martes, 23 abril, 2024
InicioEconomíaAumenta el transporte en el AMBA: cuánto cuestan los boletos de trenes...

Aumenta el transporte en el AMBA: cuánto cuestan los boletos de trenes y colectivos a partir de hoy

El transporte público en el AMBA será un 45,24% más caro. Es el primer incremento desde el congelamiento que se aplicó en agosto de 2023 y desde ahora las actualizaciones serán por inflación mensual.

15 de enero 2024, 00:14hs

El Gobierno pone en marcha su plan de quita de subsidios y hoy aumentan las tarifas de trenes y colectivos. (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ).

El Gobierno pone en marcha su plan de quita de subsidios y hoy aumentan las tarifas de trenes y colectivos. (Foto: NA / MARIANO SANCHEZ).

A partir de hoy comienza a regir el aumento de tarifas del 45,24% en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La suba forma parte del plan del Gobierno para actualizar las tarifas que se encontraban atrasadas. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará de $52,96 a $76,92, mientras que el de los trenes llegará hasta $48,38.

En principio, la medida había sido anunciada en diciembre y estaba contemplado que el incremento se aplicara desde el 1° de enero. Debido a que las máquinas validadoras de las unidades de transporte no contaban con la actualización de las tarifas, se pactó que los nuevos precios se aplicarán desde hoy.

Leé también: Una entidad del agro manifestó su preocupación por las facultades que el Gobierno le pide al Congreso

Este aumento es el primero desde el congelamiento de las tarifas que se impuso en agosto y habrá otra suba en el boleto de colectivos y trenes a partir de febrero.

Desde el 15 de enero, los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes en el Ciudad y Gran Buenos Aires se vuelven actualizar todos los meses de acuerdo a la inflación del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) que informa el mes anterior INDEC

El IPC de diciembre en GBA fue del 25,1%, por lo que, sería el porcentaje de incremento en los boletos de los colectivos y trenes del AMBA desde el 1 de febrero. Si se toma los valores que rigen este 15 de enero, la tarifa mínima de colectivo pasaría de $76,92 a $96,22. En tanto, para los ferrocarriles urbanos llegaría $60,52.

Leé también: Dólar, inflación y salarios: la variable que ganó en 2023 y cuál tendrá que recuperar terreno en 2024

Fuentes del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires le dijeron a TN que no recibieron ningún tipo de invitación para participar de la audiencia donde se debatirán los nuevos valores del boleto de colectivos para febrero, pero que asistirán igualmente debido a que “es pública”.

Los ajustes mensuales se aplicarán a todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional, así como a servicios metropolitanos y regionales de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

El Gobierno pone en marcha su plan de quita de subsidios y hoy aumentan las tarifas de trenes y colectivos (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

El Gobierno pone en marcha su plan de quita de subsidios y hoy aumentan las tarifas de trenes y colectivos (Foto: NA / MARCELO CAPECE)

Leé también: En los primeros días de enero, se aceleraron los precios de los alimentos y subieron más de 8%

Colectivos más caros: cuánto cuesta el boleto mínimo en CABA y Gran Buenos Aires en enero

Con el aumento del 45,24% dispuesto por el Gobierno, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense es el siguiente durante enero de 2024:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92;Tramo de 3 a 6 km: $85,69;Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;Viajes de 12 a 27 km: $98,89;Más de 27 km: $105,45.

Nuevo aumento del boleto mínimo de tren en el AMBA: cómo quedan las tarifas en enero de 2024

Desde el 15 de enero, los trenes del AMBA aumentan un 45,32%:

Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará $48,38.Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $37,38.

Más Noticias