miércoles, 24 abril, 2024
InicioEconomíaCuota Simple: el Gobierno oficializó la creación del plan que reemplaza al...

Cuota Simple: el Gobierno oficializó la creación del plan que reemplaza al Ahora 12: qué rubros incluye

El titular de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Alfredo González, explicó a Clarín el alcance del recién oficializado programa «Cuota Simple» que reemplazará a partir del 1 de febrero al plan Ahora 12. «Este programa es muy bienvenido, teniendo en cuenta que el consumo minorista viene desacelerándose».

Este miércoles, el Gobierno oficializó la iniciativa a través de la Resolución 7/2024, publicado en el Boletín. De esta forma, el Ministerio de Economía creó el «Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios» con «facilidades de financiamiento».

El programa tendrá extensión en todo el país y entrará en vigencia a partir del próximo jueves 1 de febrero de 2024. La Secretaría de Comercio será el organismo que determinará las formas y tipos de financiamiento de Cuota Simple.

Se trata de un nuevo programa de financiación que cambia la cantidad de cuotas, ahora da la posibilidad de financiar en tres y seis pagos con tarjeta a una tasa de interés subsidiada, que aún no fue confirmada y que está en fase de iniciativa.

El porcentaje de financiación que aún se discute entre la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos sería del 77% nominal anual, aproximadamente. «Sería un 85% de la tasa de interés fijada por el Banco Central», dijo a Clarín días atrás el titular de CAME.

Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa comenzaron a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne. La semana pasada, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó al funcionario la extensión del programa próximo a finalizar el 31 de enero.

Respecto del consumo, el titular de la CAME indicó que en diciembre «se mostró una retracción muy marcada, del 20%» teniendo en cuenta que es el mes en que la gente tiene mayor disponibilidad de dinero. En ese sentido, González agregó que espera que en los próximos meses este comportamiento se revierta. “Todo dependerá de la estabilidad de las variables macro”, reconoció.

La medida llega en un momento en que los precios de la canasta han aumentado en todos los rubros. Los nueve grandes rubros muestran un promedio de crecimiento variado, sin embargo, este crecimiento de precios se profundiza en los siguientes rubros: de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Educación, Salud, Equipamiento para el hogar, y Bienes y servicios varios.

A poco más de un mes del comienzo del ciclo lectivo, la medida podrá facilitar también la compra de útiles y artículos librería, así como también de indumentaria, calzado, servicios educativos, monitores y libros. Aun así, el impacto de la medida se verá cuando la demanda la convalide.

Qué rubros integrarán el plan Cuota Simple

Anteojos y lentes de contactoArtefactos de iluminaciónServicios de cuidado personalArtículos de librería Juguetes y juegos de mesaKit para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacasServicios de instalación de alarmasServicios de organización de eventos y exposiciones comercialesMaquinaria y HerramientasServicios Técnicos de Electrónica y Electrodomésticos para el HogarComputadoras, Notebooks y TabletsServicios de Reparación de VehículosAutomotores y MotocicletasElementos durables de cocinaMuebles Teléfonos CelularesNeumáticos, accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motosEspectáculos y Eventos culturalesPequeños Electrodomésticos

Más Noticias