sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaLe gira de Milei por Italia: EN VIVO minuto a minuto el...

Le gira de Milei por Italia: EN VIVO minuto a minuto el encuentro con Francisco y representantes del Gobierno

El Presidente, Javier Milei, tuvo este lunes una audiencia privada con el papa Francisco. El pontífice recibió al mandatario y saludó a la delegación integrada por la secretaria General, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino.

La agenda de Javier Milei en Italia

  • Audiencia con Su Santidad, el papa Francisco.
  • Intercambio de regalos, que fueron ubicados en una mesa en el centro de la Biblioteca.
  • Cumbre bilateral con el presidente Sergio Mattarella.
  • Encuentro con la primera ministra Giorgia Meloni.

Seguí EN VIVO las últimas noticias de la gira de Javier Milei en Roma para visitar al papa Francisco, EN VIVO


El presidente Javier Milei se reunió con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni

El presidente Javier Milei se reunió con la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni. (Foto: Presidencia)

El presidente Javier Milei se reunió con la Primera Ministra de Italia, Giorgia Meloni. (Foto: Presidencia)

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Palazzo Chigi con la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni, para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta. 

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.


El mensaje de Sergio Mattarella tras la reunión con Javier Milei: «Dar confianza para las inversiones»

El presidente, Javier Milei, se reunió con su par de Italia, Sergio Mattarella (Foto: captura X @OPRArgentina).

El presidente, Javier Milei, se reunió con su par de Italia, Sergio Mattarella (Foto: captura X @OPRArgentina).

Javier Milei se reunió este mediodía de lunes en Roma con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien coincidió en «iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones».

El encuentro entre los mandatarios se dio en el Palacio del Quirinal y tuvo como eje «el vínculo entre ambos países», según se informó de manera oficial.

El Presidente argentino estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Mientras que junto a Mattarella estuvo el canciller italiano, Antonio Tajani.

La reunión se produjo luego de la audiencia de una hora que Milei tuvo por la mañana con el papa Francisco, y antes del encuentro previsto, también para hoy, con la premier italiana, Giorgia Meloni.


Francos, tras la reunión del papa Francisco con Milei: «Su palabra nos llenó de esperanza»

Guillermo Francos, tras el encuentro del papa Francisco con Javier Milei:

Guillermo Francos, tras el encuentro del papa Francisco con Javier Milei: «Su palabra nos llenó de esperanza» (Foto: captura X @GAFrancosOk).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó en su cuenta de X tras la reunión del papa Francisco con el presidente, Javier Milei: «Fuimos recibidos por nuestro Sumo Pontífice en el Palacio Apostólico de la ciudad del Vaticano. Su palabra nos llenó de esperanza y nos dió la fuerza necesaria para seguir trabajando día a día por la prosperidad de nuestra Argentina».


Luego del encuentro entre Javier Milei y el papa Francisco el Gobierno propuso a un embajador ante la Santa Sede

El papa Francisco junto al presidente, Javier Milei, y la comitiva que lo acompañó, en el Vaticano (Foto: AFP).

El papa Francisco junto al presidente, Javier Milei, y la comitiva que lo acompañó, en el Vaticano (Foto: AFP).

Luego de la cumbre entre el presidente, Javier Milei, y el papa Francisco el Gobierno decidió proponer al diplomático, Luis Pablo María Beltramino, como embajador ante el Vaticano, informaron fuentes diplomáticas, consigna la agencia Télam.

El nombre de Beltramino, actual representante diplomático en Vietnam, fue confirmado este lunes durante la reunión entre Francisco y Milei en la Santa Sede. Una vez que se confirme el plácet del Vaticano Beltramino se hará cargo de la embajada.

Hasta principios de febrero la embajadora argentina era la diplomática, María Fernanda Silva, designada por el expresidente, Alberto Fernández, a inicios de su gestión en 2020.


El Papa habló con Milei de la crisis económica, la grieta política y le confirmó su visita a la Argentina

Video Placeholder

La reunión entre el papa Francisco y Javier Milei duró poco más de una hora (Foto: EFE).

Por Marcelo Bonelli. El papa Francisco y el presidente, Javier Milei, se fueron conformes de la reunión que tuvieron en Roma. Un encuentro que tuvo un tono distendido y en los que a ambos se los vio con muchas sonrisas en las fotos.

Francisco se fue conforme porque le dijo todo lo que quería decirle a Milei, porque el diálogo fue de ida y vuelta con el Presidente argentino y porque el encuentro duró poco más de una hora. Fue la reunión más larga que tuvo con un mandatario nacional, dado que con Mauricio Macri duró 26 minutos y con Alberto Fernández, alrededor de 40.

El Presidente, por su parte, se fue conforme porque obtuvo respaldo papal. Es un oxígeno para Milei el apoyo del papa luego de una derrota legislativa que vino acompañada de una fuerte confrontación contra los supuestos aliados, a quienes trató de «ladrones».


Javier Milei se reunió con su par de Italia, con eje en el relanzamiento de los vínculos bilaterales

Video Placeholder

El presidente, Javier Milei, se reunió con su par de Italia Sergio Mattarella con eje en el relanzamiento de los vínculos bilaterales (Foto: EFE – Francesco Ammendola – Presidencia de Italia).

El presidente, Javier Milei, se reunió con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palazzo del Quirinale, con quien dialogó sobre el vínculo entre ambos países, tras la audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

El jefe de Estado asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller, Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Durante el encuentro, Milei y Mattarella coincidieron en iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones.


El mensaje del Vaticano tras la reunión entre el papa Francisco y Javier Milei

Karina Milei, Javier Milei, Diana Mondino, Paul Richard Gallagher y Pietro Parolin en la reunión en el Vaticano (Foto: Vatican Media vía Reuters).

Karina Milei, Javier Milei, Diana Mondino, Paul Richard Gallagher y Pietro Parolin en la reunión en el Vaticano (Foto: Vatican Media vía Reuters).

Desde la Sala de Prensa de la Santa Sede destacaron en un comunicado, tras la reunión entre el papa Francisco, y el presidente, Javier Milei, que en el encuentro entre el Gobierno y el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, «se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica».

El comunicado oficial mencionó que «durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado» de la que participaron además de Milei su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la canciller, Diana Mondino, y el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, Paul Richard Gallagher, «se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más».

El comunicado mencionó: «A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica» y que «se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones».


El descargo del canal oficial del Vaticano tras cometer un grosero error al anunciar a Karina Milei

El descargo del canal oficial del Vaticano tras cometer un grosero error al anunciar a Karina Milei durante la ceremonia de canonización de Mama Antula (Foto: captura X @vaticannews_es).

El descargo del canal oficial del Vaticano tras cometer un grosero error al anunciar a Karina Milei durante la ceremonia de canonización de Mama Antula (Foto: captura X @vaticannews_es).

Desde la transmisión oficial de el Vaticano pidieron disculpas por el error con Karina Milei, hermana del presidente, Javier Milei, a la que el locutor de la ceremonia de canonización de Mama Antula, que fue el domingo, presentó como «esposa” del mandatario, y lo adjudicaron a un «error involuntario».

Desde el canal oficial del Vaticano pidieron disculpas en su cuenta de X: «Nos disculpamos por un error involuntario durante la crónica de la canonización de #MamaAntula. A causa de un lapsus, nuestro locutor, definió involuntariamente a Karina Milei como ‘esposa’ del Presidente Javier Milei en lugar de hermana. #Argentina».


El mensaje de la Oficina del presidente Javier Milei tras el encuentro con el papa Francisco

El mensaje de la Oficina del presidente Javier Milei tras el encuentro con el papa Francisco (Foto: captura X @OPRArgentina).

El mensaje de la Oficina del presidente Javier Milei tras el encuentro con el papa Francisco (Foto: captura X @OPRArgentina).

La cuenta Oficina del presidente Javier Milei envió un mensaje en X tras la reunión del mandatario con el papa Francisco en el Vaticano: «El Presidente Javier Milei y la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei, junto a Su Santidad el Papa Francisco. Dios bendiga al pueblo argentino».


Milei se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada que sirvió para sellar el relanzamiento de la relación

Video Placeholder

Javier Milei se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada que sirvió para sellar el relanzamiento de la relación (Foto: (Foto: AFP – Vatican Media).

El presidemte, Javier Milei, se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en el Vaticano que sirvió para sellar el relanzamiento de la relación tras los fuertes insultos del libertario al jefe de la Iglesia Católica. El encuentro duró una hora y fue en el Palacio Apostólico, con ejes en la crisis social que atraviesa el país, la grieta política y la invitación para que visite la Argentina.

  • El mandatario estuvo con Francisco en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico durante una hora. Tras el diálogo mano a mano se permitió que la secretaria general Karina Milei y el resto de la comitiva entraran a la biblioteca papal, integrada además por la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
  • Durante el tradicional intercambio de regalos el Presidente le regaló al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
  • Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.
  • Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera «una hipótesis» para el segundo semestre del año.
  • La de hoy fue la primera reunión privada entre Milei y el Papa, luego de que ayer se habían saludado brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.
  • Después la delegación argentina mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

El motivo por el que Javier Milei llegó tarde a la reunión con el papa Francisco

Video Placeholder

El momento donde Javier Milei bajó de su auto a saludar a los fanáticos en las puertas del Vaticano (Video: @iscaramuzzi).

Javier Milei sorprendió en la previa de la reunión con el papa Francisco en el Vaticano. El presidente de la Argentina decidió bajar de su auto blindado para saludar a fieles de Mama Antula que lo estaban esperando a metros de la Santa Sede.

El presidente fue directo a las personas que estaban en las afueras del Vaticano y se sacó una foto colectiva, mientras los custodios protegían el perímetro.


Uno por uno, todos los regalos que Milei le hizo al papa Francisco en la audiencia en el Vaticano

El presidente, Javier Milei, le entrega regalos al papa Francisco en el Vaticano (Foto: Vatican Media vía Reuters).

El presidente, Javier Milei, le entrega regalos al papa Francisco en el Vaticano (Foto: Vatican Media vía Reuters).

Luego de los encuentros no programados que mantuvieron este domingo, el lunes por la mañana el presidente, Javier Milei, y el papa Francisco se reunieron en una audiencia privada para abordar distintas temáticas vinculadas al país. Luego, el mandatario le entregó algunos regalos.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló en su cuenta de X los presentes que Milei le iba a dejar al Sumo Pontífice. Primero, le iba a obsequiar una «carpeta con la copia de la carta manuscrita del Canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa (Mayo de 1854)».

Además, otro de los objetos que le dejaba es un «cuadro con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en ocasión de su beatificación (Agosto de 2017)».

Por último, el Presidente puso en manos de Su Santidad productos vinculados a las costumbres argentinas. «Alfajores de dulce de leche y galletitas de limón (de la marca de preferencia del Sumo Pontífice)», aclaró Adorni.


Empezó la reunión del papa Francisco con Javier Milei en el Vaticano

El Papa Francisco durante una audiencia privada con el presidente argentino Javier Milei en el Vaticano (Foto: Prensa del Vaticano).

El Papa Francisco durante una audiencia privada con el presidente argentino Javier Milei en el Vaticano (Foto: Prensa del Vaticano).

Empezó la reunión del papa Francisco con el presidente, Javier Milei, en el Vaticano, en una audiencia privada en el Palacio Apostólico, con ejes en la crisis social que atraviesa el país, la grieta política y la invitación para que visite la Argentina. En la previa a la cumbre, la primera entre ambos, se saludaron efusivamente en la ceremonia de canonización de Mama Antula.


Javier Milei llegó al Vaticano para tener su primera audiencia privada con el papa Francisco

Video Placeholder

Javier Milei llegó al Vaticano para reunirse con el papa Francisco (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, llegó al Vaticano para tener su primera audiencia privada con el papa Francisco. Milei llegó al Patio San Dámaso del Vaticano, donde fue recibido por el responsable de la Prefectura de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza, mientras una bandera argentina flameaba en el edificio y los guardias suizos formaban el tradicional piquete de honor. 

Junto al Presidente forman parte de la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el designado embajador en Israel, Axel Wahnish.


El afectuoso gesto de Javier Milei con el papa Francisco en el Vaticano

Video Placeholder

Javier Milei y el papa Francisco se abrazaron en la canonización de Mama Antula (Video: TV Pública).

El presidente Javier Milei saludó con un afectuoso abrazo al papa Francisco ayer por la mañana tras realizarse la canonización de Mama Antula como la primera santa argentina en la historia en la Basílica de San Pedro.

El presidente se encontró con el Santo Padre cuando finalizó la ceremonia de santificación de Mama Antula y se fundieron en un abrazo que quedó registrado en video.


Qué dijo el papa Francisco tras su primer encuentro con Javier Milei

Posteo del papa Francisco (Captura X)

Posteo del papa Francisco (Captura X)

«Hoy pensemos en María Antonia de san José, “Mama Antula”, una viandante del Espíritu que recorrió miles de kilómetros a pie, atravesó desiertos y caminos peligrosos para llevar a Dios», tuiteó el papa Francisco tras canonizar a la santa argentina y encontrarse con el presidente Javier Milei.


Cómo es el protocolo de vestimenta para visitar al Papa

Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula

Javier Milei y Francisco se encontraron en la ceremonia de canonización de “Mama Antula»,

El protocolo de vestimenta para visitar al Papa varía dependiendo del contexto y la naturaleza de la visita. Sin embargo, en general, se espera que los visitantes vistan de manera formal y respetuosa.

Para los hombres, esto suele implicar llevar un traje oscuro con corbata y zapatos formales. En el caso de las mujeres, el protocolo recomienda vestir de negro. Se sugiere llevar una falda por debajo de la rodilla y mangas largas; además, evitar escotes pronunciados, maquillaje recargado o joyas ostentosas. En algunas ceremonias, se recomienda el uso de una mantilla negra, pero en audiencias privadas su uso es opcional.


Qué le dijo el papa Francisco a Javier Milei en su primer encuentro

La particular observación que le hizo el papa Francisco a Javier Milei tras su cariñoso saludo (Foto: AFP).

La particular observación que le hizo el papa Francisco a Javier Milei tras su cariñoso saludo (Foto: AFP).

El papa Francisco le hizo una particular observación a Javier Milei tras su cariñoso saludo, en la previa de lo que fue la canonización de Mama Antula como la primera santa argentina en la historia, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

El Sumo Pontífice le dijo a Javier Milei: “Te cortaste el pelo”. El Presidente respondió que se lo emprolijó y le agradeció por la invitación a la ceremonia. Luego siguió su hermana Karina Milei, que le dio las gracias por recibirlos junto con un abrazo.


Milei, antes de la reunión con el Papa: «Que Dios bendiga a los argentinos y las fuerzas del cielo nos acompañen»

Oficina del Presidente (Captura de X)

Oficina del Presidente (Captura de X)

La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) y el primer mandatario Javier Milei desearon esta noche «que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo acompañen» a la Nación.

El mensaje fue publicado en la red social X y estuvo acompañado por dos fotos del abrazo que se dieron hoy el papa Francisco y Milei en el Vaticano, en el marco de la ceremonia de canonización de Mama Antula, la primera santa argentina.


Javier Milei se prepara para la reunión con Francisco y luego culminará su gira con un encuentro con Giorgia Meloni

El primer encuentro informal entre el papa Francisco y Javier Milei (Foto: AP)

El primer encuentro informal entre el papa Francisco y Javier Milei (Foto: AP)

El plato fuerte de la gira de Javier Milei se concretará este lunes cuando finalmente mantenga una audiencia oficial en el Vaticano con el papa Francisco tras su primer abrazo improvisado durante la ceremonia de canonización de Mama Antula.


La particular observación que le hizo el papa Francisco a Javier Milei tras su cariñoso saludo (Foto: AFP).

La particular observación que le hizo el papa Francisco a Javier Milei tras su cariñoso saludo (Foto: AFP).

El abrazo que el presidente Javier Milei le dio a un Papa Francisco sonriente y bromista tras la canonización de la primera santa argentina sirvió, antes de la reunión que tendrán este lunes, para descomprimir una relación que venía siendo tensa tras las duras críticas del libertario al pontífice y alguna que otra referencia punzante a él -sin nombrarlo- por parte de Jorge Bergoglio.

Más Noticias