miércoles, 17 julio, 2024
InicioEspectáculosLo mejor de Cannes, a solo $400 pesos

Lo mejor de Cannes, a solo $400 pesos

Desde hace quince años (a excepción del 2020, por la pandemia) lo mejor del cine del Festival de Cannes se puede ver en Buenos Aires, y a precios increíbles. Es que se mantiene el valor de las localidades del Gaumont, Espacio INCAA KM 0, de $400.Y, siempre, Thierry Frémaux, actual Director del Festival, llega para presentar su propia elección de filmes.

Si en otras oportunidades el que fuera periodista y crítico de cine, hoy de 63 años, trajo un muestreo variopinto, esta vez la selección es excepcional. Desde la ganadora de la Palma de Oro Anatomy of a Fall, a The Zone of Interest -sobre un jerarca nazi que lleva a su familia a vivir a una casona pegada al campo de concentración de Auschwitz-, a lo nuevo de Wim Wenders, Aki Kaurismäki, Hirokazu Kore-eda y Nuri Bilge Ceylan.

Frémaux entiende que esta Semana es el punto final a todo lo que tuvo que ver con la edición del Festival que sucedió en mayo. A su regreso a París, se abocará a la de 2024.

A continuación, la entrevista que hicimos con Frémaux, y más abajo, la programación completa.

Thierry Frémaux viene desde hace 15 años a presentar la Semana de Cannes. Fotos Guillermo Rodriguez AdamiThierry Frémaux viene desde hace 15 años a presentar la Semana de Cannes. Fotos Guillermo Rodriguez Adami-Estuviste como delegado artístico del Festival de Cannes desde la edición de 2001, ahora sos el Director. ¿Qué cambios notaste que hubo en el cine?

-Para mí el cine no cambia tanto. Es lo que hay alrededor del cine lo que cambia. Por supuesto que la irrupción de las plataformas, de Internet, todo eso aporta formas. Yo cuando empecé con Cannes, la costumbre era ver películas en 35 milímetros, en salas, o en VHS. El cine mismo es una recreación, pero no cambia, lo que cambia es la posibilidad tecnológica. Yo tengo todo, tengo Netflix Apple, Prime. Así que, si estoy esperando el tren, yo puedo ver diez minutos de una película. Y lo hago.

Y eso para mí es una buena noticia. Porque es cine. Hay plata: Apple da plata para hacer películas, como la de Martin Scorsese (Los asesinos de la luna, que estuvo en Cannes, fuera de competencia) o de Ridley Scott (Napoleón, estrenada en cines el jueves pasado). Está bien. Pero para mí, la otra cosa es que debemos cuidar nuestra cultura. La cultura del pasado, la cultura de ir al cine.

«Hay que mantener el INCAA vivo, fuerte, porque también la cultura es parte de la bandera de un país». Foto Guillermo Rodriguez AdamiEn Francia tenemos el privilegio de mantener esa cultura, pero porque tenemos un sistema, una voluntad política, un sistema económico industrial, el deseo y también una lucha de cada día de los actores, de los sindicatos, de los intelectuales, para decir hay que proteger la cultura y sobre todo, hay que proteger el cine.

Pero la situación de Francia no es la situación de un montón de argentinos. No, claro. ¿Qué va a suceder con el INCAA? Hay que mantener el INCAA vivo, fuerte, porque también la cultura es parte de la bandera de un país. Y no puedo hablar de la política argentina aquí, como no puedo tampoco de la política francesa tampoco, pero lo que puedo decir es que los directores de cine hicieron la fama del país con la cultura. Y mirá en Corea, que empezó con el cine y ahora también es su música la que llega a todas partes del mundo. Para mí, si tenemos hombres políticos hablando de la patria, la bandera, bueno, hay que ayudar a la cultura, porque la cultura hace también lo que es una patria, una bandera.

-Has venido tantas veces acá y has pasado por todos los gobiernos que hemos tenido, desde hace 15 años, porque ésta es la 15° Semana de Cine de Cannes. De los Kirchner a Macri…

-Sí, y siempre es como en Francia, que yo conocía un montón al ministro de Cultura. Para mí lo bueno de Cannes es la permanencia. Es su manera de hacer la manifestación del cine. Y soy el 4º delegado general del Festival, después de Giles Jacob. Y cada uno se fue, pero tenía el tiempo para hacer cosas. Y acá también es lo mismo en 15 años.

Recibiendo bajo la lluvia a Harrison Ford, intérprete de la ultima e Indiana Jones, en Cannes. Foto AFPRecibiendo bajo la lluvia a Harrison Ford, intérprete de la ultima e Indiana Jones, en Cannes. Foto AFPEstá la permanencia de una idea. Nosotros estamos orgullosos de venir acá, de ser recibidos de una manera tan fuerte, de encontrar un público increíble. Porque eso te quería preguntar. ¿En un día se vendieron todas las entradas? Se llevaron todo. Y para mí también es una manera muy linda de terminar el año, es el último momento para mí de hablar de la edición pasada de Cannes. Y después, de regreso a París, hay que empezar la otra edición.

-La Semana de Cine de Cannes, ¿se hace con continuidad en alguna otra ciudad del mundo?

-A veces la hicimos en Hong Kong. A veces. Y aquí también lo importante es que la hacemos juntos, con el fan, con vos, los periodistas. Para mí es realmente el sentimiento de que es una cosa colectiva, y a mí me resulta fácil porque todo está muy bien hecho, por Delfi y toda la gente. Es también un placer, una alegría. Cuando voy de vuelta a Francia, sabés que pienso: en Buenos Aires hay un público, y una calidad cultural que tenemos que pensar que está en todas partes del mundo. Pero seguro que lo que hacemos aquí es único.

Más Noticias