jueves, 18 abril, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno aseguró que recibió más de 5200 denuncias contra dirigentes sociales...

El Gobierno aseguró que recibió más de 5200 denuncias contra dirigentes sociales por aprietes y extorsiones

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich reveló que más de mil beneficiarios de planes denunciaron que eran extorsionados para asistir a las movilizaciones.

Patricia Bullrich habló de las denuncias detrás de la gestión de planes sociales. (Foto: NA).

Patricia Bullrich habló de las denuncias detrás de la gestión de planes sociales. (Foto: NA).

El Gobierno aseguró que recibió más de 5200 denuncias a dirigentes sociales por aprietes y extorsiones desde que puso en marcha la nueva línea telefónica para que se denuncien las presiones a beneficiarios de planes sociales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló que 1159 denuncias refieren a que los dirigentes sociales amenazaban a las personas con quitarles el plan en caso de que no asistieran a las movilizaciones de los últimos meses.

Leé también: Fuerte ida y vuelta entre Cristina Kirchner y Luis Caputo: de “funcionario fracasado” a “siga en su mundo paralelo”

“De 5214 denuncias, 1159 se refieren a ‘Te quito el plan si no vas a la movilización, si no hacés lo que te digo, si no sos mi esclavo’. Si van con chicos les dan un bono extra. 4055 refieren a extorsiones”, señaló Bullrich en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Mariano Cúneo Libarona, y al Gobernador de Chaco, Leandro Zdero.

La titular de la cartera de Seguridad reveló que recibieron más de 80.000 llamados que hablan de “extorsión, aprietes, abusos sexuales e imposiciones”. Incluso, alertó sobre una nueva modalidad de extorsión: “Si van con chicos les dan un bono extra”.

La excandidata a presidenta denunció que “los que manejan la política social se creen que tienen poder sobre los que cobran las prestaciones” y aseguró que el Gobieron está planteando “un cambio absoluto de los ministerios y provincias involucradas”.

“Es un cambio absoluto de los que son gerentes de la explotación total y absoluta del ser humano utilizando su condición de vulnerabilidad”, explicó Bullrich sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

Video Placeholder

La ministra de Seguridad señaló que “el poder absoluto corrompe” e indicó que “hay un poder absoluto de poder decidir desde quién cobra y quién no, hasta qué cosas tienen que hacer las personas vulnerables para cobrar un plan”.

“Desde abusos sexuales y darlas como carne a los funcionarios para que se acuesten con ellas hasta pagar un bono para que los chicos vayan a la calle. Esta es la brutalidad que vamos a desarmar”, explicó Bullrich.

En ese sentido, agregó: “El gobierno, a través del ministerio de Capital Humano y de Javier Milei, tiene una decisión: no más intermediarios. No solamente porque tengan una denuncia penal, sino por el modo en que utilizaron el poder va en contra de la libertad y de la autonomía de las personas”.

Leé también: El Gobierno profundiza la tensión con las provincias por los fondos educativos: “Los salarios docentes dependen de cada gobernador”

“La segunda conclusión es un cambio legal donde la asociación ilícita va a tener un cambio para que permita que haya una verdadera persecución penal contra todos aquellos que utilizan el estado, el dinero y el poder en beneficio propio. Hay decisiones de carácter político que es sacar la intermediación de las organizaciones sociales”, cerró.

Los cinco casos más impactantes que denunció el Gobierno

  • “Una persona denuncia que lo obligaron a afiliarse al sindicato de camioneros de la costa y lo amenazan de muerte, le quitan el plan, no lo dejan trabajar en ningún lugar. También denuncia que en el sindicato se manejan coimas y se entrega de drogas a quienes acuden a las marchas convocadas por ellos”
  • “Dirigentes sociales del Movimiento Evita de Florencio Varela obligan a pacientes oncológicos a asistir a las marchas a la Ciudad de Buenos Aires y si no le quitan el acceso a los remedios oncológicos. Está judicializada esa denuncia”
  • “Se denuncia que un dirigente de la organización 17 de octubre de Resistencia, Chaco, que obliga a las personas a llevar palos, piedras y cuchillos a las manifestaciones. Los amenaza con que si no lo hacen van a asistir a su casa, a pegarle a él y a su familia, y le van a quitar el plan potenciar trabajo”
  • “El denunciante menciona que distintos dirigentes de las organizaciones Evita de Florencia Varela obligan a las personas a ir a las marchas y caminar por la calle, nada de vereda. Y si van con criaturas les dan un bono extra. Todos intentos de destruir el protocolo que no permite ir con chicos y que no permite tomar la calle”
  • “El último es molestar a (Sandra) Petovello. El denunciante menciona que una referente del MT y UTEP que otroga planes Potenciar Trabajo citó a las personas a molestar a la ministra cuando realizó la atención a las personas con necesidades. De no hacerlo, se les quitaba el plan potenciar. Tenían que ir a molestarla”

Más Noticias