sábado, 20 julio, 2024
InicioTecnologíaElon Musk negó la crueldad de Neuralink: dijo que los monos con...

Elon Musk negó la crueldad de Neuralink: dijo que los monos con chips cerebrales viven en el paraíso

Mientras que la compañía prepara los primeros ensayos con humanos, informes previos divulgaron maltratos a los animales, con automutilaciones y muertes durante las pruebas.

01 de diciembre 2023, 08:31hs

La empresa de neurociencia que dirige Musk realizó ensayos con simios y muchos fallecieron tras el implante cerebral. (Fotos: EFE/EPA/ERIK S. LESSER – Reuters/DADO RUVIC – TN Tecno)

La empresa de neurociencia que dirige Musk realizó ensayos con simios y muchos fallecieron tras el implante cerebral. (Fotos: EFE/EPA/ERIK S. LESSER – Reuters/DADO RUVIC – TN Tecno)

“Vivían en el paraíso de los monos”. Con esta aseveración, Elon Musk negó las acusaciones a Neuralink, su empresa de neurociencia, que fue apuntada por tratos crueles a los animales durante las pruebas de laboratorio.

Esa compañía ya recibió el visto bueno de las autoridades para iniciar los primeros ensayos en humanos. Tal como contamos recientemente, miles de personas se anotaron en la lista de espera para el implante de un chip en el cerebro, que abrirá paso a funciones que conjugan la tecnología, la medicina y el futurismo.

“Somos lo más amable que se puede ser con los animales”, aseguró Elon Musk

El empresario participó esta semana en DealBook, un evento que organiza la publicación estadounidense The New York Times. Además de lanzar exabruptos en relación al éxodo de anunciantes en Twitter —red social de su propiedad, ahora llamada X—, Musk habló de las actividades de Neuralink. El magnate rebatió las acusaciones que apuntaron a su firma de neurociencia por maltratos en los ensayos.

Musk creó Neuralink en 2016: el próximo año sería el gran debut de sus tecnologías, tras las pruebas realizadas en laboratorio con animales. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Musk creó Neuralink en 2016: el próximo año sería el gran debut de sus tecnologías, tras las pruebas realizadas en laboratorio con animales. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Tras su comentario sobre el “paraíso de los monos”, mencionó que nunca causaron daños a los animales. “Los inspectores que visitaron las instalaciones de Neuralink dijeron, literalmente, que en toda su carrera nunca habían visto una instalación de cuidado de animales mejor. Somos lo más amable que podemos ser con los animales”.

Leé también: “Qué se vayan a la mierda”, el exabrupto de Elon Musk hacia los anunciantes que abandonan Twitter

En la entrevista, Musk aseguró que los implantes no generaron muertes en forma directa. En cambio, explicó que escogieron simios con enfermedades terminales para las pruebas. “Ahora hay monos que han tenido implantes de Neuralink durante dos o tres años, y les está yendo muy bien”, mencionó.

Las acusaciones a Neuralink

La empresa realizó más de 150 cirugías, ninguna de ellas en humanos. Informes previos señalaron que muchos de los simios y cerdos, en los ensayos de laboratorio, murieron luego de recibir el chip.

Neuralink probará sus chips cerebrales en humanos a parir del próximo año.

Neuralink probará sus chips cerebrales en humanos a parir del próximo año. Por: REUTERS

El año pasado, un comité en Estados Unidos que promueve la medicina responsable presentó una queja al Departamento de Agricultura de aquel país, divulgando documentos relacionados con monos utilizados en investigaciones entre 2017 y 2020. Dijeron que los registros indicaban que los animales habían experimentado “sufrimiento extremo”.

Leé también: “Quiero un chip en mi cerebro”: miles de voluntarios se presentaron para las primeras pruebas de Neuralink

En la presentación detallaron diversos padecimientos, incluyendo casos de monos a los que le faltaban dedos en los pies y las manos por automutilación, infecciones en la piel, colapso cerebral y otros efectos secundarios. “Piensan que somos demasiado estúpidos para saber lo que están haciendo (…) Es claro que están tratando de ocultar que los animales sufrieron y murieron”, señalaron.

Así es el chip cerebral de Neuralink

El chip de Neuralink tiene el tamaño de una moneda pequeña. (Foto: AFP)

El chip de Neuralink tiene el tamaño de una moneda pequeña. (Foto: AFP)

Tiene el tamaño de una moneda pequeña. 64 hilos finísimos —más delgados que un cabello— con unos 1.000 electrodos, se encargan de las conexiones neuronales.La cirugía de implante es realizada por un robot, ya que las manos de los médicos no pueden conectar tales hilos en los vasos sanguíneos del cerebro. Los cirujanos humanos sí se encargan de la incisión en el cráneo, por donde ingresa el chip, detrás de la oreja.En un futuro, se prevé que el proceso lo realicen los autómatas en su totalidad.La craneotomía de Neuralink insume “un par de horas”, dijeron desde la firma.El dispositivo debe recargarse: actualmente ofrece una autonomía de 12 horas. ¿Cómo recobra energía? Con una suerte de gorra personalizada.

¿Para qué sirve el chip cerebral de Neuralink?

Neuralink ya tiene voluntarios para probar sus implantes cerebrales. (Foto: Reuters)

Neuralink ya tiene voluntarios para probar sus implantes cerebrales. (Foto: Reuters)

La empresa de neurociencia trabajó en los últimos siete años en una interfaz cerebro-máquina que permite un vínculo entre las personas y los dispositivos. Los usuarios con el chip bajo el cráneo podrán controlar diversas funciones sin la necesidad de tocar pantallas o usar periféricos. Además de esas capacidades, Neuralink señaló que en el primer despliegue de su tecnología en humanos se enfocarán en tratamientos en pacientes con trastornos neurológicos, para permitirles el control de computadoras, celulares y otros equipos mediante la actividad cerebral.

En mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a la compañía de Musk a iniciar ensayos en humanos. En septiembre, Neuralink comenzó a recibir solicitudes. Según han dicho, en este primer período buscan a personas con cuadriplejia o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Tal como señalamos, Neuralink comience los ensayos en humanos el próximo año y miles de personas ya se inscribieron para que les implantaran el chip.

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...