martes, 23 abril, 2024
InicioPolíticaLey Ómnibus: la oposición dialoguista ahora espera la letra chica y que...

Ley Ómnibus: la oposición dialoguista ahora espera la letra chica y que los cambios tengan aval claro de Milei

En Diputados, se mantiene el clima de desconfianza. El Gobierno cedió y prometió modificaciones. Para los bloques opositores es un avance, pero advierten que hay puntos sin acordar y harán un análisis detallado cuando el Ejecutivo envíe el proyecto redactado.

Sebastian Aulicino

19 de enero 2024, 19:10hs

Javier Milei en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa. (Foto NA: Daniel Vides).

Javier Milei en el Congreso, durante la Asamblea Legislativa. (Foto NA: Daniel Vides).

“Vamos bien, pero falta mucho”: entre los bloques “dialoguistas” de Diputados la lectura fue bastante parecida. La señal de que el Ejecutivo decidió ceder -obligado por los números- y aceptar modificaciones clave para la Ley Ómnibus trajo un poco de alivio tras una semana de negociaciones cargadas de tensión y varias amenazas. Sin embargo, tras las promesas, las bancadas opositoras esperan ahora la “letra chica”, insisten en que hay puntos sin acordar, y aguardan, todavía algo irritados con la mecánica de negociación libertaria, alguna señal de que lo que propone el Gobierno tiene el aval de Javier Milei.

Como informó TN, en la noche del jueves, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, se reunieron en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, con los principales jefes parlamentarios de los bloques opositores, con excepción de los de Unión por la Patria (primera minoría, con 102 diputados) y la Izquierda, que ya advirtieron que rechazarán de plano el paquete de reformas, con o sin modificaciones.

Leé también: Jubilaciones, YPF y retenciones: uno por uno, los cambios que le hará el Gobierno a la Ley Ómnibus para lograr que sea aprobada

Los funcionarios llegaron al Congreso con un borrador con los puntos que el Ejecutivo aceptaría modificar, como venían reclamando desde el comienzo de la semana los diputados del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, a quienes La Libertad Avanza necesita, sí o sí, si quiere aprobar cualquier iniciativa.

Entre decenas de cambios, el Gobierno prometió ceder en tres puntos clave de la Ley Ómnibus: no eliminaría la fórmula de movilidad jubilatoria sin establecer un mecanismo de actualización o una cláusula que garantice un aumento mínimo al ritmo de la inflación; no aumentará retenciones para economías regionales, y limitará en general el alcance de la declaración de emergencia y la delegación de facultades.

Una de las reuniones en comisión de Diputados para tratar la Ley Ómnibus. (Foto: Télam - Eliana Obregón).

Una de las reuniones en comisión de Diputados para tratar la Ley Ómnibus. (Foto: Télam – Eliana Obregón).

Hasta este viernes a la tarde, los bloques opositores todavía tenían dudas sobre varios aspectos que el Ejecutivo prometió modificar. De las reuniones se fueron con la promesa de que recibirían este viernes cómo quedaría, concretamente, redactado el proyecto para poder explorar la posibilidad de un dictamen de acuerdo.

Así, por ejemplo, el Gobierno se comprometió a eliminar a YPF de la lista de empresas que el proyecto dejaba en condición de ser privatizadas a discreción del Presidente. Pero, para empezar, bloques como la UCR tampoco aceptaban que el Banco Nación estuviera incluido en la lista.

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Cristian Ritondo continuará como jefe del bloque PRO en Diputados, mientras que Rodrigo De Loredo estará al frente de la UCR (Foto: NA).

Por otra parte, se incluiría la necesidad de informar a la Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones, pero entre los diputados opositores había dudas sobre si el Ejecutivo pretende modificar el modo de funcionamiento de esa comisión parlamentaria.

Tampoco les quedó demasiado claro a los bloques dialoguistas el destino final del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El proyecto habilitaba al Poder Ejecutivo a liquidar los activos. Se agregó que deberá contar con un dictamen previo de la misma Bicameral mencionada más arriba, algo que más de un legislador consideró extraño.

Pero, además, diputados muy vinculados a gobernadores provinciales, con fuerte presencia en bloques como HCF o Innovación Federal, advertían que se debía garantizar que los fondos del FGS estuvieran para cumplir con la deuda con jubilados que iniciaron juicios y con las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación.

Respecto a las retenciones, pese a la promesa de que finalmente no habría aumentos para economías regionales, también había mucha expectativa respecto a cómo quedaría finalmente redactado ese capítulo, que seguiría suponiendo un aumento para productos industriales, algo que tampoco es bien visto entre los bloques opositores.

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

Miguel Ángel Pichetto, en la jura de Diputados. (Foto: Télam)

“Es un avance, sí. Pero esto está todo abierto hasta que esté el articulado y ver cómo quedaría finalmente el proyecto, que prometieron mandar ahora que volvía Milei de viaje. Y ‘finalmente’ es una forma de decir. Se analizará dentro de los bloques, y la semana que viene la comisión: si no tenés las firmas, tenés que ajustar o eliminar”, avisaba un diputado radical.

Entre los bloques opositores no solo era compartida la advertencia de que, para hacer una evaluación real, había que esperar que el Ejecutivo envíe la letra chica del proyecto y ver el articulado definitivo, sino que persistía el desconcierto por la forma en la que Gobierno encaró las negociaciones en las últimas dos semanas, que incluyó amenazas de sesionar sin votos y duras acusaciones contra los diputados.

“Los funcionarios dan la impresión de tener poco poder de decisión, bastante temor a Milei y seguidismo por momentos bobo. Hay que ver también que quede claro que Milei avala los cambios y que no hay grandes sorpresas”, señalaron en Hacemos Coalición Federal.

Más Noticias