sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaMilei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración pública...

Milei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración pública nacional

  • El gobierno de Javier Milei atraviesa por una escalada de tensión con los jefes provinciales, en especial con el mandatario de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, por el conflicto con la coparticipación.
  • Torres redobló las críticas contra Nación y advirtió: «Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias», al tiempo que fue a la Justicia contra la retención de $13.500 millones en la coparticipación por una deuda de la provincia con la administración central.
  • El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca apoyo de sus pares en pleno enfrentamiento con Nación tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento de la Provincia, y hará una presentación ante la Corte Suprema.

Seguí en vivo las últimas noticias de Javier Milei


Quién es Sebastián García de Luca, el asesor de Patricia Bullrich que renunció al Ministerio de Seguridad

Quién es Sebastián García de Luca, el asesor cercano a Bullrich que renunció al Ministerio de Seguridad (Foto: X @SebastiangdlCh).

Quién es Sebastián García de Luca, el asesor cercano a Bullrich que renunció al Ministerio de Seguridad (Foto: X @SebastiangdlCh).

Sebastián García de Luca renunció a su puesto como asesor de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, en medio de la tensión de los gobernadores con la administración de Javier Milei por la coparticipación. García de Luca era Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.


Milei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración pública nacional

Video Placeholder

Javier Milei prohibirá el uso del lenguaje inclusivo en toda la administración pública nacional (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el mandatario Javier Milei «iniciará las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional». La medida fue dispuesta inicialmente en las Fuerzas Armadas y se extenderá al resto de las dependencias del Gobierno. Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «No se van a poder utilizar la letra e, el @, la x» y que se evitará «la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos».

El vocero presidencial dijo que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español» y argumentó sobre la medida: «Consideramos que las perspectivas de género se usaron como negocio de la política, para nosotros esto no tiene discusión», y reiteró que la medida dispuesta inicialmente para las Fuerzas Armadas «se extenderá al resto de las dependencias».


Impulsan quitar los subsidios a quienes tengan prepaga, hayan viajado al exterior o compren dólares

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, busca readecuar el esquema de subsidios a la luz y el gas (Foto: prensa Secretaría de Energía).

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, busca readecuar el esquema de subsidios a la luz y el gas (Foto: prensa Secretaría de Energía).

El Gobierno avanza en establecer el nuevo esquema de subsidios que se aplicará en las tarifas de luz y gas. Para eso, se convocó a audiencia pública para este jueves 29 de febrero. Para esa reunión, requisito formal pero no vinculante para avanzar en cambios en el esquema, la Secretaría de Energía, que comanda Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó distintos informes y evaluaciones sobre cómo funciona el sistema de subsidios y cuáles pueden ser los cambios a implementar.

En ese marco, en un documento que Energía subió al sitio web de la audiencia púbica, sumó algunos criterios para definir si una persona puede o no acceder a los subsidios, más allá de los ingresos del grupo familiar o la zona en la que residen. Entre ellos figuran pagar un plan de medicina prepaga; haber viajado al exterior -fuera del Mercosur- más de una vez en los últimos 5 años o haber comprado moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.


Renunció Sebastián García de Luca, un asesor clave de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad

Renunció Sebastián García de Luca, un asesor clave de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad (Foto: Facebook @sebastiangarciadeluca).

Renunció Sebastián García de Luca, un asesor clave de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad (Foto: Facebook @sebastiangarciadeluca).

Un asesor clave de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sorprendió con un mensaje en sus redes sociales. Se trata de Sebastián García de Luca, quien decidió renunciar a su cargo en el Ministerio de Seguridad.

«Un placer acompañarte hasta acá Patricia Bullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona», escribió en su cuenta de X García de Luca, saliente secretario de Articulación Federal de Seguridad.


Javier Milei encabezó una reunión de gabinete en pleno enfrentamiento con los gobernadores

El presidente Javier Milei en una reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente Javier Milei en una reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente Javier Milei encabezó una reunión de gabinete en medio de la escalada de tensión con los gobernadores, principalmente con los de Chubut, Ignacio Torres, y de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por la retención en la coparticipación y la eliminación de fondos, respectivamente, que fueron judicializadas.

Participaron del encuentro liderado por el Presidente en Casa Rosada la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Petri (Defensa).

Además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.


Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo el miércoles en apoyo a Chubut

Gustavo Melella confirmó que paralizará la producción de petróleo el miércoles en apoyo a Chubut (Foto: prensa Gustavo Melella).

Gustavo Melella confirmó que paralizará la producción de petróleo el miércoles en apoyo a Chubut (Foto: prensa Gustavo Melella).

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que la provincia detendrá la producción de petróleo por un día, en medio del conflicto que mantiene su par de Chubut, Ignacio Torres, con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.

«Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», explicó a Télam. El mandatario también sostuvo que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos» y le pidió a Nación «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».


En plena tensión con Milei, los gobernadores discuten una respuesta conjunta y evalúan rechazar el mega DNU

El presidente, Javier Milei, durante una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente, Javier Milei, durante una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

En medio de la escalada de tensión entre Javier Milei con las provincias, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anticipó que, junto a sus pares, «se está hablando» acerca de la posibilidad de actuar en conjunto contra los recortes al financiamiento a las jurisdicciones. A su vez, reconoció que analizan un rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Presidente, al que consideró «ilegal».

Kicillof hizo estas declaraciones a El Destape Radio luego de que Milei dispusiera la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, medida por la que el gobierno bonaerense se presentará ante la Corte Suprema para tratar de revertirla. El dirigente K acelera conversaciones con otros gobernadores para acordar una respuesta conjunta al recorte impulsado por Nación, como anticipó TN.


La pelea de Milei con gobernadores potenció el recelo entre Macri y Bullrich y reavivó la interna del PRO

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión (Foto: NA).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión (Foto: NA).

Faltan tres semanas para la renovación de autoridades del PRO y, entre sus propios dirigentes, la cercanía de la fecha suma incertidumbre respecto a qué quedará del partido para entonces. El recrudecimiento de la guerra entre Javier Milei y los gobernadores, con Ignacio «Nacho» Torres en el centro, evidenció otra vez la fisura interna. La relación entre el sector que lidera Mauricio Macri y el que responde a Patricia Bullrich vuelve a tensarse y el ruido se traslada al Congreso, donde crece la preocupación por la visita de Javier Milei este 1° de marzo, y un potencial discurso incendiario.

En las últimas semanas, cuando Milei hizo público su objetivo de llegar a un acuerdo de gobierno o parlamentario con el PRO, en el partido anticipaban que el primer paso para cualquier decisión era cerrar antes el frente interno y eso suponía una negociación entre Macri y Bullrich para llegar al 19 de marzo con una lista de unidad para la renovación de autoridades.

Macri tiene la intención de volver a presidir el partido que fundó y se negociaba la posibilidad de que el diputado Damián Arabia, uno de los más cercanos a la ministra de Seguridad de la Nación, ocupara el lugar de secretario general, que hoy está en manos del larretismo.


Los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado para sumar presión contra Javier Milei

Los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado para suman presión contra Javier Milei (Foto: X @gustavomelella).

Los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado para suman presión contra Javier Milei (Foto: X @gustavomelella).

El conflicto entre el Gobierno libertario de Javier Milei y los mandatarios provinciales, con el chubutense Ignacio «Nacho» Torres (PRO) en el centro, promete seguir sumando capítulos en las próximas horas. Este martes, los gobernadores patagónicos, de distintos espacios políticos, darán una conferencia de prensa conjunta en el Senado, para mostrar postura común en la disputa con el Ejecutivo nacional.

La conferencia será a las 17:00 en la Cámara Alta, y participarían, además de Torres, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Quien se encargó de reservar el Salón Azul fue la senadora nacional de la UCR por Chubut, Edith Terenzi.


Javier Milei realizará la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso este viernes a las 21

El presidente Javier Milei realizará la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso este viernes a la noche (Foto: AFP - Juan Mabromata).

El presidente Javier Milei realizará la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso este viernes a la noche (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El presidente Javier Milei encabezará el acto de apertura de las sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso el próximo viernes a las 21:00 y no al mediodía, contra la tradición.

La decisión fue publicada en un decreto dado a conocer este lunes por la noche. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en declaraciones a La Ves, por TN, con Joni Viale, que la elección no solo tiene que ver con el horario central de la televisión, sino que se trata de «respetar a la gente que trabaja».


Tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento el bloque de LLA en el Senado bonaerense reclamó «diálogo y consensos»

Tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento el bloque de LLA en el Senado bonaerense planteó que la Provincia aporta más de lo que recibe (Foto: X @LLA_SenadoBA).

Tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento el bloque de LLA en el Senado bonaerense planteó que la Provincia aporta más de lo que recibe (Foto: X @LLA_SenadoBA).

Luego de el Gobierno eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense el bloque de La Libertad Avanza en el Senado provincial reclamó «diálogo, consensos y respetar la institucionalidad», en pleno enfrentamiento del presidente Javier Milei con los gobernadores, entre ellos Axel Kicillof.

El bloque integrado por Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura mencionó en un comunicado en X que el Fondo «se implementó en el año 2020 para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito», en relación a la ciudad de Buenos Aires.

Los legisladores aclararon: «En igual sentido, la Provincia de Buenos Aires aporta el 37% a la masa coparticipable. Solo recibe, aproximadamente, el 22% y la diferencia también se utiliza para otros fines que no son los de los bonareneses. Esto es una realidad».

Vargas, Kikuchi y Ventura dijeron que «es importante debatir esta cuestión retomando el diálogo, propiciar consensos y respetar la institucionalidad»: «Avanzar en una ejecución más eficiente del gasto público, como sostuvo este Bloque al debatir el 29 de diciembre las leyes de emergencia y el paquete fiscal, debe ser nuestra prioridad».


Ignacio Torres redobló las críticas a Nación: «Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias»

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, redobló las críticas a Nación: “Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias” (Foto: captura de TN).

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, redobló las críticas a Nación: “Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias” (Foto: captura de TN).

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, convocó a la Legislatura Provincial a una sesión extraordinaria para este lunes. El mandatario tiene previsto presentar un análisis de la situación económica actual, en el marco de la quita de más de un tercio de la coparticipación por parte de Nación.

En la sesión, los diputados dieron apoyo a una ley pedida por el gobernador que otorga herramientas para resolver los conflictos con el gobierno nacional y para recuperar los fondos perdidos en estos meses.

Más Noticias