miércoles, 17 abril, 2024
InicioEspectáculosMurió Héctor Bidonde, actor de cine y televisión que también incursionó en...

Murió Héctor Bidonde, actor de cine y televisión que también incursionó en la política

El actor, director, docente y exlegislador porteño, Héctor «Cacho» Bidonde, quien participó de filmes como como La noche de los lápices, No habrá más penas ni olvido y Puan, además de series icónicas como Nosotros y los miedos y Hombres en pugna.

Murió este viernes 19, a los 86 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Héctor Bidonde con Norma Aleandro en Héctor Bidonde con Norma Aleandro en «El secreto de Maró». «Con gran tristeza, despedimos al actor, director teatral y docente Héctor Cacho Bidonde. Su extensa trayectoria incluye recordados trabajos en teatro, televisión y cine. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1965. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento», señala el sitio de la agrupación.

Se dedicó también a la enseñanza, formando actores en su taller porteño y en el Paternal Teatro. Entre sus alumnos se destacan figuras como Leonardo Sbaraglia y Fernán Mirás.

Sus comienzos

Había nacido el 2 de marzo de 1937, en La Plata. Su trayectoria arrancó mientras trabajaba como tornero en una fábrica. Se presentó en una audición para la obra Amarretes, de Carlos Cabral. Después de esa experiencia decidió formarse académicamente.

Inició su formación en el Conservatorio Provincial de Arte Dramático en La Plata, donde estudió con maestros de la talla de Agustín Alezzo y Augusto Fernandes.

Héctor Bidonde en la entrega de los premios Martin Fierro.Héctor Bidonde en la entrega de los premios Martin Fierro.Su agitada labor teatral incluye títulos como Hamlet, Drácula, El gran deschave y Corrupción en el Palacio de Justicia, mientras que en cine se destacó en más de 30 películas, entre ellas, Puan, Yo nena, yo princesa, La noche de los lápices y Contragolpe.

Su trabajo televisivo incluye programas icónicos como Gasoleros, Los simuladores, La Banda del Golden Rocket y Zona de riesgo.

Fue legislador porteño

Su compromiso no se circunscribió únicamente a los escenarios: también tuvo una notable militancia política. Comenzó su acercamiento al grupo Palabra Obrera en 1957 y fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad en 2003.

Posteriormente, se unió al Bloque del Sur y fue candidato a subjefe de gobierno y a senador nacional por CABA por la alianza Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda.

Héctor Bidonde en 2015 en un acto en homenaje a las victimas de la tragedia de Once.Héctor Bidonde en 2015 en un acto en homenaje a las victimas de la tragedia de Once.En las redes dicen que que fue «un tipo muy comprometido con sus ideas, uno de esos que no hizo de la actuación una profesión sino un oficio».

Su spot de campaña del 2015

Para llamar la atención del electorado. en 2015 Héctor Bidonde utilizó como disparador de un spot de campaña la escena final de la recordada película italiana Cinema Paradiso, para promocionar su candidatura a jefe de Gobierno.

La ficción duraba apenas 1:38 minutos y lo mostraba sentado en la butaca de un cine vacío, mientras, la pantalla alternaba escenas de películas y obras de teatro en las que trabajo, con su participación en movilizaciones.

El corto, atravesado por la voz en off de Bidonde, terminaba con el aplauso del público y en un abrazo sobre el escenario con Alejandro Bodart, precandidato a legislador y a presidente del MST, y el eslogan final: «Un ‘Cacho’ de Cultura en la Ciudad».

Más Noticias