sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaMilei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten...

Milei quiere meter preso al que emita pesos, pero los economistas advierten que no es posible cerrar el grifo del todo

En su embestida contra el déficit cero, el presidente Javier Milei dijo que va a impulsar un proyecto de ley para meter presos a los funcionarios que avalen la emisión de pesos para financiar al gobierno de turno.

«El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el BCRA financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso», expresó Milei en una entrevista por la señal de TN.

El Presidente adelantó que este proyecto de ley lo enviará al Congreso cuando se esté «en condiciones de abrir el mercado y se pueda construir las bases del sistema de competencia de monedas, manteniendo el peso«.

Con esto Milei metió matices en su plan de dolarización, ya que ahora no habla de eliminar el peso -moneda a la que durante la campaña electoral definió como «excremento»- ni de cerrar el Banco Central.

«Vamos a acompañar con una ley que básicamente prohíbe la emisión monetaria y cuando alguien emita dinero va a ir preso«, remarcó Milei.

Para los economistas, penalizar la emisión solo puede prosperar en condiciones muy específicas.

Para el economista Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, el razonamiento que está detrás de las palabras del presidente es que «aquellos que emiten para financiar el déficit del fisco son unos delincuentes porque están cobrando un impuesto inflacionario cuando no están habilitados para cobrar impuestos».

Desde esa óptica, «sería posible que se aprobara una ley que dijera que eso es penalmente punible porque están aplicando un impuesto que no está aprobado por el Congreso. Pero también es cierto que cualquier Congreso que quiera habilitar a un gobierno a emitir para financiar el déficit, lo único que tiene que hacer es cambiar la ley y a partir de ahí no va a ir preso».

El economista Salvador Vitelli, de Romano Group, explica que el señoreaje al que hace referencia Milei «se puede entender vía la transferencia de ingreso que recibe el Banco Central cuando hay inflación por la mayor demanda de saldos reales de la población o vía impuesto inflacionario que se cobra sobre el circulante. En esos casos no necesariamente se está financiando al Tesoro».

«Me parece que a lo que Milei va a apuntar es a los que emiten para financiar directamente al Tesoro», señaló. Y puso como ejemplo a lo que ocurre en Estados Unidos, un país en el que cuando quieren hacer una política expansiva «lo que hacen es comprar títulos de deuda para volcar más dólares al mercado, no lo hacen como solemos hacer aquí con adelantos transitorios o transferencia de utilidades».

Vitelli apuntó también que pese al discurso anti emisión «hoy se está emitiendo para la compra de divisas». Según estimaciones del mercado, el Central emitió desde diciembre unos 5 billones de pesos para comprar US$ 8.300 millones. «Por eso me parece que van a ir más por penalizar la emisión para financiamiento al fisco en forma directa», refuerza Vitelli.

Vitelli apunta que las palabras de Milei «en el corto plazo parecen más una expresión de deseo que algo factible, sobre todo si se trata de una ley. Pero en el mediano plazo, con sus debidos consensos, es algo que puede salir».

Aún así, marca que «me luce más como algo para mostrar, nuevamente, quienes están en la «vereda de enfrente», que algo políticamente factible».

Abram marca también que «en el momento en que dolarice esta ley penal dejaría de tener sentido, porque el Banco Central perdería la posibilidad de emitir pesos».

Sin embargo Abram aclara que ahora de lo que el presidente está hablando es de «la libre elección de monedas, que claramente va a implicar que si toda la población se quiere dolarizar se va a poder dolarizar», pero no de manera obligatoria, como pasó en otros países. «A un determinado tipo de cambio siempre vas a poder utilizar la moneda que se te dé la gana, se supone que la mayoría va a usar dólares, pero si quisieras tener pesos podrías tenerlos, lo que le deja la posibilidad de emitir al Central».

Más Noticias