sábado, 13 julio, 2024
InicioPolíticaTras el guiño de Cristina, Victoria Villarruel negocia con los bloques quién...

Tras el guiño de Cristina, Victoria Villarruel negocia con los bloques quién manejará el Senado

Mientras en la Cámara de Diputados se preparaban los últimos detalles para proclamar a la fórmula presidencial encabezada por Javier Milei, Victoria Villarruel, la vice electa, comenzaba una ronda de negociaciones con los principales bloques del Senado para consensuar aspectos del funcionamiento de la Cámara desde el 10 de diciembre y definir quién ocupará la presidencia provisional.

Todo comenzó a decantar luego de la cena de despedida que Cristina Kirchner tuvo con los senadores del bloque del Frente de Todos, los que están en funciones y los electos en octubre. En la reunión había ratificado que tanto la presidencia provisional como la presidencia de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza.

Dato que ya había informado este diario el fin de semana cuando la vicepresidenta se reunió con José Mayans luego del primer encuentro oficial que mantuvo con Villarruel. Para ratificar su posición, Cristina subió el mensaje a las redes para que no haya ningún margen de duda.

De cierta manera, Villarruel pareció responder al mensaje de la ex presidenta, que en palabras más finas le pidió a la fórmula ganadora que asuma la responsabilidad por los principales cargos del Congreso, que son parte de la línea de sucesión del Gobierno.

Por eso, la proclamada vicepresidenta, junto a su mano derecha y diputado electo Guillermo Montenegro, fue al despacho de José Mayans, donde la esperaban también Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, dos ultra cristinistas.

La reunión fue protocolar, de presentación, y mostraron a una Villarruel amable y dispuesta a abrir la negociación. Habló sobre la visión que tiene para el Senado y de ponerlo en funcionamiento, con «sesiones permanentes«, algo que no es menor ya que en lo que va del año la Cámara alta sólo tuvo tres sesiones, la última a fines de septiembre.

Pero en cada uno de los encuentros que tuvo, la vicepresidenta electa les dejó en claro a sus interlocutores que es «consciente de que hay que trabajar en la construcción de consensos«.

Victoria Villarruel se reunió con los senadores del PRO en la Cámara alta.Victoria Villarruel se reunió con los senadores del PRO en la Cámara alta.En su raid, Villarruel también mantuvo un encuentro con los senadores del PRO. Estuvieron el titular de la bancada, Humberto Schiavoni, Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, José Torello, Carmen Álvarez Rivero, Alfredo De Angeli, Victoria Huala y el senador electo Martín Goerling.

Ante los PRO, la vicepresidenta electa les manifestó que quiere trabajar en «una agenda federal con una fuerte vinculación con las provincias». Fue algo que también le transmitió al gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, que tendrá 2 senadores propios y dejará un bloque de 4.

Incluso, el salteño Juan Carlos Romero, que integra el bloque Cambio Federal, confirmó a Clarín que trabaja en un espacio de centro «para tener las mayorías que se necesitan para recuperar la casa de manos del kirchnerismo». «La intención es defender la gobernabilidad y apoyar las buenas relaciones con los gobernadores«, destacó.

Este espacio busca no sólo atraer a los senadores que están dentro de Juntos por el Cambio sino también a Mónica Silva, la rionegrina que asumirá en reemplazo de Alberto Weretilneck. También se podrían sumar a la propuesta los dos senadores de Misiones y los tres senadores que quedaron en el bloque Unidad Federal.

Justamente, en la ronda de encuentros que tuvo la vice electa también estuvo con Alejandra Vigo (esposa de Juan Schiaretti), Carlos «Camau» Espínola y Edgardo Kueider, quienes ratificaron la intención de colaborar con los libertarios. En la reunión también participó el diputado electo Guillermo Snopek, quien termina su mandato de senador en diciembre.

A Villarruel le quedó pendiente una reunión con el radicalismo, pero hay contactos con el bloque que preside Luis Naidenoff y que tiene también al gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Desde La Libertad Avanza ya tienen los nombres del titular del bloque y del presidente provisional. En el espacio postulan al jujeño Ezequiel Atauche al frente de la bancada mientras que el formoseño Francisco Paoltroni podría ir a la Provisional.

Más Noticias