martes, 10 septiembre, 2024
InicioSociedadCómo se posiciona el giojismo en la Legislatura provincial y la posibilidad...

Cómo se posiciona el giojismo en la Legislatura provincial y la posibilidad única que les da la unidad

Es el debate que se viene en la Cámara de Diputados de San Juan. El cuerpo renovó el reglamento interno y el Artículo 22 quedó en discusión por la interpretación que hacen los legisladores sobre la conformación de bloques. Sin embargo, también habrá que tener en cuenta la cantidad de diputados que compone cada bloque pues están en juego cargos en los organismos de control del Estado.

Los diputados que ingresaron por la lista San Juan Vuelve en las elecciones del 14 de mayo son Graciela Seva -que renovó-, Mario Herrero, Franco Aranda y Gabriel Sánchez. Si los cuatro conformaran un solo bloque pasarían a ser la segunda minoría en la Cámara y podrían reclamar puestos en el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) y el Tribunal de Cuentas. Hoy ese lugar lo ocupa el futuro bloque Bloquista, integrado por Luis Rueda, Miguel Atampiz y Gustavo Deguer.

Sin embargo, los legisladores que responden de forma directa a José Luis Gioja son Herrero y Seva. Mientras que el líder del Frente Renovador tendría un monobloque, al igual que el chimbero Sánchez, que pondría en escena el San Juan Te Quiero, el proyecto provincial de Fabián Gramajo. En tal caso, perderían fuerza. Por eso, hay negociaciones del giojismo con esos sectores para tener mayor relevancia en el concierto de voces de la Legislatura.

Los diputados de San Juan Vuelve -puede conservar el nombre o no- pedirán al presidente nato de la nueva Cámara, Fabián Martín, tener estructura de apoyo legislativa: un secretario y un director. La lupa está puesta en el Artículo 22 del recientemente modificado reglamento interno que dispone dos tipos de bloque: originarios y escindidos.

Según la letra chica, los originarios están «integrados por uno o más diputados o diputadas. Representan a los partidos políticos provinciales o municipales, que hayan participado individualmente o integrando alianzas o frentes electorales reconocidas y habilitadas por el tribunal electoral provincial en la elección general inmediata por la cual hayan logrado obtener bancas en la Cámara». En tanto, los escindidos están «integrados por uno o más diputadas o diputados que se hayan separado del bloque legislativo originario al que pertenecen».

Para el giojismo, esto es una contradicción. «Resulta difícil entender que los mismos legisladores que sancionaron el Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad), desconocen las agrupaciones y subagrupaciones», dijeron fuentes de jerarquía del espacio. «No entendemos la urgencia que hubo en renovarlo», aseguraron.

Entonces, Herrero y Seva plantearán la situación a Martín. «Esto es política, se permiten goles magistrales y, a veces, golpes con la mano. Es una cuestión de criterio del presidente y cómo se adapta a las normas», expresaron en off.

Más Noticias