miércoles, 17 abril, 2024
InicioPolíticaMartín Menem cruzó a Lousteau por pedir la conformación de la bicameral...

Martín Menem cruzó a Lousteau por pedir la conformación de la bicameral para el DNU: No tiene injerencia

El presidente Javier Milei terminó su gira por Israel e Italia y regresó a la Argentina. Este lunes mantuvo una audiencia privada con el papa Francisco y tras ello se reunió con su par italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.

Ahora encara un nuevo desafío clave para su Gobierno entre los que se encuentra un posible acuerdo con el PRO para engrosar el bloque del oficialismo en Diputados y negociar como moneda de cambio la cesión de cargos de relevancia, tras las modificaciones en el gabinete.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei en su vuelta a la Argentina tras la gira por Italia


Otro gobernador busca frenar en la Justicia la quita de subsidios y crece la tensión con la Casa Rosada

Ignacio

Ignacio «Nacho» Torres, en el centro, junto a parte de su equipo de gobierno. (Foto: prensa Nacho Torres)

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres (PRO), firmó un pedido de medida cautelar ante la Justicia federal reclamando “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”, tras la decisión del Ejecutivo nacional de recortar esos beneficios, una cuestión que viene elevando la tensión entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales.

La presentación fue rubricada además por el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili (Unión por la Patria), quien acompañó la iniciativa por considerar que esa ciudad, la mayor en cantidad de habitantes de la provincia, “es la más perjudicada por la medida”, se informó oficialmente.


La UCR presiona a Martín Menem para que designe la comisión bicameral para tratar el mega DNU de Milei

La UCR pidió la conformación

La UCR pidió la conformación «sin demoras» de la comisión bicameral para el tratamiento del decreto desregulador de la economía. (Foto: NA).

La Unión Cívica Radical le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que designe “con urgencia y sin más demoras” a los integrantes de la Bicameral de DNU porque “ese es el único paso pendiente para que la misma pueda funcionar”.

Lo hicieron a través de una carta que entregaron por mesa de entradas de Diputados con la firma del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.


Martín Menem cruzó a los diputados «que no se terminan de definir»: «Frenan la verdadera transformación de la Argentina»

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habló sobre la posibe alianza del PRO y La Libertad Avanza en el Congreso para engrosar el bloque oficialista que se encuentra en minoría. 

«Yo creo que hay alguna correspondencia ideológica de un sector importante del PRO, recordemos que en las generales el presidente Milei saco el 30% y Patricia el 24% y son el ala que quería acompañar el proyecto», expresó en diálogo con Radio Mitre.

En el mismo sentido, recordó desde el PRO acompañaron la votación de la Ley Ómnibus, pero aclaró que el posible acuerdo será decisión de mandatario. «Quien ha sido titular de la mayor cantidad de votos fue La Libertad Avanza, así que el presidente Milei que termina definiendo el rumbo de la Argentina», remarcó. 

Además, señaló que ve con buenos ojos la chance de trabajar con un solo presidente de bloque dentro del Congreso «Veo posible un trabajo en conjunto», sostuvo. 

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, cruzó a los legisladores

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, cruzó a los legisladores «que no se terminan de definir». (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Y por otra parte, cruzó a los diputados opositores: “Tal vez sea una apreciación, cuando no la ven no la ven. La Argentina votó un presidente para hacer exactamente está haciendo y lo planteó a través de un DNU y una ley. Esta manera de obstaculizar lo que eligió la gente plantea un divorcio entre un sector de la política y lo que votó la gente”.

“Hay un sector de algunos legisladores que quedan en el medio, que no terminan de definirse de que lado están y no hay lugar para la tibieza en la Argentina, los tibios de 2015 los que le impidieron a Macri hacer un gobierno exitoso son los mismos que están planteando esta misma manera de frenar la verdadera transformación que necesita el país. Hay que jugársela para un lado o el otro sino va a pasar lo mismo: vuelve el kirchnerismo cuando hay tibios en el medio que dicen ‘no, tanto no’”, agregó.

También, el funcionario libertario cruzó a Martín Lousteau por pedir la conformación de la bicameral: “Hay personas que firman esa nota que no tienen nada que ver, él es senador que no tienen injerencia o relevancia en el pedido”. Y, en referencia a la actitud del senador y la UCR, agregó: “Me llama la atención que tanto se habla de la bicameral cuando han estado bastante tiempo sin abrir la boca todavía no han pasado para ellos los DNU de Alberto Fernández, estuvo mucho sin funcionar, tienen cierta memoria selectiva”.


Pichetto habló de la posible alianza entre el Gobierno y el PRO en el Congreso: “Le daría una base más alta”

El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió

El diputado y presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió «más diálogo» al Gobierno. (Foto: NA/Daniel Vides).

Miguel Ángel Pichetto destacó la posible alianza que se estaría gestando entre el Gobierno y el PRO luego del fracaso en la aprobación de la Ley Ómnibus, pero aclaró que al oficialismo no le alcanzaría.

“No es extraño que pueda darse, le daría una base parlamentaria un poco más alta, pero también le falta”, señaló el diputado por Hacemos Coalición Federal en diálogo con Joaquín Morales Solá en Desde el Llano.

Pichetto remarcó que la Argentina “necesita la construcción de un acuerdo con gobernadores, fiscal y con el Congreso” y aseguró que la Ley Ómnibus se hubiese aprobado si el Gobierno hubiera tenido “algo de flexibilidad”.

En ese sentido, señaló: “El Presidente debe mirar muy detenidamente los 144 votos que determinaron el triunfo general de la ley. Si hubiese habido algo de flexibilidad, el Gobierno hubiera podido tener una mayoría importante, la ley hubiera salido y simbólicamente para el presidente hubiera sido muy valioso”.

El legislador manifestó que le “preocupaba mucho” el capítulo de las privatizaciones de la Ley Ómnibus e indicó que había una serie de empresas que se debían excluir de ese listado: “YPF, Banco Nación, Arsat, son activos fundamentales para la Argentina. Atucha tampoco se la puede dar a un privado, hay que tener un control estatal mayoritario”.

En ese sentido, Pichetto aclaró que si se planteaba el envío de cada privatización al Congreso para su análisis “no hubiera visto ningún tipo de impedimento”. “Se hubiera dado un salto cualitativo, se hubiera avanzado”, consideró.


Cuáles son los desafíos políticos que deberá enfrentar Javier Milei tras su encuentro con el papa Francisco

Video Placeholder

Javier Milei volvió a la Argentina, a la espera de una reunión con Mauricio Macri para negociar un posible acuerdo con el PRO (Foto: NA – Presidencia).

Luego de una gira positiva por Israel, el Vaticano y Roma, que incluyó una reunión con el papa Francisco, el presidente, Javier Milei, volvió a la Argentina y deberá encarar los desafíos de la política local con cuestiones clave para su Gobierno, que tiene entre sus ejes un eventual acuerdo con el PRO para engrosar el bloque del oficialismo en Diputados, en minoría, y negociar como moneda de cambio la cesión de cargos de relevancia, tras los cambios en el gabinete.


La posible alianza entre el Gobierno y el PRO inquieta a los exsocios de JxC, pero siguen las dudas sobre las intenciones libertarias

La Cámara de Diputados, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto NA / JUAN VARGAS)

La Cámara de Diputados, durante el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto NA / JUAN VARGAS)

La señal de que Javier Milei explora, una vez más, una alianza con el PRO desató un fin de semana cargado de especulaciones no solo dentro del partido amarillo, donde todavía hay grandes dudas sobre la naturaleza del posible acuerdo con el Ejecutivo. Sus exsocios de Juntos por el Cambio ven, además de un “sinceramiento”, la posibilidad de que el oficialismo reencauce algún tipo de diálogo con la oposición en el Congreso tras fracaso de la Ley Ómnibus, pero persisten las dudas sobre las verdaderas intenciones libertarias. De acuerdo a cómo se mueva el Gobierno, para la Unión Cívica Radical, en tanto, implica nuevos riesgos de quiebre.

Si algo quedó claro durante el tratamiento y posterior naufragio del paquete de reformas en Diputados, es que La Libertad Avanza, además de estar en clara minoría en ambas cámaras parlamentarias, tiene serios inconvenientes a la hora de negociar un proyecto con el resto de los bloques. El PRO tiene 37 diputados, el oficialismo tiene 38. Un interbloque podría sumar 75 miembros, pero en la bancada amarilla ya advirtieron que no todos estarían dispuestos a formar parte, que existen condiciones y que, en cualquier caso, falta mucha discusión previa, incluida una charla entre Mauricio Macri y Milei, que este martes regresa a la Argentina.


El oficialismo en Diputados analiza dividir la Ley Ómnibus en distintos proyectos para volver a enviarlo al Congreso

Diputados oficialistas analizan dividir la Ley Ómnibus en nuevos proyectos para volver a enviarlo al Congreso. (Foto: NA - Damián Dopacio).

Diputados oficialistas analizan dividir la Ley Ómnibus en nuevos proyectos para volver a enviarlo al Congreso. (Foto: NA – Damián Dopacio).

El Gobierno todavía analiza el impacto político del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso y aguarda el regreso del Presidente Javier Milei para definir los pasos a seguir. Al respecto, un legislador clave en el oficialismo aseguró que por estas horas se evalúa dividir el proyecto para facilitar su tratamiento.

Más Noticias