pirovano será el nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El instituto estuvo en el ojo de la tormenta cuando decenas de artistas salieron al cruce de las derogaciones y recortes que el Gobierno había establecido dentro de la Ley Ómnibus.

La designación se formalizó a través del decreto 202/2024 del Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El instituto se encuentra bajo la órbita de la Secretaria de Cultura a cargo de Leonardo Cifelli.


El Gobierno pide que se denuncien los aprietes que puedan producirse por la movilización del 1° de marzo

El Gobierno pide que denuncien los aprietes que puedan producirse por la movilización del 1° de marzo al Congreso (Foto X: @MinSeg).

El Gobierno pide que denuncien los aprietes que puedan producirse por la movilización del 1° de marzo al Congreso (Foto X: @MinSeg).

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió que se denuncien los aprietes que puedan producirse por la movilización del 1° de marzo al Congreso, donde el presidente Javier Milei dará su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias. El Ministerio de Seguridad publicó en un comunicado en su cuenta de X: «No hay lugar para la extorsión».

El comunicado dice: «Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de independencia o cobras un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan para que el 1° de marzo vayas a la movilización, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. Es una línea anónima y gratuita. Se terminó la Argentina del apriete».

En este sentido el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que «determinados grupos de personas están siendo extorsionados» para manifestarse contra el Gobierno y planteó: «Todo aquel que se sienta extorsionado o que vea que algún puntero, político o quien sea los extorsione para obligarlos a ir a la marcha llamen al 134″.


Tras cerrar el INADI, el Gobierno eliminará el Instituto de Asuntos Indígenas que en 2023 gastó $1907 millones

Después de cerrar el INADI, el Gobierno eliminará el Instituto de Asuntos Indígenas que en 2023 gastó 1,907 millones de pesos (Foto: prensa INAI).

Después de cerrar el INADI, el Gobierno eliminará el Instituto de Asuntos Indígenas que en 2023 gastó 1,907 millones de pesos (Foto: prensa INAI).

Tras cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), el Gobierno eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en 2023 gastó $1907 millones. Según pudo saber TN, el Ejecutivo le quitará su estructura actual y sus dependencias pasarán al Ministerio de Justicia.

La mesa técnica de Javier Milei quiere avanzar con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y se pueda avanzar en la reducción de la composición de personal mediante una auditoría.


Por qué Javier Milei convocó la apertura de sesiones a la noche

Por qué Javier Milei convocó la apertura de sesiones a la noche (Foto: Mandel Ngan - AFP).

Por qué Javier Milei convocó la apertura de sesiones a la noche (Foto: Mandel Ngan – AFP).

El presidente Javier Milei decidió convocar a un nuevo período de sesiones ordinarias este viernes 1° de marzo a las 21:00, un horario inusual que, según explicaron de su entorno, busca romper con la tradición y permitir que más personas lo puedan ver.

Cabe mencionar que será el primer discurso del Ejecutivo ante diputados, senadores, jueces de la Corte Suprema y demás funcionarios, el cual será realizado de pie ante un atril.


El mensaje de Milei sobre el dólar y la inflación con críticas a «la casta»

El mensaje del presidente Javier Milei sobre el dólar y la inflación con críticas a

El mensaje del presidente Javier Milei sobre el dólar y la inflación con críticas a «la casta» (Foto: captura X @JMilei).

El presidente Javier Milei publicó en su cuenta de X un mensaje sobre el dólar y la inflación con críticas a las casta: «La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban». 

Milei agregó: «El dólar al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios). Utilizando este marco analítico les propongo mirar lo que está pasando con los agregados monetarios en términos nominales, reales y de PIB. Si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán que pone tan nerviosa a la casta…».


El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso la medida para toda la provincia. (Foto: X @GustavoSaenzOK).

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso la medida para toda la provincia. (Foto: X @GustavoSaenzOK).

El gobierno de Salta decretó el arancelamiento de la atención sanitaria para aquellos extranjeros que no residan en la Argentina. La medida fue publicada en un DNU firmado por el propio gobernador, Gustavo Sáenz.

La resolución publicada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 129/2024 afecta a aquellos extranjeros que se encuentren en la argentina de manera temporal, de vacaciones, o que tengan una residencia precaria o no permanente.


Cuándo es el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso

Cuándo es el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso (Foto: Reuters).

Cuándo es el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso (Foto: Reuters).

El Presidente de la Nación Javier Milei está listo para realizar su discurso durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Esta ceremonia, marcada por una tradición que sitúa al presidente como el único orador, señala el comienzo oficial de la actividad parlamentaria del año.

¿Cuándo dará Javier Milei su discurso en la apertura de sesiones en el Congreso?

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones en el Congreso se llevará a cabo el viernes 1° de marzo a partir de las 21:00


Entre la desconfianza y la inquietud, la oposición espera a Milei para afrontar el nuevo escenario legislativo

Entre la desconfianza y la inquietud, la oposición espera a Javier Milei para afrontar el nuevo escenario legislativo (Foto: Alejandro Pagni - AFP).

Entre la desconfianza y la inquietud, la oposición espera a Javier Milei para afrontar el nuevo escenario legislativo (Foto: Alejandro Pagni – AFP).

La expectativa (y la preocupación) es alta en el Congreso por la visita este viernes de Javier Milei, que podría definir el futuro inmediato de la actividad parlamentaria. Los bloques opositores se reunirán desde este jueves para resolver qué hacer, anticipando un discurso incendiario, aunque la postura inicial en general era no solo asistir, sino permanecer en las bancas más allá de posibles «ataques» presidenciales. Pero ya con la apertura de sesiones ordinarias, empiezan a definir su propia agenda legislativa, independientemente de lo que haga el Ejecutivo.

Pese a diversos rumores que circulaban en las últimas horas por los pasillos del palacio legislativo, Milei abrirá las sesiones ordinarias para el período 2024 el viernes a las nueve de la noche. El cambio de horario -históricamente la Asamblea Legislativa es por la mañana- fue interpretado tanto como un gesto discursivo más del Presidente en su lucha contra las tradiciones de la «casta», como un intento (con ligeros toques estadounidenses) por captar toda la atención ciudadana posible en horario prime time.


Expectativa de gobernadores por el discurso de Milei en el Congreso: de la apertura al diálogo a la ruptura

Gobernadores de Juntos por el Cambio, tras una reunión de jefes provinciales (Foto: NA).

Gobernadores de Juntos por el Cambio, tras una reunión de jefes provinciales (Foto: NA).

El presidente Javier Milei inaugurará este viernes el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, con lo que se espera un duro discurso contra la casta y la herencia recibida. Se prevé que también apunte contra los legisladores que no apoyaron la Ley Ómnibus y no se descarta que, una vez más, los gobernadores sean foco de las críticas, en una escalada en la confrontación.

Si bien, tras el fallo judicial que le dio la razón a la provincia de Chubut por la quita de fondos coparticipables, los mandatarios provinciales bajaron el tono de la disputa y se mostraron abiertos al diálogo, crece la expectativa para corroborar si finalmente Milei aceptará la convocatoria a construir consensos o si redoblará la apuesta en elegirlos como enemigos y quedar a un paso de la ruptura definitiva.

El día clave será el viernes. En la previa, el Presidente se reunió con diputados oficialistas y, si se confirma lo que les anticipó, su idea es la de seguir confrontando con los gobernadores, aunque los principales funcionarios de su gabinete trabajan para reconstruir los puentes de negociación, en un intento por garantizar los votos necesarios para el megadecreto de Milei.


Milei decidió no encabezar la reunión de gabinete para concentrarse en los preparativos de su presentación

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei realiza su actividad desde la residencia de Olivos donde se dedicará a ultimar detalles del discurso que dará el viernes por la noche ante la Asamblea Legislativa que dejará inaugurado el período de sesiones ordinarias del Congreso.

Aunque la agenda oficial indicaba que Milei encabezaría una reunión de gabinete en la Casa de Gobierno a las 08.30 fuentes oficiales indicaron a Télam que el encuentro quedó suspendido. A través de su cuenta en la red X, el propio Milei confirmó que permanecerá en Olivos donde prepara el mensaje de mañana. Se espera que el mandatario intensifique la ofensiva contra los legisladores y gobernadores, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.


El presidente Javier Milei en su exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos (Foto AP - José Luis Magaña).

El presidente Javier Milei en su exposición en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos (Foto AP – José Luis Magaña).

El presidente Javier Milei volvió a defender el ajuste de gastos y descartó un levantamiento social «a menos que haya motivaciones políticas». Un día antes de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso ratificó que insistirá con las reformas que buscaba llevar adelante con la Ley Ómnibus y advirtió: «Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio».

Milei consideró que «hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros», en una entrevista que le concedió al diario británico Financial Times, al advertir que activistas de Venezuela y Cuba asistieron a recientes protestas disfrazados de fotógrafos: «Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos».


En un clima de tensión con la oposición se reúne la Comisión Bicameral que tratará el mega DNU de Javier Milei

Este jueves será la segunda reunión del año de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Foto: NA - Daniel Vides).

Este jueves será la segunda reunión del año de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (Foto: NA – Daniel Vides).

La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del gobierno nacional.

La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, fue fijada para las 14:00 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo. Entre los temas a tratar figura el DNU 70/2023, que incluye la derogación de la Ley de Alquileres, la reforma laboral y la anulación o modificación de otra decena de normas.


En línea con los gobernadores, ministros de Desarrollo Social de nueve provincias le pidieron al Gobierno de Javier Milei que no recorte asistencia (Foto: X @larroqueandres).

En línea con los gobernadores, ministros de Desarrollo Social de nueve provincias le pidieron al Gobierno de Javier Milei que no recorte asistencia (Foto: X @larroqueandres).

Ministros de Desarrollo Social de nueve provincias se reunieron este miércoles en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación social de sus distritos y, en línea con los gobernadores, reclamaron al Gobierno de Javier Milei que no se recorte los fondos para la asistencia de los más vulnerables.

Al finalizar el encuentro dieron a conocer un documento conjunto en el que solicitaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, «la apertura de canales de diálogo para coordinar la asistencia alimentaria» y que «revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina».


El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos para las jubilaciones desde marzo

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos para las jubilaciones desde marzo (Foto: AFP).

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos para las jubilaciones desde marzo (Foto: AFP).

El Gobierno oficializó los valores mínimos y máximos de las jubilaciones que se percibirán a partir de marzo. Se da tras el anuncio del aumento del 27,18% y la confirmación del bono de $70.000 para quienes tienen haberes más bajos.

Lo hizo este jueves a través de la resolución 39/2024 del Boletín Oficial, con la firma de Mariano de los Heros, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).


Los cambios que prepara el Gobierno para el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, impulsa cambios para el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas  (Foto: NA).

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, impulsa cambios para el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas (Foto: NA).

El Gobierno inicia este jueves el camino para modificar el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas desde mediados de año. La propuesta oficial, que se debatirá desde las 10:00 en audiencia pública, apunta a establecer una Canasta Básica Energética (CBE), un parámetro de consumos mínimos necesarios para la subsistencia según el tipo de hogar, región, meses y tipo de suministro.

Ese consumo mínimo será lo que el Estado subsidiará a los usuarios residenciales a partir de mayo, cuando también comenzarán los aumentos de tarifas por inflación, mientras el resto deberá afrontar la tarifa plena tanto de la electricidad como del gas. En las audiencias públicas previas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había anticipado que los subsidios solo se destinarían a quienes gasten más del 10% de sus ingresos en el pago de la energía, con la cobertura del diferencial sobre ese porcentaje.


El gobernador de Río Negro le advirtió al Ejecutivo que si no llama al diálogo «es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU»

Video Placeholder

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le advirtió al Ejecutivo que si no llama al diálogo «es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU» (Foto: captura TN – A dos voces).

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, insistió en la necesidad de «construir consensos» entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió en declaraciones a A dos voces, por TN, que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo «es una posibilidad muy seria que se derogue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado». 

Weretilneck dijo que la eventual derogación del DNU de desregulación económica sería «una reacción del Senado y las provincias a una actitud del gobierno nacional» y planteó que la Ley Ómnibus se cayó en el recinto en Dipuatdos «por la intransigencia del Gobierno en acordar ciertas cosas».


El secretario de Educación le respondió a los gremios docentes: «No hay muchas razones para un paro»

Video Placeholder

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, les respondió a los gremios docentes: «No hay muchas razones para un paro» (Foto: captura TN – ¿La ves?).

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, salió al cruce de los gremios docents por el paro anunciado para el próximo lunes 4 de marzo: «No hay muchas razones para un paro, en el sentido de que estamos dialogando», dijo en declaraciones a ¿La ves?, por TN, conducido por Jonatan Viale.

Torrendell planteó: «Ya el otro día hubo un paro que hizo CTERA, lamentablemente. Estamos en un contexto de diálogo. En las provincias están llevándose las paritarias provinciales, que corresponde, y a nivel nacional, el acuerdo en vista al salario mínimo, vital y móvil».

Más Noticias