jueves, 18 abril, 2024
InicioEconomíaIntiman a dueños de barcos deportivos por una deuda impositiva de más...

Intiman a dueños de barcos deportivos por una deuda impositiva de más de 10 mil millones de pesos

La Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) comenzó a intimar a casi 30 mil contribuyentes, titulares de embarcaciones deportivas quienes adeudan en conjunto, más de $10.000 millones del tributo provincial que grava esos bienes.

Luego de un operativo de fiscalización realizado este fin de semana en el club Regatas, en Ensenada, el organismo retuvo dos barcos que registraban, más de $2,5 millones de deuda por el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas.

Según se detalló oficialmente, son 29.530 los contribuyentes titulares de 30.926 embarcaciones deportivas que están bajo la lupa.

“Recuperar deuda de los sectores más ricos es fundamental. Y la deuda que desde ARBA reclamamos a los dueños de embarcaciones deportivas supera los $10.000 millones. Por eso es más importante que nunca reforzar este tipo de acciones”, informó Cristian Girard, director del ente recaudador de la Provincia.

En clave política, el funcionario de Axel Kicillof comparó ese volumen de deuda impositiva con el pago del incentivo docente que el gobernador de Buenos Aires decidió pagar pese al recorte de fondos del gobierno de Javier Milei, un monto que asciende, según el funcionario, a $8.500 millones.

En relación a los operativos de retención y secuestro de embarcaciones, Girard se mostró contundente: “Vamos a ser realmente intransigentes con estos sectores. Basta de especulaciones y ventajas para los que más tienen». Destacó que «es la primera vez en la historia» que el ente recaudador secuestra embarcaciones deportivas.

«En algunos casos, son yates que tienen una valuación de mercado de $30 millones para arriba. O sea, hay gente con un patrimonio de miles de dólares flotando en el agua y no pagan los impuestos – insistió -. Bueno, les vamos a secuestrar la embarcación. Porque hay personas que tienen un autito, un departamento, y están con los impuestos al día. Y otra gente que teniendo capacidad económica especula con no pagar sus tributos hasta que vayamos a buscarlos”, advirtió Girard.

En la localidad de Ensenada, ARBA realizó una inspección para detectar barcos deportivos con deuda impositiva.En la localidad de Ensenada, ARBA realizó una inspección para detectar barcos deportivos con deuda impositiva.

El funcionario descartó que los operativos sean «una persecución caprichosa» y remarcó que se busca que quienes tienen mayor capacidad económica «cumplan con las reglas, igual que el resto de los contribuyentes», según dijo.

Durante las últimas semanas, la Agencia de Recaudación intensificó su fiscalización sobre el sector náutico y las construcciones de lujo que existen «sin declarar».

El titular de ARBA viene envalentonado en su avanzada para detectar deudores, luego de lograr la habilitación para su organismo de la posibilidad de retener yates, lanchas y motos de agua que se detectaran evadiendo el Impuesto a las Recreaciones Deportivas o de Recreación.

Procedimientos, multas y retenciones

Desde el ente recaudador se informó que fue detectado en la zona de Nordelta, partido de Tigre, más de 45.000 metros cuadrados construidos sin declarar. Allí, se retuvieron dos yates que debían más de $1,5 millones.

Acciones similares en amarres y guarderías náuticas en San Fernando permitieron, luego del procedimiento de retención, regularizar la situación de ocho yates de lujo, cuyos propietarios adeudaban un total de $15 millones en concepto del tributo a las Embarcaciones Deportivas.

En el Club Regatas de Ensenada se incautaron dos embarcaciones. Foto: ARBA. En el Club Regatas de Ensenada se incautaron dos embarcaciones. Foto: ARBA.

En la Costa Atlántica hubo inspecciones similares. En Pinamar, a través de imágenes satelitales, se detectaron más de 70.000 metros cuadrados construidos sin declarar, correspondientes a 215 casas de lujo y 17 edificios en altura.

Ahora, dichos desarrolladores y propietarios que evadían el Impuesto Inmobiliario, al tener sus construcciones declaradas como baldíos, deberán enfrentar multas de hasta $25 millones.

Lo propio ocurrió en Mar del Plata. Allí, los equipos de ARBA encontraron más de 120.000 metros cuadrados sin declarar, pertenecientes a 57 edificios en altura y más de 200 casas de urbanizaciones cerradas.

Desde el organismo se advirtió que este tipo de controles para reducir la evasión y recuperar deuda en sectores de mayor capacidad contributiva avanzará a countries, barrios cerrados, amarraderos, clubes y guarderías náuticas de diferentes puntos del territorio bonaerense.

DS

Más Noticias