sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadReuniones contrarreloj entre Laciar y Baistrocchi: los coordinadores y la documentación

Reuniones contrarreloj entre Laciar y Baistrocchi: los coordinadores y la documentación

Restan apenas dos semanas para la asunción de las nuevas autoridades en San Juan. El 10 de diciembre iniciarán funciones los dirigentes elegidos en las elecciones del 14 de mayo y del 2 de julio. Hubo -aún hay- una larga transición. En Capital, específicamente, la intendente electa Susana Laciar, de Juntos por el Cambio, sostuvo reuniones a lo largo de estos seis meses con el jefe comunal saliente, el peronista Emilio Baistrocchi. En total, cuatro presenciales. Fuentes de jerarquía indicaron que la última sucedió este viernes a la mañana.

El ruido de las cinco comicios que hubo en San Juan, pasó. Ya no hay especulaciones de tipo electoral entre medio de las decisiones sobre la conformación del Gabinete de Laciar. Además, el gobernador electo Marcelo Orrego ya definió buena parte de los nombres que lo acompañarán en el inicio de la gestión provincial. Tomó dos hombres de la Capital, colaboradores estrechos de la actual diputada nacional.

En el organigrama de Orrego hay dos figuras que tuvieron una enorme incidencia en el armado de la campaña electoral en Capital porque garantizaron la musculatura para el despliegue territorial. Está el diputado departamental Gustavo Fernández, que renunciará a su banca antes de asumir y será ministro de Producción, Trabajo e Innovación; y el dirigente de Producción y Trabajo, Guido Romero, que timoneará el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura.

Quedó un hombre fuerte de la Capital al lado de la intendente electa: el bloquista disidente César Aguilar. Este diario anticipó que será central en la administración de Laciar. “César va a estar. Con Susana fueron diputados juntos. Entablaron una relación muy cercana. Son amigos”, señalaron en octubre fuentes de confianza de la primera mujer en conducir en municipio. Destacaron que Aguilar “tenía un compromiso” con Laciar anterior al lanzamiento como candidata y que lo cumplió.

357040138_805543180940822_4743259397470317115_n.jpg

En ese momento, las fuentes afirmaron que Laciar siente que tendrá un funcionario con capacidades técnicas, pero sustancialmente políticas para poder negociar con todos los sectores. “César inspira respeto por su trayectoria”, dijeron. Ahora todo indica que es un hecho que ocupará el puesto de coordinador del Gabinete. «En las últimas tres semanas, Aguilar fue dos o tres veces por semana para empaparse del tema», dijeron desde la gestión saliente. El encargado de suministrarle la información fue el actual coordinador del Gabinete Sergio Mordacci.

Así se sostuvo la dinámica hasta este viernes. Baistrocchi recibió a Laciar luego de llamados telefónicos. El peronista entregó un informe con las finanzas de la Municipalidad. Uno de los últimos documentos importantes antes del cambio de mando. Aparentemente, hubo un pedido de la electa: tener los fondos listos para pagar los sueldos y, según dijeron desde el municipio, tiene garantizada la grilla salarial y «fondos para seguir adelante». También resaltaron que primó «el diálogo y la buena predisposición» de ambas partes. De esta manera, Laciar entró en la fase final de transición antes del 10 de diciembre.

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...