miércoles, 24 abril, 2024
InicioSociedadCómo logra Mendoza mitigar la caída del granizo

Cómo logra Mendoza mitigar la caída del granizo

El Ministro de producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, reveló el secreto detrás de la mitigación del daño del granizo en la provincia. Durante una conferencia de prensa, explicó que desde hace 30 años vienen implementando en su provincia un sistema de mitigación de riesgos que ha demostrado ser efectivo en especial en la zona sur de la región, donde las lluvias son más intensas.

Arizu, detalló que cuentan con 4 aviones que trabajan en la siembra de yoduro de plata, una técnica que ha demostrado ser eficaz en la reducción del tamaño del granizo. Los aviones llevan una especie de bengala de más de un metro que siembra las partículas de yoduro de plata fuera o por encima de la nube, dependiendo del tamaño de esta.

El funcionario explicó que, cuando se forma el granizo, la bengala siembra más partículas de yoduro de plata, lo que provoca que el granizo se reduzca de tamaño hasta volverse casi inofensivo. Además, mencionó que existe una normativa y un protocolo de lucha contra el granizo que permite coordinar las acciones de mitigación de riesgos de manera eficiente.

Este sistema ha demostrado ser un éxito en la provincia de Mendoza, donde el sector agrícola es fundamental. Gracias a estas innovadoras técnicas, se ha logrado reducir considerablemente el impacto del granizo en las cosechas, protegiendo la economía de la región.

Más Noticias