sábado, 20 abril, 2024
InicioEspectáculosJodie Foster explicó cómo influenció su edad en los personajes que interpretó:...

Jodie Foster explicó cómo influenció su edad en los personajes que interpretó: Me tenían más miedo a los 30

La actriz, reina de la historia del cine, que debutó como una nena y fue nominada a los 13 años por “Taxi Driver”, vuelve a sonar fuerte en la temporada de premios por su rol en el film “Nyad”, y se pone al frente de la cuarta temporada “True Detective”, que estrena esta semana. “Cuando ves algo bueno querés estar ahí”, dice sobre sus papeles.

Mariana Mactas

13 de enero 2024, 16:33hs

Video PlaceholderJodie Foster habló de cómo influenció su edad en los personajes que interpretó: “Me tenían más miedo a los 30″ (Foto: HBO)

Jodie Foster sonríe. Está sentada en un sofá oscuro como su camisa, en el set que parece un living desde el que charla con periodistas a propósito del estreno de True Detective. La cuarta entrega de la serie policial, de temporadas unitarias, la tiene como protagonista. Una policía, Liz Danvers, enfrentada a un caso duro junto a su compañera Evangeline Navarro, interpretada por la boxeadora profesional y actriz Kali Reis. Todo bajo la dirección de la showrunner mexicana Issa Lopez.

Son seis capítulos que estrenan en esta mitad de enero, precedidos por buenas críticas. Y que se suman a su rol en la película Nyad, sobre la nadadora que interpreta Anette Bening. Un rol por el que está nominada a diversos premios. Si esto incluye el Oscar, y lo gana, formará parte del selecto club de los intérpretes con tres estatuillas, del que forman parte Ingrid Bergman, Jack Nicholson o Meryl Streep. Foster ya ganó por Acusados y El silencio de los inocentes.

Jodie Foster reflexionó sobre la edad y los personajes que interpretó con el paso de los años: “Me tenían más miedo a los 30″ (Foto: Bispo)

Jodie Foster reflexionó sobre la edad y los personajes que interpretó con el paso de los años: “Me tenían más miedo a los 30″ (Foto: Bispo)Por: bispo

Claro que la actriz de sesenta y un años no necesita premios ni avales. Reina en la historia del cine desde que, con 13 años, interpretó a la memorable Iris, la prostituta adolescente de Taxi Driver. Un clásico de culto firmado por Martin Scorsese que le mereció su primera nominación al Oscar: una de las más jóvenes nominadas de la historia. Claro que Foster ya llevaba unos cuantos créditos previos, y sumaba experiencia.

“Cuando leí los guiones de este show, el primer episodio completo, quise saber más —dice—. Sentí que había tantas cosas profundas para decir, sobre el duelo, sobre la muerte, los muertos que caminan entre nosotros. Sobre las formas en las que evitamos conectarnos con nuestro yo más espiritual e instintivo. Sobre el tema de los crímenes contra las mujeres indígenas, que es algo tan importante para discutir en nuestra realidad, en nuestro mundo. Todas esas cosas. Cuando ves algo bueno querés estar ahí”.

Foster posta junto a la showrunner Issa Lopez y a su compañera de elenco Kali Reis (Foto: HBO)

Foster posta junto a la showrunner Issa Lopez y a su compañera de elenco Kali Reis (Foto: HBO)Por: bispo

-Debés estar un poco harta, pero viéndote como investigadora y empuñando un arma, todos tenemos en la cabeza a la agente Starling de El silencio de los inocentes. ¿Sentís que entendés especialmente a este tipo de mujeres duras, enfrentadas a situaciones duras?

-Creo que sí. Siempre me atrajeron las mujeres poderosas, fuertes. Y eso me llevó a interpretar personajes centrales complicados, con muchas dualidades. Es raro, pero ahora, al hacerme grande y pasar los sesenta, siento que accedo a roles mucho más interesantes. Quizá no hay tantos, pero sí más complejos, que me permiten explorar distintos aspectos de mi personalidad. Hay un tipo de fortaleza de la que la gente no tiene miedo, en tus sesentas. Creo que me tenían más miedo, más miedo de ese poder, a mis 30.

-¿O sea que disfrutás más de esto hoy?

-Sí. Porque, seamos honestos, los cincuenta son duros, muy confusos para las mujeres. Muy confusos para el mundo, que no sabe qué hacer con nosotras. Y nosotras no sabemos qué hacer con nosotras mismas. Es una especie de momento de transición, en el que nos sentimos tentadas a competir con las que fuimos, y eso es imposible. No podemos competir con nuestros yo anteriores. Nos sentimos incapaces de ir hacia adelante, porque nos abruman todas esas preguntas: ¿seremos relevantes?, ¿importaremos?, ¿cuál será mi legado? Y después cumplís sesenta y ya no te importa más nada. De pronto te decís ‘wow, esto es la vida, no me queda mucho más y quiero estar, quiero ser parte de este equipo’.

«True detective» está disponible en HBO (Foto: HBO Max)

-Se está hablando mucho de vos de cara a la temporada de premios, ¿cuánto te importan?

-Bueno, sí importa porque es divertido, y es parte de mi tradición. Cuando era niña, con mis hermanos y hermanas nos íbamos a la cama de mi madre, que tenía la única televisión de la casa, en blanco y negro, y pedíamos comida china y nos sentábamos a ver los premios de la Academia. Éramos muy fans del cine. Era como nuestro deporte, como un evento deportivo para nosotros.

Pero sí, es significativo saberse parte de tus colegas, y que a la gente le importa y respeta tu trabajo. Por lo demás, es como un bingo. Uno está ahí, preguntándose si van a cantar bingo, si va a sonar tu nombre… es una cosa medio rara que hacemos.

Es posible que la nominación preceda a su nombre, anunciado como ganador por su papel de Bonnie, la entrenadora de Diana Nyad en la película (Nyad) que puede verse en Netflix. Es la historia de la nadadora de aguas abiertas que logró cruzar de Cuba a Florida a los 64 años. La interpreta con mucha gracia Anette Bening, y Foster está fantástica como la amiga íntima y coach que la acompaña en su loca aventura.

Foster como Bonnie, la amiga y coach de Diana Nyad en la película

Foster como Bonnie, la amiga y coach de Diana Nyad en la película «Nyad», que le ha valido nominaciones para premios (Foto: Netflix)

La reivindicación de las mujeres de cierta edad, el abuso en el mundo del deporte competitivo, el inspiracional sigue tus sueños aunque parezcan imposibles son algunos de los tópicos de una biopic que roza de costado la orientación sexual de Nyad, abiertamente lesbiana, como también lo es Jodie Foster. Claro, se trata de una historia centrada en su hazaña deportiva. Y ahí ondea, sobre el final, la bandera del arcoíris.

Más Noticias