miércoles, 24 abril, 2024
InicioPolíticaOtro gobernador dialoguista cruzó a Milei: No tire más de la soga,...

Otro gobernador dialoguista cruzó a Milei: No tire más de la soga, no nos va a amedrentar ninguna amenaza

Se trata del chubutense Ignacio Torres. Ya se habían manifestado en la misma línea el rionegrino Alberto Weretilneck y el fueguino Gustavo Melella.

26 de enero 2024, 19:32hs

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvo esta noche en Solo una vuelta más. (Foto: captura TN)

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se mostró crítico con el gobierno nacional. (Foto: captura TN)

El gobierno nacional atraviesa las horas más conflictivas desde que asumió, con la Ley Ómnibus trabada en Diputados y con varios frentes abiertos con la oposición y hasta incluso cortocircuitos internos que derivaron en la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, a tan solo 45 días del inicio de la gestión.

Uno de esos focos de conflicto del presidente Javier Milei es con los gobernadores, a los que buscó presionar a través de sus ministros para conseguir su aval a la llamada Ley Bases. Pero el detonante fue la filtración -por la que se fue Ferraro- sobre “dejar sin un peso a las provincias”. Esto unió a los mandatarios, en especial a los patagónicos, que salieron en bloque a responderle.

Leé también: UxP desafía el mega DNU de Milei en el Senado, entre el debate de la Ley Ómnibus y la batalla con gobernadores

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le pidió al presidente este viernes que “no tire más de la soga”. “La Nación es la que tiene que rendir cuentas con la provincia que viene aportando más de US$300 mil millones hace más de 100 años”, remarcó.

El gobernador  de Chubut, Ignacio

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, es uno de los más predispuestos al diálogo, pero aclaró que «no se dejarán amedrentar». (Foto: prensa Nacho Torres).

En la misma línea, Torres aseguró: “Este gobernador no va a ser uno más de los sumisos ante los gobiernos nacionales porque no nos va a amedrentar ninguna amenaza o picardía parlamentaria”. Y sentenció: “Nosotros no lo amenazamos con cortarle la llave del gas”.

Leé también: La trastienda de la salida de Ferraro, el ministro al que acusaban de desafiar el “no hay plata”

Días atrás, el mandatario provincial de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dejó en claro su rechazo a la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei. En efecto, este martes encabezó un encuentro con representantes de la CGT con quienes dialogó acerca de la situación general del país y la provincia, en la previa al paro general del 24 de enero.

Tras la reunión, Melella aseguró que “la complejidad de este presente nos necesita solidarios, no es momento de ser tibios. Tierra del Fuego está unida en defensa de la soberanía, de las industrias, los puestos de trabajo y el bienestar de la ciudadanía”. Y añadió: “La situación es grave, compleja y en esto no hay ninguna especulación política, ningún armado político contra un gobierno que recién empieza”.

Gustavo Melella (Tierra del Fuego) es el único gobernador de Unión por la Patria en el sur del país. (Foto: Télam).

Gustavo Melella (Tierra del Fuego) es el único gobernador de Unión por la Patria en el sur del país. (Foto: Télam).

Por último, el gobernador fueguino aseveró: “La verdad es que se vienen tiempos muy duros por delante en la Argentina y no podemos no decir nada. En eso tenemos la responsabilidad, nosotros fuimos elegidos y es mi obligación como gobernador decir lo que está pasando y decir lo que nos va a suceder”. Y finalizó: “No queremos ser cómplices de este ajuste tremendo que se vive en la Argentina”.

También fueron muy críticos con Nación desde la fórmula de gobierno de Río Negro. Este jueves, el gobernador Alberto Weretilneck realizó un descargo desde su cuenta de X (ex Twitter) donde manifestó que “Dejen de apretar y busquen acuerdos grandes para avanzar como sociedad. Dejen de lado la confrontación y busquen consensos”. Y advirtió que no va a aceptar “ningún tipo de apriete”. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, aseveró.

Y este viernes, el vicegobernador Pedro Pesatti redobló la apuesta: “Tendremos que defendernos, podemos dejar sin energía al gobierno nacional”. “No se puede, me parece a mí, utilizar la amenaza como metodología para gobernar. ‘Los voy a fundir a todos’, ¿quién se cree que es quien hoy está ocupando la presidencia? ¿Un ciudadano más? No puede decir semejante cosa. Además, las provincias no vivimos de otra cosa que no sea lo que las propias provincias producen”, señaló.

Tuit de Alberto Weretilneck en respuesta a Javier Milei (Foto: Captura de X/@Weretilneck).

Tuit de Alberto Weretilneck en respuesta a Javier Milei (Foto: Captura de X/@Weretilneck).

Y remarcó: “Río Negro, como la Patagonia, no son territorios que viven colgados del presupuesto nacional. Todo lo contrario, contribuyen a que la Argentina pueda encontrar los caminos que necesita, todos los días con su esfuerzo, trabajo y recursos. Por lo tanto, nos merecemos el máximo de los respetos. No estamos en una monarquía, estamos en una república. Y en una república federal”.

Quien hasta ahora no se expresó públicamente es el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pero sí dio algunas señales. Se reunió este jueves con diputados provinciales de Unión por la Patria, que le plantearon la necesidad de rechazar al DNU y la Ley Ómnibus.

Tampoco se expresó el mandatario santacruceño, Claudio Vidal, pero en este caso los indicios son más cercanos al Gobierno. Por un lado, recibió de manera afectuosa a Milei en Río Gallegos previo a su viaje a la Antártida. Y luego, no participó de la reunión de gobernadores patagónicos en Villa La Angostura, que formalizó el bloque de la región en el Congreso. Se especula con que sus dos legisladores votarán a favor de la Ley Ómnibus.

Más Noticias