miércoles, 17 abril, 2024
InicioSociedadTras diez años de lucha, sigue la búsqueda de justicia tras el...

Tras diez años de lucha, sigue la búsqueda de justicia tras el femicidio de Rocío

Hoy, en una entrevista exclusiva para Banda Ancha, Victoria Villalón, tía de Rocío Villalón, compartió su experiencia y el camino recorrido en la búsqueda de justicia tras diez años del femicidio de su sobrina, Rocío Villalón, quien murió en manos de su ex novio con tan solo 16 años. Era oriunda de pocito y fue encontrada días después en una acequia. Fernando Flores, su novio y el único acusado, fue enjuiciado en el 2015 y fue juzgado por femicidio y condenado a perpetua. Sin embargo su tía no descansó, y años después continua luchando en nombre de todas aquellas personas y familiares que perdieron a una mujer importante en sus vidas.

Victoria comenzó relatando lo que sucedía en esa época: «El poder judicial nos maltrataba, podíamos presenciar el juicio pero sin llorar ni hablar. Vivimos mucha angustia e incertidumbre hasta obtener fecha para el juicio», reveló Victoria, describiendo las dificultades que enfrentaron en el proceso legal.

La lucha obtuvo sus resultados y se hizo Justicia. El femicida quedó preso, pero el camino no terminó allí y continuó. Es entonces que la tía de Rocío empezó a trasladar su ayuda a familiares y madres que habían estado en situaciones similares: «Acompañar en el poder judicial no es para todas porque les recuerda a sus propios casos», destacó por su parte. Es así que surgió «Familias Unidas por Dolor del Femicidio», una red de contención que actualmente busca apoyar a todas las familias afectadas, donde Victoria es la que encabeza esta agrupación.

Victoria enfatizó la importancia de detectar las señales de violencia y hacerlas virales para prevenir casos similares. Hoy en día Villalón viaja constantemente para reunirse con asociaciones en Buenos Aires y colaborar con otras en cada provincia. La presidenta de la asociación expresó que también buscan ayudar a mujeres en situaciones de violencia de género: «Intentamos que hagan clic, que salgan de su círculo. Es una bomba que cae en el núcleo familiar y ya nada vuelve a ser lo mismo» confesó.

Al recordar la búsqueda de Rocío, Victoria resaltó la importancia de estar atentos a las señales de peligro. Sobre los momentos previos al femicidio, compartió detalles de los indicios que podrían haber prevenido la tragedia. «Hay que hacer redes de contención hacia las víctimas», enfatizó.

En cuanto al seguimiento de los casos, la asociación pidió la adhesión de la ley de víctimas para obtener información actualizada desde el juzgado. Victoria subrayó la importancia de que la parte querellante cuente con un abogado y destacó los desafíos económicos que enfrentan las familias para obtener información.

«Estas familias las preparamos, cuidamos su estado anímico, buscamos darles acompañamiento mientras están en juicio, explicarles los procesos judiciales. Tienen muchas dudas e inquietudes, y les damos ánimo», explicó Victoria sobre el trabajo de la asociación.

En el décimo aniversario del femicidio de Rocío, Victoria Villalón cerró la entrevista con un llamado a la agilidad en los procesos judiciales y apegarse a la ley nacional lo antes posible. La lucha continúa para prevenir más tragedias y brindar apoyo a quienes lo necesitan.

 

Más Noticias

Chicharrita: habrá reconsideración del maíz en la campaña 2024/2025?

Los ataques de spiroplasma llevan a reducciones o a...

Últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO: la Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU

Los gobernadores patagónicos presionan para modificar el Impuesto a las Ganancias si...

Caitlin Clark, la crack destinada a revolucionar el básquet femenino

La tiradora Caitlin Clark, llamada a marcar un antes...

El motivo por el que Milei dejará de viajar en vuelos comerciales

Nación informó que el presidente Javier Milei dejará...