sábado, 13 abril, 2024
InicioTecnoCreá listas de tus actividades favoritas desde tu celular con estas aplicaciones

Creá listas de tus actividades favoritas desde tu celular con estas aplicaciones

Para crear listas de actividades favoritas en tu celular tenés muchas opciones de aplicaciones. Algunas de ellas están centradas en películas, como Letterboxd, o en libros, como Goodreads.

Pero también hay alternativas que buscan ampliar el radio de acción para el seguimiento de actividades favoritas. Además, procuran combinarlo con recomendaciones, ya sea a partir de las publicaciones de la comunidad o por algoritmos de inteligencia artificial.

La idea es mantener una lista de cosas que te interesan; también se trata de ampliar las opciones disponibles. Vamos a chequear dos alternativas a la hora de hacer un seguimiento de intereses y consumos.

Por un lado, Memorizer, un ambicioso proyecto dirigido a crear listas de intereses de todo tipo. Y por otro Trakt, más centrado en seguir los consumos en las plataformas de streaming y hacer sugerencias.

Aplicaciones de listas: Memorizer

Memorizer es una aplicación que tiene muchas ambiciones a la hora de hacer un seguimiento de nuestros gustos. La única forma de usarlo es en celulares. Para ello tiene aplicaciones para iOS (iPhone) y Android. No tiene página web.

Memorizer es básicamente una red social enfocada en recomendaciones, y por eso uno de los puntos importantes tiene que ver con sumar contactos. Una vez que damos de alta la cuenta encontraremos una serie de listados ya creados, y que podemos seleccionar para nuestra cuenta, como Películas, Series, Música, Ciudades, Restaurantes y más.

Memorizer no tiene una versión para acceder en la web.

Memorizer no tiene una versión para acceder en la web.

Para arrancar con Memorizer se recomienda seleccionar solo una o dos opciones, porque luego deberemos poblar cada listado. En el segundo paso nos da la posibilidad de activar las notificaciones; si no querés hacerlo, en la parte superior a la derecha podés seleccionar «No ahora».

En el tercer paso comenzamos a crear los listados. Por ejemplo, en mi caso el primer paso fue Películas. Allí podés buscar filmes. Podés agregar tanto los que les gustaron como aquellos que no son de tu interés.

Al momento de agregar la película podemos calificarla de 1 a 10. No es necesario sumar todo de una vez. Si querés hacerlo más tarde pueden hacer clic en «Nueva memoria«.

Un punto importante de Memorizer es que todas aquellas Memorias que sumemos tienen la posibilidad de ser geolocalizadas. Eso nos permite crear listas con restaurantes, conciertos, lugares históricos, hoteles, etc.

Se trata de una diferencia interesante de Memorizer respecto a otras aplicaciones similares. Pero que además tiene un punto importante: las actividades que vamos publicando pueden «inspirar» a otras personas, que pueden agregar estos sitios a sus listas

Esta tarea es a veces bastante complicado de hacer en redes sociales como TikTok e Instagram, que se resuelve normalmente con los Favoritos o Guardados, que no tienen herramientas de jerarquización. En cambio, en Memorizer es muy simple de gestionar.

Memorizer está disponible para Android e iOS.

Memorizer está disponible para Android e iOS.

En el menú de la parte inferior encontraremos la sección de «Inspiración«. Allí habrá sugerencias de usuarios a seguir, pero además los últimos elementos que otros sumaron.

Buena parte de las publicaciones es creada por el bot de la aplicación, que se llama Léa, y que va agregando restaurantes, películas y más. Si queremos sumar cualquier publicación de terceros a nuestras selecciones, simplemente hacemos tap en «+Agregar a mi lista«.

Memorizer permite crear grupos públicos, definidos de manera temática. Por ejemplo, «Teatros independientes de Buenos Aires» o «Bares con Wifi«. Esta aplicación se puede usar de manera gratuita, aunque algunas funcionalidades están limitadas a los usuarios que paguen el plan premium. Por ejemplo, si queremos crear listados privados hay que estar en la opción paga, que cuesta 46 dólares por año.

Trakt, otra opción para hacer listas

Trakt es una aplicación que tiene objetivos más acotados que Memorizer, ya que apunta a crear listas de recomendaciones a la hora de seguir programas y películas en los sistemas de streaming.

Podés instalarlo tanto en iOS (iPhone) y Android. Una diferencia con Memorizer es que Trakt tiene una excelente página web, donde se pueden consultar nuestras estadísticas de manera muy simple.

Una vez que abrimos nuestra cuenta, el primer paso es seleccionar los servicios de streaming a los que estamos suscriptos. Las opciones más conocidas en la Argentina –Netflix, HBO Max, Amazon Prime, etc- están en el listado.

Trakt está accesible vía web.

Trakt está accesible vía web.

El segundo paso es seleccionar los géneros que nos interesan: drama, documentales, noticias, etc. Tercero, seleccionar una serie de películas y series que nos gustan, y desde donde partirán las primeras recomendaciones.

Al final, podemos conectar nuestros perfiles en redes sociales si queremos compartir nuestras recomendaciones en esos espacios. Entre las opciones están Twitter, Mastodon y Tumblr, pero faltan otras como Facebook. En las notificaciones se pueden enviar las publicaciones a mensajeros como Slack, muy usados en las empresas.

En Inicio accederemos a un resumen básico de las elecciones que hemos hecho, pero en la parte inferior podemos acceder a Series y Películas. Cada una de estas pestañas tiene una serie de Recomendaciones en Tendencia a partir de la selección de otros usuarios de Trakt.

Track es gratuita, aunque hay una versión premium que agrega funcionalidades como un resumen anual de nuestra actividad en la aplicación, y además no nos muestra publicidad. Las cuentas premium cuestan 35 dólares por año. 

Más Noticias