sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaKarina Milei estuvo en la Casa Rosada para avanzar en la transición...

Karina Milei estuvo en la Casa Rosada para avanzar en la transición con un hombre clave de Alberto Fernández

Un Milei ya pisó la Rosada. Dieciséis días antes de que Javier Milei asuma la presidencia, su hermana Karina, a quien el mandatario electo define como «el jefe» ingresó a la Casa de Gobierno por la explanada.

La mano derecha del economista libertario llegó a las 16.30 a la sede del Ejecutivo para reunirse con el secretario general de Presidencia Julio Vitobello. Se trata de uno de los funcionarios más cercanos a Alberto Fernández y uno de los encargados junto al vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos de contactar a Nicolás Posse y a Guillermo Francos -futuros jefe de Gabinete y ministro del Interior- para que pudiera concretarse la reunión entre el Presidente y su sucesor a partir del 10 diciembre. Ese encuentro, en Olivos, el martes por la mañana aceleró las reuniones de transición entre varios ministros designados por Milei y sus representantes en el Ejecutivo.

Milei ya avisó que no gobernará desde la Casa Rosada sino desde la residencia presidencial de Olivos. El encuentro -en desarrollo- entre Karina Milei y Vitobello podría servir para avanzar sobre la ceremonia de traspaso y para repasar el funcionamiento de la Casa de Gobierno, que depende desde lo funcional del secretario general de presidencia. «Es más una reunión de dos secretarios que de dos secretarios generales«, señaló un funcionario de la actual administración.

El presidente electo ya anticipó que su hermana y Santiago Caputo -otro de los dirigentes a los que dedicó el triunfo- serán asesores, pero no ocuparán formalmente un puesto en el Estado. Como ya quedó en evidencia por las idas y vueltas en el armado en el Gabinete todo puede cambiar.

Hasta el momento, según fuentes del Ejecutivo saliente, Milei recibirá los atributos presidenciales frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso sobre cuyos detalles conversaron Victoria Villarruel y Cristina Kirchner. «Todo es negociable», señaló un funcionario con despacho en la Rosada.

Cabe recordar que Mauricio Macri en 2015 pretendía que la ceremonia se llevara a cabo en Balcarce 50, pero chocó con la negativa de Cristina Kirchner que puso como excusa que el acto institucional debía efectuarse en el Congreso.

En tanto y sin que trascendieran mayores detalles, el designado ministro del Interior Guillermo Francos se reunió por primera vez con Axel Kicillof en las oficinas del Banco Provincia, en el microcentro. El gobernador bonaerense había mantenido el martes un encuentro a solas con Sergio Massa para revisar con el ministro de Economía y frustrado candidato presidencial de UxP los números del presupuesto bonaerense y las partidas de la Nación que desde el 10 de diciembre deberá autorizar Francos.

Nota en desarrollo

Más Noticias