martes, 23 abril, 2024
InicioTecnoProbamos Baldurs Gate 3, galardonado como mejor juego del 2023

Probamos Baldurs Gate 3, galardonado como mejor juego del 2023

Baldur´s Gate 3, el videojuego de rol desarrollado por Larian Studios, fue el ganador de la edición 2023 de los premios The Game Awards, que reconocen en diferentes categorías, a títulos lanzados durante el año calendario.

Estos premios son considerados como los premios Oscars de los videojuegos. Al igual que en la ceremonia de premiación para las producciones cinematográficas, el máximo galardón de la jornada es destacado como The Game Award al juego del año (GOTY, sigla en inglés).

La consagración de Baldur’s Gate 3 era predecible frente a otros títulos nominados como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Alan Wake 2 y Spider-Man 2. En esta nota de iProfesional te contaremos en detalle las características del juego y analizaremos por qué es tan importante este reconocimiento para este título en particular.

La excepción a la regla

Hay dos factores que hacen que la selección de Baldur’s Gate 3 funcione como un soplo de aire fresco para la industria de los videojuegos. En primer lugar, se trata de un juego de rol por turnos, una rareza en el mundo de los videojuegos y un género que, en general, no suele recibir tales reconocimientos.

Esto es motivo de celebración, porque en los últimos años, los premios más destacados de The Game Awards se otorgaron a juegos de acción excelentes como The Last of Us 2 y God of War, por nombrar algunos.

Otro factor importante es que se trata de una secuela que tuvo su última entrega en el año 2000. No es un error de tipeo: pasaron 23 años para que la comunidad «gamer» pueda disfrutar de una continuación de esta reconocida franquicia.

El trabajo del estudio Larian (desarrollador de Baldur´s Gate 3) es realmente formidable.

El trabajo del estudio Larian (desarrollador de Baldur´s Gate 3) es realmente formidable.

Su desarrollo fue una apuesta arriesgada, porque este nuevo juego está destinado, en gran parte, a una nueva generación de videojugadores que no experimentaron las entregas anteriores.

La trama de Baldur´s Gate 3

En el año 1492 DR, una época que se sitúa más de 120 años después de los sucesos inolvidables de Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn y unos meses después de los eventos impactantes de Baldur’s Gate: Descent into Avernus, la trama de Baldur’s Gate 3 comienza con su narrativa en un contexto donde las sombras oscuras parecen imparables.

Nuestro personaje principal, atrapado por los temibles Mind Flayers, se ve inmerso en medio de una invasión desencadenada por estos seres en Faerûn. Estas criaturas alienígenas han infectado a nuestro héroe y a diversas criaturas, utilizando parásitos con la capacidad de controlar y transformar a sus portadores en simples esclavos.

Sin embargo, antes de que la transformación llegue a su culminación, la nave voladora Nautiloid, que sirve como escenario de esta odisea, es sorprendida por la embestida de guerreros githyanki y sus formidables dragones rojos.

La consecuencia es una frenética fuga a través de diversos reinos, incluyendo el infernal Avernus, el primero de los Nueve Infiernos. En medio de este caos Inter dimensional, nuestro protagonista logra liberarse de las garras de los Mind Flayers y asume el control de la nave, orquestando un retorno a Faerûn que culmina en un aterrizaje forzoso.

Con el objetivo imperante de encontrar una vía para erradicar el insidioso parásito que le fue implantado, el héroe se encuentra con otros supervivientes de este desafortunado naufragio.

Para avanzar en la historia de Baldur´s Gate 3, podremos movernos libremente por el mundo.

Para avanzar en la historia de Baldur´s Gate 3, podremos movernos libremente por el mundo.

Entre ellos se cuentan el astuto mago humano Gale, la enigmática clériga semielfa Shadowheart, el rebelde elfo vampiro Astarion, el maestro de las artes oscuras, el brujo humano Wyll, y la feroz guerrera githyanki Lae’zel.

En esta alianza forzada por la adversidad, cada uno de estos personajes desvelará sus propios misterios y habilidades mientras se embarcan juntos en una búsqueda épica para desentrañar los secretos que yacen detrás de la invasión.

Lo que debés saber antes de jugar Baldur´s Gate 3

Para probar el juego del año 2023, decidí hacerlo en mi Xbox Series X. El juego fue lanzado para PlayStation 5, Windows y puede jugarse sin problemas en la consola más económica de Microsoft, la Xbox Series S.

Si lo vamos a jugar en PC, necesitaremos al menos un procesador Intel i5 4690 o AMD FX 8350, 8 GB de RAM y una tarjeta gráfica con 4 GB de memoria, como la Nvidia GTX 970 o la AMD Radeon RX 480.

Al iniciar la instalación de Baldur´s Gate 3, se debe tener en cuenta que el juego, en principio, ocupará al menos 90 GB de espacio de almacenamiento, pero inmediatamente superará los 130 GB al actualizarse mediante diversos parches lanzados desde su fecha de lanzamiento hasta la actualidad.

Un juego de rol hecho y derecho

Iniciada la aventura en Baldur´s Gate 3, lo primero que deberemos hacer es crear a nuestro personaje principal, al cual guiaremos a través de calabozos y mazmorras. Entre las opciones se destacan varias razas como elfos, vampiros, magos, guerreros, brujos, etc.

Baldur's Gate 3 es una secuela que tuvo su última entrega en el año 2000.

Baldur’s Gate 3 es una secuela que tuvo su última entrega en el año 2000.

Dependiendo del personaje de origen que seleccionemos en Baldur´s Gate 3, tendremos diferentes habilidades que podremos desbloquear conforme avancemos en la aventura. Al crearlo, podremos seleccionar algunas características determinantes como sus poderes iniciales y la apariencia de este.

Aunque comenzaremos a jugar Baldur´s Gate 3 con el personaje que acabamos de crear, durante el juego, como se detalla en la trama, reclutaremos a otros individuos con diferentes habilidades que serán cruciales para avanzar en la aventura.

En muchos casos, necesitaremos las habilidades de otro personaje para superar obstáculos en Baldur´s Gate 3, por lo que deberemos cambiar al héroe que controlamos dentro del grupo.

Otra característica sumamente interesante de Baldur´s Gate 3 es jugar con amigos. Para ello, podemos elegir la opción multijugador y armar un grupo de personajes con diferentes habilidades para intentar ganar la batalla contra los Mind Flayers con nuestros amigos.

Como es costumbre en los juegos de rol de este tipo, Baldur’s Gate 3 opta por una vista isométrica en donde veremos a nuestros personajes desde arriba. También tendremos animaciones que nos irán revelando detalles de la historia principal y que ayudarán a entender el argumento del juego.

Para avanzar en la historia de Baldur´s Gate 3, podremos movernos libremente por el mundo, pero a la hora de entrar en batalla o confrontar a un enemigo, el sistema de juego cambiará al combate por turnos, donde podremos avanzar o realizar acciones intercalando turnos con nuestros aliados y enemigos.

«>

Probamos Baldur´s Gate 3, galardonado como mejor juego del 2023

Apartado técnico de Baldur´s Gate 3

El trabajo del estudio Larian (desarrollador de Baldur´s Gate 3) es realmente formidable. Para el apartado gráfico, la empresa utilizó un motor propio llamado Divinity Engine 4.0 que logra recrear escenarios exquisitos cargados de detalles.

Quizás se podría haber trabajado un poco más en que las animaciones de los personajes fueran más fluidas, sobre todo al comenzar una acción. Sin embargo, el buen trabajo en la recreación de estos hace que cualquier indicador negativo que podamos arrojar sea olvidado en minutos.

Un párrafo aparte merece los efectos especiales en Baldur´s Gate 3, sobre todo cuando lanzamos hechizos o realizamos movimientos especiales en pleno combate. El estudio Larian aprueba con un sobresaliente este apartado.

Conclusión

En la situación actual de la Argentina y con un dólar alto que hace que los últimos juegos estén a precios prohibitivos para muchos usuarios, es importante elegir bien antes de comprar.

Baldur’s Gate 3 es un gran sí para quienes disfrutan de los juegos de rol y mazmorras. Incluso es uno de los mejores videojuegos de este género, según mi opinión. Teniendo esto en cuenta y considerando que la campaña principal del juego nos brindará más de 70 horas de puro disfrute, este título es una compra obligada y, seguramente, se erigirá como una de las joyas de nuestra colección.

Más Noticias