sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaEl superministerio de Capital Humano ya tiene los nombres para Salud, Trabajo...

El superministerio de Capital Humano ya tiene los nombres para Salud, Trabajo y Familia: quiénes son

La cartera estará a cargo de Sandra Pettovello y Desarrollo Social pasará a llamarse Niñez y Familia. Ya se mencionan las personas para las áreas que hasta hoy tienen rango de ministerio.

Manuel Jove

23 de noviembre 2023, 19:09hs

Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram

Sandra Pettovello junto a Javier Milei. Foto: Instagram

En el plan de Javier Milei para reducir el organigrama estatal, el ministerio de Capital Humano es una pieza clave. La designada para esa coordinar el nuevo espacio que combina al menos cuatro áreas que hasta el 10 de diciembre tienen rango ministerial es Sandra Pettovello. Es una licenciada en periodismo y en Ciencias de la Familia que mantiene un vínculo de amistad desde hace muchos años con Milei.

En el Hotel Libertador, sede central del nuevo Gobierno, todos lo definen como un “superministerio”. Tiene sentido. La propia Pettovello fue quien diseñó la propuesta original para adaptar las carteras de Trabajo, Salud, Educación y Desarrollo Social en el nuevo esquema. Además, se incorporan de manera lateral a ese ecosistema algunos organismos descentralizados como ANSES y PAMI.

Pablo de la Torre se hará cargo de Niñez y Familia, equivalente a lo que hoy se conoce como Desarrollo Social. Foto: X.

Pablo de la Torre se hará cargo de Niñez y Familia, equivalente a lo que hoy se conoce como Desarrollo Social. Foto: X.

Sonaron muchos apellidos de candidatos para ocupar esos cargos en las últimas horas. Algunos, incluso, están anotados en la carrera desde hace meses o aparecieron como los referentes en esos temas durante la campaña: Gustavo Morón, en Trabajo; Eduardo Filgueira Lima, en Salud o Martín Krausse, en Educación son tres ejemplos. Al final, quedaron fuera de la elección.

Entre la danza de nombres y unos cuantos autopostulados, la superministra ya tenía cerrada su lista de buena fe. De hecho, se puso en contacto con la mayoría, para avanzar con las confirmaciones, en la ventana de tiempo entre las elecciones generales y el balotaje. Muchos empezaron a trabajar en sus especialidades.

Hubo algunas reuniones en las oficinas ubicadas sobre Avenida Libertador, en el barrio de Núñez, que pertenecen a Nicolás Posse, el futuro Jefe de Gabinete.

El Ministerio de Desarrollo Social pasará a ser la Secretaría de Niñez y Familia, allí trabajará Pablo de la Torre. Es el hermano de Joaquín, dirigente que participó activamente de la campaña de Patricia Bullrich y más de una vez se mostró afín a las ideas libertarias. De la Torre es secretario de Infancias y Familia en San Miguel, municipio en el que el otro de la Torre es el hombre fuerte. Fue ratificado a través de una serie de publicaciones en las redes sociales.

Omar Yasín ya fue funcionario del Ministerio de Trabajo durante la gestión. de Cambiemos. Foto: X.

Omar Yasín ya fue funcionario del Ministerio de Trabajo durante la gestión. de Cambiemos. Foto: X.

Omar Yasín, un exfuncionario durante la gestión de Cambiemos, asumiría la Secretaría de Trabajo. Es abogado laboralista y fue director del Servicio de Conciliación Obligatoria en tiempos de Jorge Triaca. También colaboró en los equipos técnicos de Patricia Bullrich. En Educación, el puesto todavía está vacante. Existieron contactos con Omar De Marchi, diputado nacional y excandidato a gobernador en las últimas elecciones de Mendoza, pero no prosperó.

Otro hombre de peso que se baraja es el de Claudio Zin. Confirman en La Libertad Avanza que es elegido por Pettovello para la Secretaría de Salud. El médico, a esta hora, se despega de las versiones. De todas formas, cuentan en las entrañas del Gobierno electo que las conversaciones están encaminadas.

Fue ministro bonaerense del mismo rubro durante los primeros dos años de la gobernación de Daniel Scioli, entre 2007 y 2009. En su etapa más reciente, es conocido como conductor y panelista de TV en programas especializados en su expertise. Carlos Kambourian, otro médico con presencia mediática que trabajó en el Hospital Garraham, fue descartado en la sede libertaria.

Al PAMI llegará Federico Azpiri. Ya trabajó en el organismo entre 2015 y 2019 y fue director del Hospital Fernández, de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 4 años. Tiene un muy buen vínculo con el ministro porteño del Pro, Fernán Quirós.

Más Noticias

Sebastián Báez está en las semifinales del Abierto de Hamburgo

El argentino Sebastián Báez, actualmente en el puesto 19...

Un diálogo lúdico entre la ciencia y el arte

La pandemia fue un momento transformador y bisagra...

Horacio Quiroga: "Rechazo por completo la Ley Bases y el RIGI"

En un contexto donde los diputados de San...