sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadAumentan la recompensa para encontrar al Pelado Arce, el narco VIP que...

Aumentan la recompensa para encontrar al Pelado Arce, el narco VIP que desapareció sin dejar huella

Rodrigo Gastón Arce, el narco VIP que operaba en Mar del Plata, continua prófugo desde el verano de 2016, cuando escapó antes de un allanamiento realizado en su casa. Desde entonces, el esfuerzo de la Justicia marplatense resultó en vano y nada se sabe de él. Ocho años después, aumentaron la recompensa para quien pueda aportar algún tipo de dato sobre su paradero: de uno a cuatro millones de pesos.

El «Pelado», como se lo conocía en la zona balnearia, es un reconocido dealer que trabajaba con la alta sociedad exclusivamente. Y permanece en la clandestinidad desde febrero de 2016 cuando escapó del personal de Prefectura que se disponía a atraparlo, según publicó el diario La Capital.

El 4 de febrero de 2016, grupos policiales allanaron distintos domicilios de Mar del plata para desbaratar la organización liderada por el Pelado Arce. El principal objetivo fue un edificio ubicado sobre las calles 25 de Mayo e Yrigoyen, donde Arce vivía con su novia.

El operativo Elmer

Por entonces, el «operativo Elmer”, como se denominó al procedimiento «por el parecido de Arce con el dibujo animado», se transformó en un verdadero misterio. ¿Por qué? Arce tenía intervenido el teléfono y se lo seguía en tiempo real.

Pero en el momento que personal de Prefectura estaba por interceptarlo, el Pelado escapó con un utilitario tras chocar contra dos móviles de esa fuerza.

Según el seguimiento de su celular, Arce tomó por Avenida Colón, dobló sobre Viamonte y continuó con la camioneta hasta abandonarla en Quinta e Independencia. Esa fue la última referencia ya que el dealer se deshizo de su celular.

La publicación oficial del Ministerio de Seguridad con la recompensa de 4 millones de pesos.La publicación oficial del Ministerio de Seguridad con la recompensa de 4 millones de pesos.De inmediato, la Justicia marplatense dispuso su recompensa y se decretó la búsqueda nacional e internacional.

En un momento se lo buscó por la zona de Bahía Blanca, y también en el conurbano, pero todas fueron falsas alarmas. Se descartó una salida del país por aire porque el Pelado le tiene pánico volar. Así y todo, desapareció sin dejar rastros.

El año pasado, el Ministerio de Seguridad fijó una recompensa de un millón de pesos por cualquier tipo de información. Ahora, la cifra se elevó a cuatro millones.

Supuesta protección policial

Desde su desaparición se especula que Arce tenía un vínculo interno con la Policía. Es decir, que gozaba de protección policial. Una de las personas detenidas en el «Operativo Elmer» fue un efectivo policial de Drogas Ilícitas, que se reunía con frecuencia con Arce en una cervecería. Se supo, según su testimonio, que le pagaba para tenerlo al tanto de los «movimientos policiales».

El policía fue detenido al igual que la novia de Arce y otros integrantes de la banda. En el allanamiento al departamento de Arce, la policía secuestró casi medio millón de pesos dentro de una caja fuerte y se supone que era una parte de lo que podía recaudar por mes la organización. Se lo vinculó directamente como el mayor vendedor de cocaína de la ciudad balnearia.

Según la investigación, el Pelado Arce solo se involucraba con personas de confianza si debía hacer una transacción, pero era el encargado de proveer a los demás «soldaditos» que operaban en distintos puntos de Mar del Plata.

Más allá de que casi toda su banda cayó en prisión, Arce continúa prófugo y con paradero desconocido. Sí, desde hace casi ocho años.

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...