sábado, 13 julio, 2024
InicioSociedadNo hay patodos: Diana Mondino mandó a los argentinos a comprarse un...

No hay patodos: Diana Mondino mandó a los argentinos a comprarse un generador; cuánto te costaría?

En una conferencia ante industriales de la UIA, la futura canciller de Javier Milei, Diana Mondino, señaló que «en enero y febrero el que no tenga un generador, vaya comprándolo, eh, porque si se llega a reactivar un poquito la industria, no hay pa’ todos. Hagan algo porque no alcanza lo que hay».

Las declaraciones de la canciller causaron estupor, asombro, y alarma. Los grandes industriales cuentan con esta suficiencia energética, pero, la mayoría de los argentinos y las Pymes, ¿cómo podrían acceder a esta solución, de cara a un 2024 que se anticipa como uno de los más calientes de la historia?

A la temperatura habría que sumarle como impedimento la estanflación anunciada por Javier Milei, que duraría dos años, y dejaría a millones de ciudadanos sin trabajo debido a la fuerte recesión económica en el corto plazo, a pesar de lo cual los precios subirían exponencialmente.

Un grupo electrógeno puede costar entre 180.000 pesos, hasta 7 millones de pesos. Y dependerá del consumo el grupo que uno quiera comprar.

Para tener una referencia doméstica, si uno prendiera cuatro bombitas de 20 watts cada una, un aire acondicionado de 1200 watts, una heladera de 100 watts y una tele de 150 watts, consumiría un poco más de 1500 watts. Para esa generación de energía, el aparato costaría, hoy, entre 300.000 y 400.000 pesos.

Sin título.jpg

A eso habría que agregarle, a medida que pasen los días, una inflación que será altísima, y la acostumbrada especulación de los comerciantes, ante un producto cuya demanda aumenta, prefiriendo ganar por precio y no por volumen de ventas, aún en situaciones de crisis económicas.

Al costo del equipo hay que agregarle el consumo. Por cada Kw, el promedio de consumo de combustible es de 0.3 litro. Entonces, un generador modesto, como el que describimos, consumiría 0.6 litros de combustible por hora. A un promedio, entre nafta y gasoil, de 400 pesos el litro, mantener el generador andando todo el día costaría casi 6.000 pesos.

Más Noticias