miércoles, 17 julio, 2024
InicioEconomíaLuis Caputo se reunió con los principales bancos para avanzar en el...

Luis Caputo se reunió con los principales bancos para avanzar en el desarme de las Leliq

En el encuentro se hizo hincapié en la búsqueda del equilibrio fiscal, los pasivos del BCRA y cómo solucionar el stock de letras de liquidez. “Fue una reunión muy positiva”, dijo el presidente de ADEBA, Javier Bolzico.

24 de noviembre 2023, 17:47hs

Luis “Toto” Caputo se puso el traje de ministro de Economía de Milei y se reunió con los bancos (Foto: NA).

Luis “Toto” Caputo se puso el traje de ministro de Economía de Milei y se reunió con los bancos (Foto: NA).

El expresidente del Banco Central Luis “Toto” Caputo se puso el traje de ministro de Economía de Javier Milei y se reunió pasado el mediodía con los bancos de capitales nacionales (ADEBA) y extranjeros (ABA) en Palermo.

Según averiguo TN, el exministro de Finanzas de Mauricio Macri planteó una forma conjunta de llevar a cabo el desarme del stock de letras de liquidez y pases pasivos que se acumulan como deuda en el Banco Central.

Leé también: La trastienda de la oferta de Milei a Luis Caputo y los motivos de las bajas de Ocampo y Píparo

Hasta el momento, se trata de una suma de 23 billones de pesos y de la principal preocupación económica de Milei a la hora de realizar su plan de estabilización.

Además, los bancos ya comenzaron a desarmar la tenencia en las Leliq y pasaron a los pases pasivos que vencen cada 24 horas. El viernes previo al balotaje, el stock de Leliq superaba los $13,9 billones. El martes siguiente bajó a $12,6 billones porque los bancos apenas renovaron el 40% de las letras que vencían ese día.

Luis

Luis «Toto» Caputo, quien sería el ministro de Economía de Javier Milei (Foto: REUTERS/Marcos Brindicci/File Photo). Por: REUTERS

El resto se desarmó y fue a inversiones de horizonte más corto. Entre ellas, los pases a un día y la caución bursátil (cuyos plazos más operados van de 1 a 7 días). Este jueves, la tendencia se profundizó: apenas se rolleó el 10,5% de las Leliq que vencían.

Para que el desarme de leliqs no sea contundente, Caputo le presentó a Milei y a los banqueros un plan para evitar un Bonex y una hiperinflación.

Leé también: Los nombres para las embajadas clave, más diplomacia y recorte de áreas: los ejes de la Cancillería de Javier Milei

La idea sería capitalizar al Banco Central con 15.000 millones de dólares para venderlos a precio de mercado, que estaría lejos de los 350 pesos que hoy cotiza el oficial.

Según pudo saber TN, los bancos expusieron su visión en relación a las Leliq y las opciones para gestionarlas. Enfatizaron que existen formas virtuosas de solucionarlas y que no se requieren medidas extraordinarias o traumáticas, tal como lo viene sosteniendo las últimas semanas. Los banqueros quedaron conformes y se fueron optimistas de la reunión.

Siguen las frenéticas reuniones para terminar de definir el gabinete de Javier Milei hacia el 10 de diciembre. (Foto: Télam)

Siguen las frenéticas reuniones para terminar de definir el gabinete de Javier Milei hacia el 10 de diciembre. (Foto: Télam)Por: Daniel Dabove

Sobre la reunión, el presidente de ADEBA, Javier Bolzico, expresó: “Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos”.

“La reunión fue muy positiva, Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo y un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del BCRA. La visión de Caputo nos transmitió tranquilidad y confianza”, continuó.

Más Noticias