miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaEl debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei...

El debate de la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel EN VIVO: la oposición reclamó mayor diálogo

Diputados empieza a debatir en el recinto los artículos de la Ley Ómnibus, tras el cuarto intermedio de la semana pasada luego de que el proyecto de reformas económicas fuera aprobado en general. Como anticipó TN los legisladores que responden a gobernadores esperan gestos de Nación por recursos a las provincias, en medio de la presión para coparticipar el Impuesto País, exigencia resistida por el Ejecutivo. A su vez el oficialismo no tiene el respaldo suficiente de la oposición “dialoguista”, para aprobar todos los artículos.

A su vez el presidente, Javier Milei, inicia una gira en el exterior que empezará en Israel e incluirá reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Visitará el Muro de los Lamentos y el Museo del Holocausto, como parte de una gira que lo llevará también por Italia y el Vaticano, donde tendrá una audiencia con el papa Francisco.

Seguí EN VIVO las últimas noticias sobre la Ley Ómnibus y el viaje de Javier Milei a Israel


La oposición le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus

Video Placeholder

La oposición dialoguista le reclamó al Gobierno mayor diálogo para acordar los artículos en conflicto de la Ley Ómnibus (Foto: captura TN – Desde el llano).

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, una de las integrantes de la considerada oposición dialoguista, le pidió al Gobierno más negociaciones para avanzar en acuerdos en conflicto de la Ley Ómnibus, en la previa al debete en particular del proyecto de reformas económicas.

Lospennato dijo en reclaracioens a Desde el llano, por TN, que «las leyes son la suma de mayoría en cada uno de los articulos, un diputado se dedica a juntar número», y que La Libertad Avanza «tiene que hacer hasta el último momento el esfuerzo más grande para lograr mayorias, para tener herramientas, que es lo que pide el presidente, Javier Milei».

En esta línea el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, dijo en declaraciones a Desde el llano, por TN: «El diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras», y que el oficialismo «tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal».


Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días»

Video Placeholder

Miguel Ángel Pichetto: «Hay una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días» (Foto: captura TN – Solo una vuelta más).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, destacó en la previa al debate en particular de la Ley Ómnibus en el recinto en Diputados: «Hay una mayoría producto de una voluntad política de acompañar a un gobierno que tiene 50 días», en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.

Pichetto dijo que «el diálogo es fundamental en una fuerza que tiene minoría en ambas cámaras, el oficialismo tiene que construir la mayoría para la gobernanza, el camino y el orden fiscal», y planteó: «Hay dos señales muy claras que emitió la Cámara de Diputados. Cuando se quiso pasar el proyecto a comisión en función de los eventos que ocurrían en la calle, generada para tratar de frenar el proceso interno del Congreso, 144 votos decidieron continuar con el debate y luego el resultado final de la votación».


Comienza la votación decisiva en Diputados por la Ley Ómnibus: uno por uno, los artículos que están en disputa

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

La Ley Ómnibus fue aprobada en general con 144 votos a favor en la Cámara de Diputados (Foto: X @DiputadosAR).

Luego de una semana que dejó 30 horas de debate, duros cruces en el recinto, enfrentamientos en las calles, y un proyecto aprobado «en general», comienza otra semana intensa en Diputados, con final todavía abierto, en la que se definirá nada menos que todo el contenido de la Ley Ómnibus, que llegó hace poco más de un mes al Congreso y perdió en el camino doscientos artículos.

La Cámara Baja retomará la sesión este martes desde las 14 con la votación en particular del paquete de reformas, pero se espera una mañana movida en el Congreso. Los bloques ligados a gobernadores aún aguardan una señal del Ejecutivo por recursos para las provincias y que se discutirá un nuevo pacto fiscal. Por otra parte, algunos capítulos clave de la iniciativa corren serios riesgos de caer y otros directamente no cuentan con los votos de la «oposición dialoguista», a los que el oficialismo necesitará sí o sí para aprobar cada artículo.


La gira internacional de Javier Milei: un viaje con fuerte impronta espiritual y objetivos políticos claros

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).

El presidente, Javier Milei, en una celebración de Hanukkah (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

Javier Milei aterrizará este martes en el segundo viaje internacional de su mandato, en una gira que lo llevará a Israel, Italia y el Vaticano, tras su participación en el foro de Davos, en Suiza, a mediados de enero.

Será un viaje que combinará lo espiritual y lo político. En Israel buscará reforzar una alianza impulsada por su fuerte acercamiento con el judaísmo y su alineamiento total con ese país y Estados Unidos en el conflicto de Medio Oriente.

En tanto, en el Vaticano, intentará limar asperezas y relanzar su difícil vínculo con el papa Francisco tras la catarata de insultos y cuestionamientos contra Jorge Bergoglio lanzados durante la campaña y cuando solo era un economista mediático.

Más Noticias