miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaEntre tensiones por las jefaturas de los bloques, Javier Milei reúne a...

Entre tensiones por las jefaturas de los bloques, Javier Milei reúne a los legisladores libertarios

Después de reuniones que se extendieron hasta la medianoche del lunes un senador electo de La Libertad Avanza felicitó a otro -vía redes y con foto grupal incluida- por haber sido elegido jefe del bloque. Sin embargo, horas después otros participantes del encuentro señalaron que la presidencia de la bancada ya había cambiado de manos. Desde La Libertad Avanza esperan la vuelta de Javier Milei de Estados Unidos para la confirmación oficial.

Los protagonistas de la historia son los 7 flamantes senadores libertarios electos que desembarcarán en la Cámara Alta y las versiones sobre lo ocurrido varían con el paso del tiempo.

En medio de las marchas y contramarchas, se espera que este miércoles todos los legisladores nacionales se reúnan con Javier Milei para conversar sobre el paquete de leyes que el presidente electo quiere mandar a extraordinarias y crece la expectativa para que se definan las autoridades parlamentarias.

No solo está abierta la definición por las jefaturas de bloque, sino también por la presidencia de la Cámara de Diputados y la disputa que ya se avizora por la presidencia provisional del Senado.

Lo cierto es que el lunes a la noche, en el búnker paralelo que el espacio tiene en la calle Libertador, hubo cumbre de legisladores electos.

La reunión de senadores terminó más temprano y parecía que habían alcanzado fumata blanca. El formoseño Francisco Paoltroni, productor agropecuario que saltó a la política recientemente, publicó una foto de los 7 juntos y anunció: «Acordamos que Bartolomé Abdala será el presidente de nuestro bloque, Ezequiel Atauche vicepresidente y Vilma Bedia secretaria».

De lazos futbolísticos con Mauricio Macri, Abdala fue el fundador del PRO puntano y ex diputado provincial por esa fuerza. Antes había sido funcionario de los Rodríguez Saá y presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol.

Pero para el mediodía de este martes, esa información ya había quedado vieja. En medio de amenazas de ruptura del, todavía futuro, bloque, los senadores volvieron a juntarse, votaron de nuevo y el elegido fue Atauche.

¿Qué pasó en el medio? La votación inicial había sido dividida 4 a 3 a favor de Abdala. En eso hay coincidencia. Pero después, algunos señalan que la otra puntana, Ivana Arrascaeta, «se dio vuelta». Otros dicen que ese fue solo el puntapié y que Abdala quedó solo en una votación que terminó 6 a 1 a favor a favor de Atauche,

Atauche es dueño de una inmobiliaria en Jujuy, pero inversor de distintos rubros. “Mis áreas son los desarrollos inmobiliarios, construcción, transporte, financiera, retail, software, supermercados, entre otras”, se presenta en redes. La izquierda lo acusa de hacer negocios mineros irregulares. Ingresa con su compañera de boleta, Vilma Facunda Bedia.

La versión más decorosa señala que el giro hacia Atauche fue porque tiene mayor disponibilidad de tiempo para dedicarse al bloque entre otros «ajustes estratégicos» que hizo para conseguir mayor apoyo.

En el trasfondo señalan también cuestiones más estructurales y de vieja data. Entre ellas, la cuestión de que en el armado de los cargos nacionales, Abdala habría dejado afuera a los dirigentes del Partido Demócrata, a pesar de que se le había pedido que los integrara. La presidenta de ese partido es la vicepresidenta y futura presidenta del Senado, Victoria Villarruel.

En Diputados se espera la definición

La bancada de los 38 diputados de LLA se puso de acuerdo en que el legislador porteño liberal Oscar Zago -que tamién tuvo su paso por la UCR y el PRO- sea su jefe de bloque.

Sin embargo, tampoco lo confirman porque se niegan a perder las esperanzas de que pueda ser el presidente de la Cámara de Diputados.

“Todavía no definimos quién será el presidente de la Cámara de Diputados. Aspiramos que sea conducida por un legislador de La Libertad Avanza”, dijo el propio Zago este martes en Radio 10.

Pero Guillermo Francos y Javier Milei tienen en mente una estrategia para conseguir mayor diálogo con otros sectores. Por eso la pugna es entre Florencio Randazzo y Cristian Ritondo. Nuevamente, la palabra final la tendrá el presidente electo.

Más Noticias