martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadEl rol clave de una sanjuanina en el Senado para tender puentes...

El rol clave de una sanjuanina en el Senado para tender puentes entre Milei y el peronismo

La inminente administración de Javier Milei toma forma con alfiles propios y con aliados de dos vertientes: el macrismo y el sector que responde al exgobernador Juan Schiaretti. El expresidente posicionó a Patricia Bullrich en Seguridad y Luis Caputo en Economía. También hay dos cordobeses de renombre en puestos importantes: Osvaldo Giordano y Franco Mogetta, en la ANSES y la Secretaría de Transporte. Ahora, una sanjuanina está en la mira de los operadores de La Libertad Avanza: la senadora nacional Alejandra Vigo, esposa del Gringo.

La comprovinciana podría ser una pieza clave de Javier Milei en el Congreso. El economista libertario tiene sólo siete parlamentarios en la Cámara alta. Por eso, necesita de la comunicación constante con Macri para tener posibilidades de contar con los votos del ala halcón de Juntos por el Cambio, que tiene 24 escaños en total. En tanto, el bloque Unidad Federal, que integra Vigo, tiene cinco. Son senadores refractarios al kirchnerismo y a la figura de Sergio Massa, que consolidaron la primera minoría con 36 legisladores. Eso alienta a los libertarios a negociar con los federales.

Ni bien pasaron las elecciones, el 21 de noviembre, Vigo fustigó con dureza al Gobierno nacional a través de X. «A pocos días de terminar su gestión, el ministro Sergio Massa discrimina nuevamente al interior del país. Desde que maneja los subsidios al transporte público de pasajeros, lo hizo siempre arbitrariamente y sin sentido federal», tiró la sanjuanina que representa a Córdoba en el Senado. «Dos días después de las elecciones, cuando ya no necesita hacer promesas, habilitó una partida extraordinaria de $8.000 millones exclusivamente para el AMBA. Cómo siempre, muy por encima de los montos que dispensa para el transporte público para el resto del interior del país», aseguró.

Seguramente, Vigo estará dentro del acuerdo de Schiaretti con Javier Milei. El Gringo aspira a conformar un nuevo espacio que lo catapulte como jefe de la oposición. Por eso, la presencia de cordobeses en puestos clave para el manejo de fondos nacionales que se destinan a las provincias le resulta de vital importancia. Busca convertirse en una suerte de delegado ante el futuro presidente. Esa acción tiene como correlato su intención de instalarse en Buenos Aires e introducirse en la mesa de las decisiones del PJ y ser candidato a diputado nacional dentro de dos años. En la pelea tiene un rival de peso: Axel Kicillof, reelegido con holgura como gobernador de Buenos Aires, alejado de La Cámpora y con la idea de tomar distancia de todo el kirchnerismo.

Más Noticias