miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaLa CNV afloja las restricciones para el dólar financiero y el CCL...

La CNV afloja las restricciones para el dólar financiero y el CCL cae cerca de $40

Para darle más volumen al bono para los importadores, desde este lunes la CNV introdujo cambios en la operatoria en el mercado financiero que, de a poco, avanzan en la línea de aflojar el cepo cambiario. El organismo comenzó a levantar algunas restricciones a la operatoria de bonos y cedears y eso impactó en la cotización del dólar financiero: el CCL cae más de 3% ($ 38 este martes) por primera vez luego de tres ruedas al hilo de fuertes subas.

A partir de la regulación general 990/2024 publicada en la noche del lunes el organismo que regula al mercado flezxibilizó cuestiones operativas tanto para casas de bolsa como para inversiones minoristas. Por un lado, desde el punto de vista de las ALYCs el organismo eliminó restricciones para la cartera propia.

La CNV eliminó dos puntos de la normativa que requería el «neteo» para las compras que realizan esto jugadores, donde no se podía superar las ventas de títulos bonares y globales contra MEP O cable. Al mismo tiempo, dispuso este mismo cambio para la operatoria con Cederars: elminó el requisito para las compras con liquidación en pesos, que no podían superar las ventas con liquidación en pesos, por cada subcuenta comitente.

El punto fuerte de la nueva normativa es una batería de desregulaciones para los inversores que liciten el Bopreal en el mercado primerio. Primero, el organismo habilitó vender este bono contra cable a quienes también tengan una caución. Al mismo tiempo, eliminó la necesidad de parking para las transferencias en el exterior resultantes de la compra de estos bonos.

Por último, se aumentó el tope diario para los clientes extranjeros a $ 200.000.000 pero se continúa teniendo que informar a CNV con 5 días de antelación todas las operaciones que superen ese monto.

«Las medidas tomadas parece que tienen dos objetivos: por un lado, facilitar la venta de los BOPREAL contra cable o transferencia al exterior para los tenedores y levantar regulaciones que entorpecían la operatoria y que eran una pesadilla para el trabajo diario de las mesas», indicaron en la consultora Outlier.

Los analistas dudan del impacto directo de estas medidas en el mercado financiero, ya que las regulaciones que se aflojaron fueron creadas en el momento en que el Banco Central intervenía activamente en el mercado de bonos para frenar el precio del dólar financiero, algo que en esta administración ya no ocurre.»Hoy esa situación no se da y se aprovechó la oportunidad para desenrredar la maraña regulatoria que enfrentaba el sector financiero», añadieron.

Por su parte, en PPI señalaron: «Pensamos que estas decisiones proveerían mayor liquidez al mercado del dólar CCL y reduciría los actuales desarbitrajes que hay entre especies». Luego de esta medida, el contado con liqui cae con fuerza este martes: pierde 3,5% y vuelve a $1.256. El lunes había cerrado en $ 1.294.

Más Noticias