domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadLa lucha de Guerreros por la Vida: Los niños oncológicos necesitan que...

La lucha de Guerreros por la Vida: Los niños oncológicos necesitan que reglamenten su ley

Verónica González y Mariela Recabarren, referentes de la Asociación Civil Guerreros por la Vida, un grupo humano dedicado a apoyar a niños con cáncer, visitaron Canal 13 para expresar la problemática que tienen en cuanto a la Ley de Oncología Infantil. Es que el pasado 23 de diciembre, se cumplieron dos años desde que se aprobó la Ley 2349-Q, pero aún no se reglamenta. 

En cuanto a sus inicios, las madres dijeron que trabajaron codo a codo con diputados sanjuaninos con el fin de crearla. Principalmente, contando las realidades que como familias atravesaron y atraviesan con los pequeños que tienen cáncer. Además de la necesidad de que el Estado se muestre presente y aporte al bienestar de los pacientes. 

‘Fue un trabajo en conjunto con el Diputado Enzo Cornejo, el Diputado Gustavo Usín y con las mamás que estábamos en 2021. Fuimos en parte redactoras, explicando las realidades que vivíamos y la ley se aprobó finalmente. Pero el 23 de diciembre pasado cumplimos dos años y aún no la reglamentan, años anteriores hemos golpeado puertas pero no hemos sido escuchados’, explicó Mariela Recabarren. 

‘Hemos pedido audiencias a todas las partes involucradas, ya que es una ley de nueve artículos. Es bastante amplia, incluye una parte de derechos humanos, hábitat, salud, servicios fúnebres, entre otras disposiciones fundamentales para los chicos’, agregó.

Por otro lado, en cuanto al hábitat en que viven los pequeños, las referentes aseguraron que se necesita de manera indiscutible, un dormitorio y un baño en condiciones dignas. Además, se necesita transporte porque hay niños que después de recibir una punción se toman dos colectivos para volver a sus casas y eso no debería pasar, de acuerdo a lo que una de ellas pudo contar a este medio. Afortunadamente recientemente pudieron reunirse con nuevas autoridades de la gestión orreguista, ‘Hace poco pudimos lograr la primera reunión con el nuevo ministro de salud, Amilcar Dobladez y el ministro de Familia y Desarrollo Humano Carlos Platero, con quienes pudimos charlar y ellos se comprometieron a trabajar en la reglamentación de la ley’, expresó la referente.

La Ley de Oncología Infantil contempla una serie de garantías para los niños con cáncer, entre ellas la provisión de un dormitorio y baño dignos durante su tratamiento, acceso gratuito a medicamentos, mercadería y traslado para sus quimioterapias. ‘Estamos luchando día a día para que se reglamente esta ley lo antes posible. Nuestros niños merecen el mejor tratamiento y no descansaremos hasta que se cumplan sus derechos’, concluyeron las referentes de la Asociación Civil Guerreros por la Vida.

Más Noticias