sábado, 20 abril, 2024
InicioTecnoConocé cuál es la velocidad de tu celular y si te alcanza...

Conocé cuál es la velocidad de tu celular y si te alcanza para lo que necesitás

La velocidad de un celular determina si el dispositivo puede ejecutar aplicaciones exigentes sin disminuir la velocidad. Además, un celular con mucha potencia de procesamiento inicia las aplicaciones más rápido.

Un dispositivo lento puede resultar muy molesto. En este artículo de iProfesional te contamos lo que debés tener en cuenta a la hora de comprar un celular que se adapte a tus necesidades en cuanto a velocidad.

¿Qué determina la velocidad de un celular?

Hay una serie de especificaciones que afectan la velocidad de un teléfono móvil inteligente:

  • El procesador realiza tareas y ejecuta aplicaciones. Cuanto más potente sea el procesador, más aplicaciones exigentes podrás utilizar.
  • La RAM ejecuta aplicaciones en segundo plano. Como resultado, las aplicaciones no tienen que iniciarse cada vez que las abrís. Entonces, con mucha RAM, podés realizar múltiples tareas más rápido.
  • La capacidad de almacenamiento también influye, porque un almacenamiento lleno da como resultado un smartphone más lento.
  • Por último, el sistema operativo también afecta a la velocidad. Una versión posterior del software es más eficiente, por lo que funciona más rápido en tu teléfono móvil inteligente.

Clases de velocidad en un celular

Podés encontrar la información del procesador, la RAM, el almacenamiento y el sistema operativo en las especificaciones del dispositivo. También te sugerimos instalar y probar alguna de las aplicaciones que encontrarás al final de esta nota para determinar la velocidad de tu celular.

A continuación, revisaremos las diferentes clases de velocidad en tu celular y lo que te permiten hacer:

La velocidad de un celular es clave para determinar las aplicaciones que podrá soportar sin problemas.

La velocidad de un celular es clave para determinar las aplicaciones que podrá soportar sin problemas.

Malo: sólo llamadas telefónicas y WhatsApp

Los teléfonos móviles inteligentes que se encuentran en la categoría de velocidad mediocre no tienen un procesador potente y tienen poca RAM. Por eso estos dispositivos sólo son aptos para tareas ligeras, como hacer llamadas telefónicas y enviar mensajes de WhatsApp. Si cambiás entre WhatsApp y tu correo electrónico, estos celulares tardarán más en cargarse. Esto se debe a la pequeña RAM.

Estándar: Facebook y juegos ligeros

Los dispositivos con una clase de velocidad estándar son un poco más potentes. Los procesadores de estos celulares son adecuados para juegos 2D ligeros como Wordfeud o Candy Crush, por ejemplo. También podés abrir tu aplicación de noticias favorita o Facebook.

Los tiempos de carga para abrir aplicaciones son relativamente largos. Estos dispositivos no tienen mucha RAM, por lo que pocas aplicaciones se ejecutan en segundo plano. Esto significa que cuando abrís una aplicación, a menudo necesita tiempo para iniciarse.

Bueno: para uso medio

Los celulares con una buena clase de velocidad son adecuados para el usuario medio. Los procesadores tienen bastante potencia de procesamiento, lo que te permite utilizar muchas aplicaciones sin ningún problema.

Sirve para que puedas consultar las noticias en múltiples aplicaciones, escuchar música a través de Spotify y ver videos en YouTube. El cambio entre aplicaciones se realiza de forma más fluida que en los teléfonos móviles inteligentes con las clases de velocidad que mencionamos anteriormente. Con aplicaciones un poco más exigentes como YouTube y Spotify, es posible que estos dispositivos necesiten más tiempo para cargarse.

Muy bueno: cambia rápidamente entre aplicaciones

Con un celular con una clase de velocidad muy buena, podés cambiar entre varias aplicaciones extremadamente rápido. Gracias a la gran RAM de estos teléfonos móviles inteligentes, tus aplicaciones siguen ejecutándose en segundo plano.

Candy Crush funciona bien en celulares con velocidades estándar.

Candy Crush funciona bien en celulares con velocidades estándar.

Estos teléfonos móviles inteligentes suelen tener un procesador bastante potente. Eso es lo que te permite utilizar aplicaciones exigentes como Photoshop o jugar un juego 3D.

Con aplicaciones exigentes como estas, los dispositivos necesitan más tiempo de carga. ¿Utilizás aplicaciones un poco exigentes como Netflix, YouTube y Spotify? Estos teléfonos móviles inteligentes funcionan como un reloj.

Excelente: adecuado para las tareas más exigentes

Los teléfonos móviles inteligentes con una excelente clase de velocidad son verdaderas potencias. Estos dispositivos son adecuados para las tareas más exigentes. Las aplicaciones más exigentes para edición de imágenes o juegos 3D funcionan sin problemas.

Las aplicaciones y juegos que se lanzarán en los próximos años son más versátiles, por lo que requieren más potencia de procesamiento de un teléfono móvil inteligente.

Gracias a los potentes procesadores y a la gran cantidad de RAM, estos dispositivos se mantienen rápidos. Incluso con todas las aplicaciones que se lanzarán en los próximos años.

¿Cómo averiguar la velocidad de tu celular?

Existen aplicaciones para celulares con Android para evaluar el rendimiento de un dispositivo. Estos programas ayudan a emular el rendimiento de un teléfono móvil inteligente, incluidos elementos como el almacenamiento, la RAM, la CPU y la GPU.

Los últimos modelos del iPhone siempre se distinguen por su gran velocidad.

Los últimos modelos del iPhone siempre se distinguen por su gran velocidad.

Estas aplicaciones para probar el rendimiento de tu teléfono móvil con Android o un iPhone son una necesidad, ya que cada año se lanzan cientos de teléfonos móviles inteligentes y los fabricantes hacen afirmaciones extravagantes sobre sus productos.

Una herramienta de referencia en tu teléfono móvil inteligente te permite probar con precisión la afirmación del fabricante. Los puntos de referencia del celular te ayudan a probar parámetros como el rendimiento del procesador y del video, las velocidades de almacenamiento y las especificaciones de tu dispositivo.

Cada aplicación de evaluación comparativa de teléfonos es ligeramente diferente al analizar tu teléfono móvil inteligente, pero el sistema de calificación es principalmente uniforme en la industria.

Cuanto mayor sea la puntuación comparativa de tu celular, mejor será su rendimiento, lo que le permitirá clasificarse mejor entre otros teléfonos móviles inteligentes de la competencia.

Antutu

Antutu es el nombre líder en el nicho de referencia de celulares Android debido a su conjunto de funciones exclusivas. La aplicación te brinda la opción de ejecutar una prueba completa, incluidas todas las pruebas de la plataforma, o podés optar por una prueba personalizada.

Además, obtiene pruebas personalizadas para UX (experiencia de usuario), CPU, RAM, GPU y almacenamiento. El índice de rendimiento de la CPU en profundidad muestra diferentes puntuaciones para el rendimiento de un solo núcleo y el rendimiento de varios núcleos.

«>

Conocé cuál es la velocidad de tu celular y si te alcanza para lo que necesitás

La puntuación general en el punto de referencia Antutu no tiene mucha importancia por sí sola; en cambio, te ayuda a comparar tu teléfono móvil inteligente con otros celulares al observar sus puntuaciones.

Hablando en términos simples, un celular con una puntuación de 20.000 es dos veces más rápido que un teléfono móvil con una puntuación de 10.000. También tienes la opción de comparar tu celular con otros teléfonos móviles inteligentes y obtener tu clasificación en la tabla de clasificación de Antutu.

PassMark

PassMark es una aplicación de evaluación comparativa liviana y fácil de usar con todo tipo de pruebas de rendimiento bajo un mismo techo. Podés comparar Windows, Linux, macOS (sí, computadoras) y, obviamente, Android utilizando la aplicación PassMark.

Además, la herramienta de referencia del teléfono incluye pruebas de CPU, pruebas de disco, pruebas de memoria, pruebas de gráficos 2D y pruebas de gráficos 3D para permitirte probar el rendimiento de tu celular.

Las pruebas separadas para gráficos 2D y gráficos 3D significan que obtendrás un análisis completo de las capacidades gráficas de tu dispositivo. Además, las pruebas de memoria y disco son una excelente manera de analizar los tiempos generales de inicio de las aplicaciones y la rapidez de tu dispositivo. 

PassMark viene con la opción de realizar pruebas de múltiples CPU, brindándote informes de rendimiento de un solo núcleo y de múltiples núcleos para tu dispositivo.

La velocidad de un celular es clave para la buena experiencia del usuario.

La velocidad de un celular es clave para la buena experiencia del usuario.

Utilizando su base de datos en línea, podés comparar tu dispositivo con varios otros equipos en aspectos cruciales como velocidades de lectura y escritura y rendimiento gráfico. La aplicación también muestra la lista detallada de especificaciones de tu dispositivo, eliminando la necesidad de software adicional.

3D Mark

Las capacidades de juego de un teléfono móvil inteligente dependen en gran medida de su potencia gráfica y de la GPU que utiliza. 3D Mark es la aplicación de evaluación comparativa gráfica líder en la industria. Viene con varias pruebas con uso intensivo de gráficos.

La prueba 3DMark Wild Life es la prueba gráfica más utilizada en la plataforma. Analiza tu celular con una carga gráfica equilibrada y luego lo compara con otros celulares que realizaron la misma prueba.

Además, tienes dos opciones en la prueba 3DMark Wild Life; un punto de referencia rápido y una prueba de estrés extendida. La prueba comparativa rápida prueba el rendimiento de tu celular bajo cargas discretas pero pesadas, y las pruebas de estrés prolongadas simulan el rendimiento de juego prolongado de tu dispositivo.

La prueba 3DMark Wild Life Extreme es ideal para los dispositivos Android más nuevos que vienen con mejores capacidades gráficas. La carga gráfica en esta prueba es extremadamente alta y la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes tienen dificultades para acercarse a los 15 FPS.

También debés esperar que tu teléfono móvil genere un exceso de calor mientras ejecuta la prueba de referencia del teléfono. La prueba comparativa de teléfonos móviles Sling Shot/Sling Shot Extreme es perfecta para comparar celulares más antiguos con el rendimiento gráfico de iPhone o iPad más antiguos.

Los informes te brindan un análisis en profundidad de la competencia gráfica de tu celular. La aplicación 3DMark es completamente gratuita y no tiene anuncios dentro de la aplicación, lo que mejora la experiencia del usuario y te brinda resultados precisos.

Más Noticias