miércoles, 17 julio, 2024
InicioEspectáculosEndeavour estrenó su última temporada, el punto cúlmine de una serie de...

Endeavour estrenó su última temporada, el punto cúlmine de una serie de calidad superior

La producción, que lleva el nombre que el Inspector Morse intentó ocultar toda la vida, muestra el inicio de su carrera como un policía que estudió en Oxford y resuelve los casos gracias a su erudición.

Cecilia Absatz

02 de diciembre 2023, 05:45hs

«Endeavour» concluye una serie de calidad superior (Foto: Flow)

Después de 36 episodios a lo largo de 9 temporadas cierra el ciclo Endeavour, que gira en torno de la juventud del inspector Morse. La serie que lleva por nombre el secreto mejor guardado de Morse (llamarse Endeavour) muestra cómo comenzó su carrera aquel agente solitario, tímido y enamoradizo.

Inspirado, como la serie anterior, en los textos de Colin Dexter, el joven Morse, interpretado por Shaun Evans, también ama los crucigramas y si bien al principio no bebía, su jefe Fred Thursday de algún modo lo inicia en el trayecto del alcohol. Después de haber asistido tres años a la Universidad de Oxford se retiró sin graduarse, pasó por el ejército y por fin entró en la policía. Hombre de pocas palabras, llamaba la atención de sus jefes y colegas por su notable erudición, la herramienta que lo ayudaba a resolver los crímenes más extraños y desconcertantes.

Leé también: “Asesinato en el fin del mundo”: una serie de suspenso, romance y una reflexión sobre la tecnología

Si se encontraba una pista en la escena de un crimen que consistía en puras letras, al parecer sin sentido, solo Endeavour podía desentrañar su significado porque se sabía de memoria la tabla periódica de los elementos químicos: las letras le dieron la información necesaria para resolver el caso. Si se producían varios asesinatos en lugares diferentes y sin aparente relación entre ellos más que una palabra al parecer aleatoria, Morse, extraordinario melómano, notaba que esas palabras respondían a los diferentes actos de cierta ópera: no necesitaba más para resolver el caso.

«Endeavour» está disponible en Flow (Foto: Flow)

En un claustro de la Universidad que Morse conocía muy bien se produjo el robo de un arma antigua y el curador de la colección explicó a los policías la importancia de la pieza perdida. Pero Morse, con delicadeza, señaló que el arma perdida no pertenecía al siglo XII como el hombre afirmaba y describió prácticamente la historia del armamento de la época de marras.

Ésta era la peculiaridad de Morse: no solo era inteligente, también era educado y notablemente erudito. En los últimos episodios, sin embargo, los tres capítulos que cierran el ciclo, se nota que hubo un cambio en la dirección editorial de la serie. Morse sigue siendo inteligente y sigue resolviendo casos, pero sin alarde alguno de su saber. Es un policía más, lleno de tristeza porque se aproxima un final también en su comisaría y porque la mujer a la que siempre amó aunque nunca se animó a decírselo, va a casarse con otro, uno de sus compañeros.

Es un final triste e incómodo para él, aunque no es el final desgarrador de la serie original, Morse, protagonizada por John Taw. La última temporada consta de tres episodios; en general son pocos episodios de 90 minutos de duración. El ciclo completo está disponible en Film&Arts y Flow.

Más Noticias