sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaEn Economía juran que el 75% del ajuste para llegar al déficit...

En Economía juran que el 75% del ajuste para llegar al déficit cero total no depende del Congreso

Ayer fue un buen día para los mercados internaciones con los principales índices de Wall Street para arriba luego del revés del lunes ocurrido tras las palabras de Jerome Powell de que EE.UU. no recortaría las tasas, en la reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de marzo próximo. Los activos argentinos retrocedieron y lo mismo hizo el Merval.

“Hay escepticismo”, confiesan en el Ministerio de Economía, sobre el resultado que vaya a alcanzar el plan que el Gobierno de Javier Milei lanzó el 10 de diciembre y luego del doble revés sufrido en el Congreso. Primero, cuando Luis Caputo retiró el paquete fiscal y luego cuando el Gobierno bajó directamente el proyecto de Ley Ómnibus. “Es lógico y natural ese escepticismo -comentaban ayer por la tarde en los pasillos de Hacienda-, los inversores y el mercado están esperando ver resultados concretos luego de tantas experiencias fallidas, y primero habrá que conocerlos”.

El Gobierno ‘les tiró’ un anuncio: en enero el resultado fiscal total será de equilibrio. Esto es incluyendo el pago de los intereses de la deuda. En Economía hacen las cuentas y aseguran que es la primera vez desde 2012 que se registra un resultado así.

La pregunta obvia: ¿ese resultado es sostenible?

Enero es un mes donde hay baja de ejecución de gastos y por lo tanto el déficit se reduce. Además, ayuda la licuación de los gastos en salarios y jubilaciones. Sin contar el pago de los intereses de la deuda (resultado primario), en seis de los últimos diez enero hubo superávit.

También hay dudas sobre la sostenibilidad del equilibrio fiscal de enero porque las Tesorerías provinciales empiezan a crujir. Ayer, un gobernador aliado a Milei decía que desde diciembre no le giraron plata. ¿Cuánto se sostiene algo así?

En las últimas horas economistas de pensamientos diferentes, desde el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne hasta Fernando Morra (ex vice con Martín Guzmán), coincidieron en algo: Caputo debiera clarificar el programa fiscal 2024, punto por punto, cómo llegará al equilibrio fiscal con los cambios legislativos y si la recesión es más profunda.

Ayer en Economía decían que el 75% del esfuerzo no depende de la ley y que para ello recurrirán al impuesto a los combustibles en parte para compensar. El restante 25% serán medidas que están en análisis, además de la licuación. Para la consultora Eco Go el 80% del ajuste no tiene que pasar en verdad por el Congreso con lo cual tendría un leve margen mayor Caputo. El ministro, también, sueña con algo más: que el Gobierno vuelva a enviar el paquete de Ganancias, retenciones y moratoria al Congreso.

Más Noticias