sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadCondenan a 10 años de prisión a un hombre que agredió a...

Condenan a 10 años de prisión a un hombre que agredió a su exesposa con un martillo

Llevaban dos años separados. Jorge Lorenzo Avendaño (44) la esperó dentro de su propia casa. Al llegar a su vivienda, la mujer (42) no pudo escapar del salvaje ataque, con golpes de puño y el uso de un martillo, que le provocó lesiones graves en la cabeza. El episodio ocurrió en octubre de 2022. Este jueves, la Justicia condenó a Avendaño a 10 años de prisión.

La jueza Carolina Poma Salvadores, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, en la provincia de Salta, impuso a Avendaño la pena de cárcel, de ejecución efectiva. Lo declaró autor del delito de tentativa de homicidio agravado.

Avendaño y la mujer, cuya identidad fue reservada, estuvieron cinco años en pareja. No tenían hijos. Al momento de la agresión, llevaban ya dos años distanciados. Además, ella ya había pedido que el hombre fuera excluido del hogar.

Sin embargo, el 15 de octubre de 2022 el hombre irrumpió en la casa de la mujer, ubicada en el barrio Diógenes Zapata de San José de Metán, en el sur de Salta. Primero la insultó. Luego la atacó a golpes de puño y de martillo.

Los gritos desesperados de la víctima alertaron a los vecinos, que golpearon la puerta de la vivienda. Aunque no recibieron respuesta, decidieron forzar el ingreso al domicilio debido a la continuidad de los gritos.

Dentro de la casa encontraron a la mujer, con serias lesiones en la cabeza que pusieron en riesgo su vida y que más tarde fueron constatadas por los médicos. Allí también estaba Avendaño, que ante la llegada de los vecinos huyó del lugar.

Personal policial asistió a la mujer, que fue derivada al hospital del Carmen, en el sur salteño. Ingresó con pérdida de conocimiento.

La Policía también capturó al agresor en cercanías de la vivienda. El hombre fue imputado por el fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, en una causa por el delito de tentativa de homicidio agravado.

La jueza dispuso además la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

En el veredicto que dio a conocer este jueves, la jueza Carolina Poma Salvadores le impuso el cumplimiento de una pena de 10 años de prisión efectiva al encontrarlo culpable en esa carátula.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según el último informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, durante 2020 se registraron 287 víctimas letales: 251 de femicidio directo y 36 de femicidio vinculado. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex. Ante una duda o una urgencia, llamar al 144.

Dónde llamar Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

Además, dispuso la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

En el mismo fallo, el hombre fue absuelto de otros delitos por los que llegó acusado.

Con información de Télam

DS

Más Noticias