viernes, 12 abril, 2024
InicioSociedadTras casi una década de ausencia, los gauchos jachalleros recuperaron una tradición...

Tras casi una década de ausencia, los gauchos jachalleros recuperaron una tradición en Huaco

Cada 19 de enero no solo se recuerda a Buenaventura Luna en Huaco, su tierra natal, sino que además se conmemora en Jáchal el Día del Gaucho Jachallero. Es por esto que en el 2000 comenzó a realizarse, dentro de las actividades en honor al prócer de Jáchal, una cabalgata por la Cuesta de Huaco, pero por distintos motivos estuvo casi una década sin realizarse, hasta este año.

Los gauchos jachalleros volvieron a reunirse para homenajear a Buenaventura Luna

Antes de las 17 horas del viernes comenzaron a dirigirse los integrantes de las agrupaciones gauchas jachalleras al mirador de la Cuesta de Huaco, un lugar donde reina la tranquilidad y se puede apreciar la majestuosidad de un paisaje único, rodeado de montañas y verde.

IMG_8051.JPG

Alrededor de 50 jinetes de distintas edades, hombres y mujeres, adolescentes e incluso niños se dieron cita para homenajear a Buenaventura Luna. Una vez realizado el acto, se procedió al descenso, para dirigirse luego al Cementerio de Huaco, donde descansan los restos de Luna, para continuar con las actividades en homenaje al natalicio.

IMG_8056.JPG

“Es el prócer de la Nación en cuanto a la cultura y el folclore”, comentó el intendente de Jáchal, Matías Espejo, quien acompañó a las agrupaciones gauchas arriba de un caballo, realizando toda la actividad, tanto el ascenso como el descenso de la cuesta.

IMG_8068.JPG

Y continuó: “Hemos reeditado una cabalgata que comenzó en el 2000, conmemorando el natalicio de Don Buena y también designando esta fecha como el Día del Gaucho Jachallero, por lo tanto, es doble la satisfacción, y una enorme responsabilidad y mucho más el orgullo de conmemorar el natalicio del máximo exponente del folclore, de la cultura, del canto, de la política también”.

Al ser consultado sobre el tiempo que pasó para recuperar la cabalgata, Espejo señaló que la última vez que se realizó fue hace 9 años, por lo que la emoción y alegría del encuentro en torno a Buenaventura Luna era evidente en los rostros de los gauchos que, bajo el sol de enero, circularon junto a sus caballos por las calles huaqueñas.

IMG_8066.JPG

“La tierra, la cultura, el amor por el terruño nos une, encontrarnos con nuestros hermanos huaqueños en el mirador de la cuesta, un lugar único en el mundo, y junto con ellos venir hasta el cementerio a rendir homenaje es algo hermoso, enorme, y nos pone una enorme responsabilidad. Es un desafío poner en valor esto”, indicó Espejo.

IMG_8117.JPG

Así, una vez más, los gauchos rindieron homenaje al máximo exponente cultural de nuestro departamento.

Más Noticias