miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaLas últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: Francos se reúne con...

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: Francos se reúne con gobernadores dialoguistas en Salta

El presidente Javier Milei redobló las críticas contra la política al plantear que “parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto desde el supuesto que la gente los desprecia”, y habló de “nido de ratas” en relación al Congreso, en una escalada de tensión con los gobernadores y legisladores en su presentación en el décimo aniversario del Club de la Libertad, en la semana previa a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el próximo 1° de marzo.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei


La Casa Rosada confirmó que subirá a $180.000 el salario mínimo desde febrero

Video Placeholder

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el salario mínimo subirá a $180.000 desde febrero (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el salario mínimo, vital y móvil subirá a $180.000 en febrero y llegará a $202.800 para marzo, como anticipó TN. Lo hizo en la conferencia de prensa en Casa Rosada y tras el fracaso del Consejo del Salario de la semana pasada, luego del reclamo de la CGT de un 85% de aumento del piso salarial.

Cuando se actualiza, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) impacta en el haber de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Además, el salario mínimo sirve de parámetro para los informales. Sumado al impacto en la exclusión del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganan menos de 15 salarios mínimos.


El Gobierno avanza con una purga de funcionarios camporistas en el PAMI: qué cargos eliminará

El Gobierno avanza con una purga de funcionarios camporistas en el PAMI (Foto: PAMI).

El Gobierno avanza con una purga de funcionarios camporistas en el PAMI (Foto: PAMI).

Por Marcelo Bonelli. El Gobierno avanza con la purga de funcionarios en distintas áreas claves del Estado. Según pudo saber TN, es inminente un anuncio sobre el despido del 24% de los cargos jerárquicos del PAMI, que habrían sido copados por La Cámpora durante la última administración.

Al parecer, los nuevos responsables de la obra social de los jubilados y pensionados detectaron que todavía hay una treintena de funcionarios jerárquicos -gerentes, subgerentes y directores- que se aferraron a sus puestos después del 10 de diciembre y siguen cobrando sueldos muy altos para el sector público, algo que va contra la premisa de La Libertad Avanza de recortar gastos en el Estado.


Gesto de distensión del Gobierno: el ministro Francos se reúne con gobernadores dialoguistas en Salta

Nicolás Posse y Guillermo Francos en una reunión con Gustavo Sáenz previo a la asunción de Javier Milei como Presidente (Foto: X @GustavoSaenzOK).

Nicolás Posse y Guillermo Francos en una reunión con Gustavo Sáenz previo a la asunción de Javier Milei como Presidente (Foto: X @GustavoSaenzOK).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, viajó a Salta para reunirse con gobernadores dialoguistas, en un gesto a los jefes provinciales en medio de la fuerte tensión del presidente Javier Milei con ellos por sus fuertes críticas, a partir de la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, en un encuentro para intentar superar el conflicto, luego de que los llamara «traidores».

Francos inicialmente participa de los actos oficiales por el 211º aniversario de la Batalla de Salta, encabezado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Más tarde desde las 14.00 el ministro del Interior almorzará con los gobernadores Sáenz, Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), en un encuentro «a agenda abierta», pudo saber TN de fuentes oficiales. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo al respecto en conferencia de prensa en Casa Rosada: «El diálogo está abierto con todos los gobernadores y seguirá siendo así».


Milei encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada, sin las presencias de Villarruel y Francos

El presidente Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei, junto a sus ministros, en una de las reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada sin la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos, que visita la provincia de Salta en la que se reunirá con el jefe provincial, Gustavo Sáenz, uno de los apuntados por el mandatario por el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. Tampoco estuvo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que también está en esa provincia.

En la reunión de gabinete participaron: la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros:Diana Mondino (Cancillería), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa).

En el encuentro en Casa Rosada estuvieron además: el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, el vocero presidencial, Manuel Adorni, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.


Ante el silencio oficial, la visita de Cameron a las Malvinas provocó un fuerte reclamo de gobernadores del PJ

El canciller británico, David Cameron, en su visita al cementerio de San Carlos en las Islas Malvinas (Foto: Stefan Rousseau - PA vía AP).

El canciller británico, David Cameron, en su visita al cementerio de San Carlos en las Islas Malvinas (Foto: Stefan Rousseau – PA vía AP).

Frente al silencio del Gobierno por la visita del canciller británico, David Cameron, a las Islas Malvinas, los gobernadores peronistas tuvieron una fuerte reacción y respaldaron la postura de su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que declaró «persona no grata» al jefe de la diplomacia de Gran Bretaña y calificó su presencia como una «nueva provocación que busca menoscabar los legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno siglo XXI».

Gobernadores peronistas como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Alberto Weretilneck (Río Negro), y Segio Ziliotto (La Pampa), respaldaron la postura de Melella y coincidieron en que el viaje es una «provocación» y «una falta de respeto a los caídos» de la guerra de 1982.


El gremio de la Sanidad anunció que hará un paro este jueves: qué servicios estarán afectados

El secretario general de Sanidad, Héctor Daer, confirmó un paro de 24 horas para este jueves (Foto: TN - Leandro Heredia).

El secretario general de Sanidad, Héctor Daer, confirmó un paro de 24 horas para este jueves (Foto: TN – Leandro Heredia).

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) anunció un paro nacional por 24 horas para este jueves 22 de febrero. Así lo informó el secretario general del sindicato y cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, en su cuenta de X: «Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el consejo directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02».

Daer dijo: «Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad. Sin salario no hay salud». La medida de fuerza será en todo el país y surgió luego del anuncio de La Fraternidad de un paro de trenes por 24 horas para este miércoles 21 de febrero, que afectará a todas las líneas a nivel nacional como también a los ferrocarriles de carga.

Tras el anuncio del paro nacional del gremio de Sanidad, los servicios que se verán afectados este jueves son: la atención en clínicas, sanatorios y hospitales privados, así como en laboratorios y geriátricos. En todos los casos, la asistencia será únicamente ante urgencias.


Tras el regreso de Macri, el PRO busca ordenar la interna, sacudido por un posible acuerdo con Javier Milei

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión tras la victoria del libertario en las elecciones presidenciales (Foto: NA).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una reunión tras la victoria del libertario en las elecciones presidenciales (Foto: NA).

Desde hace diez días, cuando desde la Casa Rosada dejaron trascender la intención de avanzar en un acuerdo parlamentario o de gobierno y Javier Milei habló de una posible «fusión», en el PRO hay bastante más especulaciones que certezas. A la espera de una propuesta concreta, de que Mauricio Macri se encuentre personalmente con el presidente, y mientras se acelera la definición de la interna partidaria, el bloque amarillo -que será clave para cualquier intento oficialista de avanzar en el Congreso- se reúne esta tarde en Diputados.

Macri dejó su casa en Cumelén, llegó este lunes a Buenos Aires y en su entorno destacan, como símbolo de que no hay desesperación en el PRO por llegar a un acuerdo, el hecho de que no haya adelantado el fin de sus vacaciones la semana pasada. Hasta anoche, no se había concretado un encuentro con Milei, pero cerca del expresidente aseguran que el contacto telefónico entre ambos, además de periódico, es directo, y, por lo tanto, no podría descartarse un encuentro en cualquier momento, sin publicidad y sin demasiada anticipación.


Lopez Murphy salió al cruce de las críticas de Milei: «Fueron desafortunadas, pero no me va a intimidar»

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, salió al cruce de los cuestionamientos del presidente Javier Milei (Foto: Facebook @ricardohipolitolopezmurphy).

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, salió al cruce de los cuestionamientos del presidente Javier Milei (Foto: Facebook @ricardohipolitolopezmurphy).

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murhpy, salió al cruce de las fuertes críticas del presidente Javier Milei, que lo calficó de «traidor»: «Fueron muy desafortunadas, es malo que el Presidente agrave a sus conciudadanos y congresistas del país, pero no me va a intimidar, seguiré manteniendo mis posiciones, como a lo largo de 50 años».

López Murhpy planteó además: «Dado que siempre (Milei) cita a Juan Bautista Alberdi, en el hermoso preámbulo de la Constitución Nacional llama a la unión nacional, a la paz interior, creo en el programa de la concordia, no el del antagonismo, menos que menos creo que animalizar a los adversarios sea forma de civilizar nuestra convivencia», en declaraciones a Radio Con Vos.

Milei le hizo fuertes cuestionamientos a López Murphy, en su presentación del lunes en Club de la Libertad, del que es integrante el diputado, que votó en contra de varios artículos de la Ley Ómnibus. El Presidente dijo que el legislador es un «traidor de las ideas» liberales, que «trabajaba para un socialdemócrata» y que «se disfraza de liberal y es una verdadera basura, que va en contra de las ideas».


La negociación con docentes y estatales suma presión al Gobierno y escala el enfrentamiento con los gremios

La negociación con docentes y estatales suma presión al Gobierno y escala el enfrentamiento con los gremios (Foto: Facebook/Comunicacion CTERA).

La negociación con docentes y estatales suma presión al Gobierno y escala el enfrentamiento con los gremios (Foto: Facebook/Comunicacion CTERA).

En un contexto de fuerte tensión sindical, el Gobierno convocó este lunes a la paritaria estatal, que tuvo resultado mixto. Si bien UPCN -Unión del Personal Civil de la Nación- aceptó la propuesta oficial del 12% de aumento para los salarios de febrero, que se abonarán en marzo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio más fuerte del sector, la rechazó por considerarla «insuficiente» frente al 20,6% de la inflación de enero y ratificó el paro para la semana próxima.

En paralelo, el Gobierno no lauda ni define por decreto el salario mínimo, tras el fracaso de las negociaciones en el Consejo del Salario, y demora la convocatoria a la paritaria nacional docente. Según pudo saber TN, la Secretaría de Educación fijaría la fecha del encuentro para esta semana, en un intento por garantizar el inicio de las clases, pero aún no confirmó el día y crece la incertidumbre sobre el comienzo del ciclo lectivo de este año. La idea es poner todo el peso de las negociaciones en las provincias.


Del costo del hotel «búnker» libertario a los millones en redes y asesores: Milei y Massa informaron cómo financiaron el balotaje

Javier Milei y Sergio Massa informaron cómo financiaron y cuánto gastaron para el balotaje (Foto: Reuters - Luis Robayo).

Javier Milei y Sergio Massa informaron cómo financiaron y cuánto gastaron para el balotaje (Foto: Reuters – Luis Robayo).

A tres meses del balotaje que consagró a Javier Milei como presidente, La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP), los dos espacios que compitieron en las urnas el pasado 19 de noviembre, presentaron el informe de la segunda vuelta que coronó al libertario como nuevo presidente de la Nación.

Los números, que ahora serán auditados por contadores de la Cámara Nacional Electoral, son los gastos que ambos espacios realizaron entre el 23 de octubre y el 19 de noviembre del año pasado, y exponen una fuerte inversión en asesores y en la publicidad destinada a las redes sociales y asesores.

Entre los datos más llamativos resaltan los millones de pesos que LLA destinó al pago de los servicios del hotel Libertador, espacio en el que Milei vivió durante semanas y que se convirtió en la sede de campaña de los libertarios.


Bullrich defendió el rumbo del gobierno libertario: «El shock económico es lo que va a hacer que el país avance»

Video Placeholder

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el rumbo del gobierno libertario: «El shock económico es lo que va a hacer que el país avance» (Foto: captura TN – ¿La ves?).

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el rumbo del gobierno del presidente Javier Milei en declaraciones a ¿La ves?, por TN, con Joni Viale: «El shock económico es lo que va a hacer que el país avance».

Bullrich planteó: «En toda la campaña por las elecciones presidenciales se discutió shock o gradualismo, ganó el shock, que es: ‘Todo lo que tengas que hacer, hacelo ahora’, y eso va a hacer que el país avance, toda decisión tiene riesgos, el gradualismo sabemos el riesgo que tiene, que te caés».

La ministra de Seguridad además se sumó a las críticas del oficialismo contra los gobernadores y una parte de la oposición, por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados: «Uno pone una ley a discutir, se aceptaron un montón de cambios, se llegó a un acuerdo, y decís: ‘La vamos a votar así’, el acuerdo estaba cerrado y los votos estaban».

Bullrich advirtió: «Pero de golpe empiezan a cambiar y cada vez te piden más, hasta que ley (Ómnibus) se tranforma en un instrumento tan vacío que no sirve para nada, ¿entonces qué convenía, sacar la ley o mantenerla? Había 144 votos, para algunos artículos 135, ¿si no, para qué te vas a ir a exponer? Se fueron cayendo los votos, cuando vas cediendo te tiran más de la cuerda para volver al statu quo».


Jorge Lanata con Joni Viale: «Javier Milei hizo el ajuste en base a la gente, a la casta no le quitaron mucho»

Video Placeholder

Joni Viale con Jorge Lanata (Foto: captura TN – ¿La ves?).

Jorge Lanata fue entrevistado en ¿La ves?, el nuevo programa de TN con Joni Viale y expresó su análisis respecto al presente económico y político del país. Según el periodista lo que más le preocupa, «como persona común» es que hay un plan económico que «no termina de entender».

«El plan de Patricia Bullrich lo entiendo, pero cuando escucho hablar a Javier Milei me parece contradictorio por sus propias declaraciones y económicamente raro». Además, sostuvo y agregó: «No entiendo por qué habría una reactivación en la Argentina y tampoco entiendo qué pasaría en el medio».


Desde Corrientes, Javier Milei cuestionó las cifras de pobreza de la UCA y criticó a López Murphy

El presidente Javier Milei en su presentación en el Club de la Libertad en Corrientes (Foto: NA - Presidencia).

El presidente Javier Milei en su presentación en el Club de la Libertad en Corrientes (Foto: NA – Presidencia).

Durante su visita relámpago a la provincia de Corrientes, el presidente Javier Milei aceleró a fondo en su embestida contra los que considera responsables de que la Ley Ómnibus no haya podido avanzar en la Cámara de Diputados. Dijo que por «miserabilidad» no quisieron «ceder» y «empezaron a mutilar la ley, desguazarla y defender sus tongos». «Por la lógica del sistema de elecciones, todavía no tengo la representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación», agregó.

«Ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto desde el supuesto que la gente los desprecia», dijo Milei en la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, liderado por Ricardo Leconte y del que forman parte del organigrama Alberto Benegas Lynch hijo, Martín Krause y Agustín Laje, todos integrantes de su círculo de confianza.

En ese ámbito el Presidente eligió hacer foco en el diputado de Hacemos Coalición Federal, Ricardo López Murphy, -uno de los aliados del Gobierno que votó en contra de varios artículos de la ley y que también forma parte del Club-, a quien calificó de «traidor de las ideas» liberales y acusó que «trabajaba para un socialdemócrata» y que «se disfraza de liberal y es una verdadera basura, que va en contra de las ideas».

Milei además cuestionó a la Universidad Católica Argentina (UCA), que difundió un informe en el que revela que el 57,4% de los argentinos es pobre. «Nosotros enviamos un Decreto de Necesidad y Urgencia y la Argentina dio un 210% de inflación, con la inflación corriendo al 17.000%, con 47% de pobres como ahora ha dibujado la UCA. ¿Eso no era condiciones de necesidad y urgencia o están mirando la película en otro lado?», criticó.

Más Noticias

Chicharrita: habrá reconsideración del maíz en la campaña 2024/2025?

Los ataques de spiroplasma llevan a reducciones o a...

Últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO: la Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU

Los gobernadores patagónicos presionan para modificar el Impuesto a las Ganancias si...

Caitlin Clark, la crack destinada a revolucionar el básquet femenino

La tiradora Caitlin Clark, llamada a marcar un antes...

El motivo por el que Milei dejará de viajar en vuelos comerciales

Nación informó que el presidente Javier Milei dejará...