sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadOrrego volvió de Alemania con dos grandes conquistas

Orrego volvió de Alemania con dos grandes conquistas

De regreso en San Juan, el gobernador Marcelo Orrego trajo de Alemania dos grandes anuncios. Ordenados cronológicamente, el primero sucederá en marzo, cuando arribará a la provincia una delegación de diputados germanos interesados en el potencial productivo y especialmente el minero. En mayo, San Juan será sede de la Mesa del Cobre Argentino, debido a que concentra cinco de los ocho grandes proyectos cupríferos del país.

La comitiva argentina se reunió con la ‘Comisión de Asuntos Económicos’ del parlamento alemán y allí acordaron la visita al país en marzo de este año. Los diputados germanos mostraron interés. Ratificaron su compromiso con el desarrollo sostenible en minería, reduciendo emisiones y protegiendo el medio ambiente en general.

Acordaron impulsar el desarrollo local. Pusieron la mira en generar oportunidades de inversión y cooperación estratégica en el ámbito minero y energético. El gobernador destacó la sinergia entre la minería del cobre, la electromovilidad y las energías renovables, haciendo foco especialmente en la energía solar.

Por otro lado, Orrego logró coronar a San Juan como sede de la Mesa del Cobre que se llevará a cabo entre el 21 y el 23 de mayo. A esta cumbre asistirán también Salta y Catamarca. De los ocho proyectos cupríferos argentinos, cinco están ubicados en este suelo cuyano. Por lo tanto, San Juan ya es considerado como potencial líder regional.

La ejecución de estos planes significaría una inversión a nivel país de más de 30 mil millones de dólares para la próxima década y exportaciones por más de 10 mil millones de dólares anuales. A su vez, se estima que generaría unos 100 mil puestos de trabajo directos e indirectos. 

La gira de Orrego por Alemania duró casi una semana. El gobernador fue convocado por la Secretaria de Minería de Nación, Flavia Royón, como también fueron invitados los mandatarios de Jujuy, Carlos Sadir; de Salta, Gustavo Sáenz y de Catamarca, Raúl Jalil. Viajaron también autoridades de la cartera de minería de cada jurisdicción. 

El viaje del gobernador comenzó el 31 de enero y ya el primero de febrero expuso en Alemania en la conferencia ‘Integrando Sinergias Argentina-Alemania: Recursos Minerales y Materiales Críticos’ sobre el potencial minero de la provincia. Allí recalcó la importancia que tiene el cobre y explicó que «es estratégico y difícil de reemplazar». 

El viernes 2 de febrero, la delegación argentina fue recibida por la Comisión de Asuntos Económicos de los diputados alemanes. Luego, Orrego mantuvo una reunión con el secretario del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima alemán, Christian Forwick. 

Del 3 al 5 de febrero los funcionarios se reunieron con directivos de la Oficina para las Américas, del Mercado Interior, Asociaciones Internacionales y representantes de empresas europeas, entre otros. El gobernador participó del Seminario ‘Litio y cobre en Argentina. Oportunidad de negocios e inversión’. Orrego presentó ahí los 5 proyectos de cobre que posicionan a San Juan en la transición energética.

Finalmente, el lunes 5 de febrero se congregaron el gobernador Orrego, sus pares y demás titulares de la cartera de minería en Europa. Allí conformaron la Mesa del Cobre Argentina. 

Más Noticias