miércoles, 17 julio, 2024
InicioEconomíaQué opinan en Wall Street sobre los funcionarios económicos de Javier Milei

Qué opinan en Wall Street sobre los funcionarios económicos de Javier Milei

A medida que trascienden los nombres de los funcionarios que el presidente electo Javier Milei tendría elegidos para timonear su equipo económico, en Wall Street registran con entusiasmo los nuevos cargos porque creen que son «positivos para la gobernabilidad», que la dolarización se aleja y que los cambios no serán tan radicales. Sin embargo, resaltan que lo importante es un plan de ajuste del Estado, más allá de los nombres.

En las últimas frenéticas horas, Milei se deshizo del designado jefe del Banco Central, Emilio Ocampo, un gurú de la dolarización, que había llegado a ese cargo con la misión de cerrar la entidad. Trascendió que el economista Luis «Toto» Caputo, ex ministro de Finanzas y ex jefe del Central durante el gobierno de Mauricio Macri, iría al frente de la cartera económica y Demian Reidel, también ex funcionario macrista, iría al Banco Central.

Este reacomodamiento dio idea de que las propuestas de campaña más audaces de Milei (dolarización y cierre del banco central) parecen al menos en pausa por ahora en medio de cambios en el gabinete.

Sin embargo, Milei todavía mantiene que cerrará el Banco Central, una decisión que considera “no negociable”, según un comunicado publicado por su oficina este viernes, “ante los falsos rumores difundidos”.

Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Securities, dijo a Clarín que “los nombramientos son positivos para la gobernabilidad. Caputo es claramente una ficha muy importante de Mauricio Macri. Esto implica que hay más acercamiento entre las fuerzas de la Libertad Avanza y los aliados de Macri, esto incrementa la gobernabilidad. También incrementa la posibilidad de un trabajo conjunto en el Congreso y esto es parte importante de lo que quiere ver el mercado”.

El experto señaló que “la designación de una nueva persona para el Banco Central implica un poco más de pragmatismo dado que Milei y su equipo entienden que el camino hacia la dolarización no puede ocurrir rápidamente bajo ninguna circunstancia».

«La forma en la que tiene que actuar el gobierno de Milei es primero y lo más importante de todo es el ajuste fiscal y el ajuste del Estado. En segundo lugar, tratar con el problema de las Leliqs y la impresión de dinero y en tercer lugar lo que se vaya a hacer para tratar de mejorar la situación en el mercado cambiario”, dijo Bernal.

Fernando Losada, jefe de investigación de mercados emergentes de Oppenheimer and Company, dijo a este diario que “tanto Caputo como Reidel son profesionales muy capaces y con mucha experiencia. Sin embargo, lo más importante en este caso no son los músicos sino la partitura y la “puesta en escena”»

Y advirtió que «Argentina necesita un programa de ajuste fiscal muy profundo, orientado al redimensionamiento del sector público y a la reforma del sistema tributario para mejorar la productividad. Y para lograrlo necesita de acuerdos políticos multipartidarios que aseguren que estas políticas más racionales pueden implementarse en forma sostenible. Lo demás es, en buena medida, secundario. Tener buenos ejecutantes es importante, tener la hoja de ruta apropiada y lograr consensos básicos es crucial”.

Mauro Roca, managing director de TCW Group, tuiteó: “Parece que el plan dolarizador se va dejando de lado, es una excelente noticia! El mercado sigue reaccionado positivamente…sin urgencia dolarizadora, No hay que hacer NADA con las Leliqs/Pases: sólo avanzar rápidamente en un program fiscal/monetrio CONSISTENTE Y SOSTENIBLE”. Antes, el experto había señalado que la dolarización “no es posible ni deseable en Argentina y que cerrar el Banco Central no es factible”.

Jeff Grills, jefe de deuda de mercados emergentes en Aegon Asset Management en Chicago dijo a Bloomberg que a medida que Milei se acerca al equipo de Macri, es una señal de que si bien el presidente electo “traerá cambios, puede que no sea un cambio tan radical como el que propugnó durante su campaña”, dijo.

Javier Casabal, estratega de renta fija en Adcap Securities, agregó que “las especulaciones de que Caputo se una al Gobierno de Milei como ministro de Economía demuestran el apoyo de Macri, llenando la mayoría de los espacios en blanco y reduciendo significativamente la sensación de salto al vacío”.

Un financista presidente de un fondo de inversión, que no quiso que se publique su nombre, manifestó cierta perplejidad por el nombramiento de Caputo. Dijo a Clarín: “Si a Caputo lo ponés en el Banco Central lo entiendo por su background, eso sí me parece muy aplicable. El ministerio de Economía requiere otro tipo de perfil. No me queda claro cuando habiendo tanto economista que es experto en temas fiscales o temas tributarios o en cómo ayudar a reformar la economía. Caputo tiene mucha experiencia, pero es por otro lado. De todas las personas que Milei podía elegir realmente me sorprende”.

Agregó: “Claramente, lo que noto es que hay una sensación de improvisación que no deja de sorprenderme porque todas estas discusiones tendrían que haber pasado antes ¿Ahora se dan cuenta de que Emilio Ocampo no funciona? En cierto punto, estos son todos los problemas que la gente veía en su momento, la falta de experiencia”.

Sobre cómo impactarán los nuevos funcionarios en los planes de dolarización de Milei, el experto señaló: “Hablar de dolarización ahora es como hablar del menú del día siguiente a cuando el Titanic chocó con el iceberg”, grafica el experto. “Hay que dejar de perder tiempo en pavadas. Si esto explota, la dolarización puede ser casi inevitable. Si el ajuste es exitoso, sería innecesaria y hasta absurda”.

Más Noticias